Navidad para vegetarianos

cuidame Veganismo Leave a Comment

2012-12-24-cena-vegetarianaSi ustedes, o alguno de sus seres queridos es vegetariano, les tengo algunas ideas para integrar este estilo de vida en la cena de Navidad sin problemas.

Antes que nada, hay que definir si se es vegano (son los vegetarianos estrictos que no comen ningún producto de origen animal), si se es ovolactovegetariano (comen productos de origen vegetal, huevos y lácteos) o si acepta pescado. Dependiendo de esto se pude jugar mucho con el menú.

En este post voy dar  más opciones para los veganos, ya que los otros dos tipos de vegetarianos tienen muchas más opciones al aceptar lácteos, huevo y/o pescado.

Lo primero es asegurarnos de preparar un plato que mezcle legumbres con cereales para obtener una proteína completa de origen vegetal. Como pastas o arroz con habas, garbanzos, lentejas o frijoles; soya o sus derivados (tofu, tempeh) preparada al gusto.

Para no quebrarse la cabeza preparando demasiadas opciones de platillos, se puede optar por preparar la mayoría de los platillos vegetarianos, y solamente variar en el plato fuerte. Por ejemplo, las ensaladas, sopas, guarniciones, entradas, botanas y postres las pueden compartir por igual vegetarianos y no vegetarianos. Algunas ideas son:

Botanas

Combinaciones de nueces, cacahuates y diversas semillas, guacamole, hummus, aceitunas, edamame.

Entradas

Setas al ajillo, volovanes rellenos de tofu con huitlacoche (se licua el tofu con el huitlacoche, se sazona y se rellenan los volovanes), tacos orientales de lechuga.

Ensaladas

Cualquier combinación es bienvenida cuidando que se utilice un aderezo no cremoso y no se agregue queso.

Sopas

Las pastas son una opción que ofrece muchas combinaciones, algunas ideas son: ravioles rellenos de espinacas, espagueti al pesto, pasta a la boloñesa pero en vez de carne molida utilizar soya.

También se pueden preparar sopas de verduras.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=6V019yrWvKM’]

Guarniciones

Cualquier verdura preparada al horno, al vapor, a la parrilla, a la plancha o fresca es bienvenida.

Postres

Nieves de frutas, chocolates sin leche, compotas de fruta, castañas al vino dulce, nueces caramelizadas, frutos secos, frutas cristalizadas, buñuelos.

Para el plato fuerte, se tendrán que presentar dos opciones si no toda la mesa es vegetariana. Algunas opciones para los vegetarianos son:

Jitomates, berenjenas, pimientos u hongos portobello rellenos de arroz y/o verduras.

Lasaña de vegetales o lasaña con soya molida en vez de carne molida. Para el caso de los veganos,  se omite el queso o se utiliza tofu.

Pizzas vegetarianas.

Arroz con nueces, frutos secos y soya.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=RdLUHIOA7lI’]

 

Arroz con germinado de soya, cacahuates y verduras.

Crepas de espinacas, flor de calabaza o huitlacoche.

Hojaldre de espinacas y brócoli.

¿Y qué tal un Bacalao de Tofu?

Espero que les sirvan estas ideas.

Fuente: Escrito por  Ana,  Coach de Nutrición y Estilo de Vida Saluable y Presidenta de Lunes sin Carne México
http://facildedigerir.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.