¿Qué son las vitaminas? ¿De dónde provienen? ¿Cómo las obtengo? ¿Por qué son necesarias?

luisdelgado Veganismo

Las vitaminas son elementos químicos esenciales que el organismo necesita para el funcionar a diario, desarrollarse y sintetizar otros nutrientes. Cada vitamina desempeña su papel y algunos trabajan en combinación. Varios factores influyen en las necesidades diarias de vitaminas del organismo, así, niños en pleno desarrollo, mujeres embarazadas, madres lactantes, ancianos y personas convalecientes necesitaran vitaminas.

 

Las vitaminas se dividen en dos grupos: solubles en agua y solubles en gras. Las primeras (las del grupo B, el ácido fólico y la vitamina B) se disuelven en sangre y los fluidos tejidos, y no pueden almacenarse en el organismo por mucho tiempo. Las solubles en grasa (A, D, E y K) se almacenan en el hígado y los tejidos adiposos. Durante la conservación, preparación y cocción de los alimentos se pueden destruir muchas vitaminas. Las solubles en agua son más vulnerables al calor, mientras que las solubles en grasa son más estables, aunque reaccionan mal ante la presencia de luz y aire.

  • VITAMINA A (RETINOL): Es esencial para el crecimiento y el mantenimiento de la piel y las membranas mucosas. Su carencia puede producir un deterioro progresivo de la visión y reducir la resistencia a las infecciones. La vitamina A se almacena en el organismo, y en cantidades excesivas puede ser toxica. El betacaroteno es un equivalente del retinol, en otras palabras el organismo puede convertirlo o vitamina A. Hoy en día se cree que los betacaroteno presentes en las verduras de color naranja, así como en las  de hoja de color verde, tienen gran importancia. Las investigaciones apuntan a que una ingesta adecuada de betacarotenos se relaciona con  un menor riesgo de desarrollar cierto tipo de canceres

Las vitaminas del grupo B

Están relacionadas con la liberación de la energía proporcionada al organismo por los alimentos. Son necesarias para el funcionamiento de los sistemas inmunológicos, digestivo nervioso y circulatorio, también como para el corazón y otros músculos, y para la formación de nuevas células sanguíneas. Conservan la salud de nuestros ojos, piel, cabello, boca e hígado, y son muy importantes para metabolizar hidratos de carbono, grasas y proteínas del organismo. L ser solubles en agua el cuerpo no puede almacenarlos

  • VITAMINA B1 (TIAMINA):Necesaria para ayudar a liberar la energía de hidratos de carbono y permitir que llegue glucosa en cantidad suficiente al cerebro y los nervios. Su carencia puede provocar la enfermedad del beriberi.
    • Germen de cereales, como por ejemplo, el arroz integral o el trigo entero y derivados , frutos secos y legumbres.
  • VITAMINA B2 (RIBOFLAVINA):Ayuda a liberar la energía de proteínas y grasas, beneficia la salud de la piel y las membranas mucosas. Su deficiencia puede producir derrames de sangre en los ojos, grietas en los labios y llagas en la mucosa oral.
    • Extracto de levadura, verdura de hoja verde, setas, fruta.
  • VITAMINA B3 (NIACINA):Importante en la liberación de la energía de las  células. Se obtiene a partir de los alimentos o la produce el propio cuerpo. Es raro que se presente deficiencia de esta vitamina.
    • Extracto de levadura, frutos secos, legumbres, cereales.
  • VITAMINA B5 (ACIDO PANTOTENICO): Necesaria para muchas reacciones metabólicas del organismo y para la síntesis de glucosa y ácidos grasos.
    • Muy abundante sobre todo en productos integrales.
  • VITAMINA B6:Funciona en combinación con la B2 y el magnesio. Es imprescindible para metabolizar proteínas y formar hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre. Las mujeres embarazadas o para las que toman pastillas anticonceptivas necesitan un suplemento adicional de esta vitamina. Un alto consumo de alcohol incrementa también la necesidad de B6 en el organismo. Su déficit puede causar anemia, fatiga y depresión.
    • Pan, cereales integrales, frutos secos, muchas verduras.
  • VITAMIINA B12:Necesaria para la formación de las células sanguíneas y los nervios. Su carencia puede llevar a la anemia y, combinada con niveles bajos de B6  y folato, se la ha relacionado con un incremento del riesgo de enfermedades coronarias.
    • Extracto de levadura, alimentos de soja enriquecidos.
  • FOLATO:Es básico en la formación de nuevas células.
    • Verdura de hoja, naranja, pan integral, cereales, legumbres y frutos secos.
  • VITAMINA C (ACIDO ASCORBICO):Es necesaria para  la salud de los tejidos conjuntivos (cartílagos, colágeno), contribuye a la curación de las heridas, incrementa la absorción de hierro y ayuda a combatir infecciones y a recuperarse tras una enfermedad. Antioxidante de gran importancia, su carencia puede conllevar a una menor resistencia e infecciones, y a procesos de  covalencias más prolongadas.
    • Cítricos, fruta tierna (grosella, frambuesas) kiwi, guayaba, papas, vegetales de color verde, pimiento, puerro, brotes de soja.
  • VITAMINA D:Esencial para la absorción de calcio y el fosforo, contribuye a la formación de huesos y dientes. Es de esencial importancia para mujeres embarazadas y niños en fase de crecimiento. Su insuficiencia puede provocar raquitismo o huesos porosos y frágiles.
    • Incidencia de la luz solar sobre la piel.
  • VITAMINA E:Como antioxidante, ayuda a proteger las membranas celulares a la vez que contribuye a prevenir obstrucciones arteriales y, por tanto, enfermedades coronarias. Fortalece el sistema inmunológico, previene inflamaciones musculares y alivia los síntomas de la artritis.
    • Aceite vegetales, frutos secos, palta, espárragos, cereales integrales, germen de trigo.
  • VITAMINA K:Esta vitamina impide la coagulación de la sangre, ayuda a la formación de proteínas en el cuerpo.

    Fuente: http://www.defensavegana.com.ar