4 de Octubre, Día Mundial de los Animales no humanos

Miguel Cano Azcárraga Conservación y Medio Ambiente, Stop Especismo, Veganismo

Ya sea por la conmemoración del nacimiento de San Francisco de Asís, el santo más animalero y ecologista de todos, o por la necesidad de reconocer el derecho universal de todo ser a tener una vida libre de dolor y sufrimiento, cada 4 de Octubre celebramos en todo el globo a las especies animales con las que compartimos el planeta.

Fué el 4 de octubre de 1929 cuando por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena se declaró Día Mundial de los Animales, con el objetivo de crear conciencia y buscar dar solución a la extinción de las especies. Hoy, además, se busca hacer conciencia no solo acerca de la conservación sino también de su bienestar, terriblemente socavado por la industria.

Esclavo de un circo con animales

También tienen Derechos

Aunque distintos a los derechos humanos, los animales no humanos también tienen derechos reconocidos por la comunidad internacional. Tras la 3º Reunión sobre los derechos del Animal llevada a cabo en Londres del 21 al 23 de setiembre de 1977, se promulga el texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas. Y el 15 de octubre de 1978, esta declaración fue proclamada por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas asociadas a ellas, siendo aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

Considerando que todo animal posee derechos.

Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al ser humano a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana del derecho a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.

Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.

Considerando que el respeto del hombre hacia los animales está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.

Considerando que la educación implica enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

3 cambios simples en tu vida por los animales no humanos

En el entendido de que todas y todos vivimos una rutina ajetreada y padecemos constantes presiones sobre todo económicas, a veces sentimos que aunque nuestro estilo de vida está mal, hacer un cambio es tarea casi imposible.

Pero si ya tienes el conocimiento acerca del gran sufrimiento al que sometemos a los animales, y ya te cayó el veinte de que esto tiene que cambiar, a continuación te presentamos 3 cambios súper simples y necesarios para limpiar el karma negativo de años y años de consumo de productos de origen animal.

Miles de gallinas hacinadas en una granja avícola

PRIMERO: Deberías optar por una dieta vegetariana al menos 2 ó 3 días a la semana tanto para tí como para tu familia, es mucho más fácil y económico de lo que quizá imaginas. Algunos ejemplos de alimentos fáciles de conseguir en México son: gorditas sin manteca y sin queso (les puedes poner todo lo demás como frijoles, flor, nopales, champiñones, en fin ingredientes que siempre tienen en el puesto de la esquina), tu cereal favorito (uno que no venga con lácteos añadidos) con leche vegetal, por ejemplo de almendra o de soya, fruta, yoghurt vegano (ya de venta en la mayoría de los supermercados) acompañado de fruta o semillas y si gustas miel de agave, pasta con salsa de tomate con tus vegetales favoritos, por ejemplo con champiñones o estilo primavera, incluso puedes preparar fetuccini Alfredo con crema y queso vegano, o que tal un sandwich con pan libre de lácteos, con jamón (super recomendada la línea de jamones Tofurky) y queso vegano, todo esto de venta en la mayoría de tiendas orgánicas y/o vegetarianas, o un sandwich de calabacitas asadas, sopa de verduras con sazonador vegetariano (di NO a los cubitos de caldo de pollo)taquitos de nopal, brocheta de vegetales, y la lista es realmente deliciosa y casi ilimitada.

Magestuoso rinoceronte encerrado en un zoológico

SEGUNDO: Rechaza TODO acto de abuso en contra se los animales. Esto es quizá la parte más sencilla y consiste en dejar de comprar vestimenta a base de cuero y piel (creeme, no aguantarías ni un minuto mirando un vídeo de como tratan y asesinan a los animales para arrancarles sus pieles), y jamás asistas a zoológicos (por cierto, NO EXISTEN los zoológicos “de conservación de especies”, es pura mercadotecnia), mucho menos ir a una corrida de toros, a circos o a cualquier espectáculo en donde se utilicen animales. Y no te olvides que el show de ballenas y nado con delfines son algunos de los atentados más crueles en contra de los derechos de los animales.

Perro viviendo solo en el jardín

TERCERO: Sé gentil con tu mascota. Así es, ese pecesito que mantienes en una pecera del tamaño de tu cafetera, tu hamster viviendo en sus heces, tu gatito que nadie pela o aquel perro que vive confinado en una cárcel de 3 por 2 metros, o quizá al aire libre, en la azotea… (no todas/os las/os cuidadores de animales son irresponsables, pero tristemente la mayoría lo son). Si eres de esas personas descuidadas pero tienes corazón, por favor entiende, no hay mayor satisfacción en la vida, que mejorarle la vida a alguien más. Y justo ahí, en la zotehuela, en el patio o en la azotea, tienes esa oportunidad para hacerlo. No necesitas gastar dinero, dedicándoles atención y amor, limpiando frecuentemente sus espacios, dándoles de comer a tiempo su alimento adecuado y realizando actividades de enriquecimiento de acuerdo a su especie lograrás cambiarles la vida, y la tuya.

Pues así de fácil tú mism@ puedes comenzar desde hoy a formar parte de la solución. Basta con una pizca de empatía, un poco de corazón y cabeza para darte cuenta de la cruel realidad de las especies animales y considerar las necesidades universales de nuestros compañeros en la Tierra.