Adopta una dieta vegetariana.

luisdelgado Veganismo

¿Qué hay en común en la vida de Bob Dylan, Da Vinci, Lennon, Einstein y Kafka? ¿Y entre Rousseau, Tolstói, Gandhi y McCartney? Además de una vida exitosa, que todos ellos son vegetarianos.
¿Pero que es un vegetariano?

Una persona es vegetariana cuando no incluye en su menú carnes de ningún tipo. El vegetarianismo, a su vez, puede dividirse en ovo-lacto-vegetarianismo (incluye huevos y lácteos), ovo-vegetarianismo (incluye huevos), lacto-vegetarianismo (incluye lácteos), vegetarianismo estricto (consume exclusivamente productos de origen vegetal) y veganismo (no utiliza en su vida ningún producto derivado de la matanza y explotación de animales).

BENEFICIOS

El Physicians Committee for Responsible Medicine (Comité de Médicos por una Medicina Responsable), compuesto por aproximadamente unos 5.000 médicos y unos 100.000 seguidores, promueve la nutrición, la medicina preventiva, las prácticas éticas en la investigación y las políticas sanitarias compasivas en los Estados Unidos y recomienda la adopción de una dieta vegetariana por los siguiente beneficios:

1- Un corazón sano:
Los estudios muestran que una dieta vegetariana posee una clara ventaja sobre otras.

Los vegetarianos poseen inferiores niveles de colesterol frente a quienes comen carne, y la enfermedad cardíaca es muy poco frecuente entre vegetarianos.

También, al reducir la grasa saturada, triglicéridos y colesterol, presentes en la carne, se previenen las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

2- Presión sanguínea más baja:

Se ha comprobado que cuando pacientes con presión alta dan sus primeros pasos hacia una dieta vegetariana, la mayoría de ellos es capaz incluso de abandonar su medicación. Además, estudios que datan de los años 1920 concluyen que los vegetarianos tienen una presión sanguínea más baja que los no vegetarianos.

3- Control de la diabetes:
Como todos los diabéticos tienen un alto riesgo de padecer enfermedad cardíaca, el objetivo más importante de una dieta diabética debe ser evitar la grasa y el colesterol. Para ello, una dieta vegetariana es la ideal.

4- Prevención del cáncer:
Estudios demuestran que una dieta vegetariana –al ser más baja en grasas y más rica en fibra que aquella basada en carnes– ayuda a prevenir el cáncer.

A su vez, los investigadores aseguran que los vegetarianos poseen mayor cantidad de glóbulos blancos en la sangre, los que son capaces de destruir células cancerosas.

5- Relación con el cáncer:
Los vegetarianos, además, tienen monores probabilidades de formar cálculos renales o biliares.

Asimismo, al consumir poca o ninguna proteína animal, tienen un riesgo inferior de sufrir osteoporosis.

PROTEÍNAS
La American Dietitians Association (Asociación Americana de Dietética) y la organización profesional Dietitians of Canada (Dietistas de Canadá) sientan la posición de que las proteínas vegetales pueden satisfacer los requerimientos proteicos cuando se consume una variedad suficiente de alimentos vegetales y se satisfacen las necesidades energéticas. Aseguran, además, que la proteína de soja puede satisfacer las necesidades proteicas tan efectivamente como las proteínas animales.

VEGETARIANISMO Y NIÑEZ

Se ha comprobado que el crecimiento de niños vegetarianos es similar al de niños no vegetarianos. Los médicos recomiendan una ingesta de cereales de desayunos fortificados, pastas, panes, etc., en el desayuno, para una correcta provisión de energía y nutrientes.

VEGETARIANISMO Y DEPORTE

También queda sentada la posición de que las dietas vegetarianas satisfacen los requerimientos nutricionales de atletas de competición y deportistas en general. Las dietas basadas en alimentos energéticos y fuentes proteicas como soja, legumbres, semillas y nueces proporcionan una nutrición adecuada, sin necesidad de recurrir a alimentos especiales ni a suplementos alimentarios.

GANADERÍA Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La ganadería es una de las principales causas de la deforestación y de la degradación del suelo y del agua.

Al mismo tiempo, la publicación estadounidense PETA menciona que un informe de las Naciones Unidas afirma que la industria de la carne generaría un 40% más de gases de efecto invernadero que todos los autos, camiones, barcos y aviones del mundo juntos.