Paul McCartney: vitalidad vegetariana

luisdelgado Veganismo

Nunca pensé asistir a un concierto de Paul McCartney en México. Los precios lo hacían incosteable, los boletos se agotaban en las primeras horas y no soy particularmente fan de su música, pero sí de su  activismo en pro de los derechos de los animales.

Sir Paul McCartney es la imagen de una campaña de PETA (Personas por la Ética en el Trato hacia los Animales), titulada “Meat Free Monday” o “Lunes Sin Carne”. Esta es una propuesta conjunta del músico británico y sus hijas Mary y Stella -quien es la diseñadora de ADIDAS y su línea no contiene cuero- que invita a dejar de comer carne un día a la semana. El objetivo es combatir el calentamiento global, concientizar sobre el impacto de nuestra dieta en el medio ambiente y en nuestra salud y advertir sobre el maltrato animal implícito en una dieta omnívora.

“Deberíamos preocuparnos por el cambio climático porque si no lo hacemos vamos a dejar a nuestros hijos y nietos en un completo desastre”. “Muchos de nosotros nos sentimos impotentes de cara a los desafíos medioambientales, y puede ser difícil saber cómo podemos hacer una contribución para un mundo más limpio, saludable y sustentable. Tener un día sin carne por semana es un cambio significativo que cualquiera puede hacer y que va al corazón de varias cuestiones éticas, ambientales y políticas al mismo tiempo”, dice McCartney. quien es vegetariano desde hace más de 30 años.

Su transición comenzó cuando una vez casado con Linda, decidieron comprar una casa en la campiña y criar animales. Un domingo, mientras comían cordero asado, miraron a las ovejas que correteaban en el pasto y pensaron: “Estamos comiendo uno de esos seres que ahora juega allá afuera. No queremos eso”, cuenta Paul.

A partir de ese momento, disminuyeron su consumo de animales  hasta hacerse vegetarianos. “Es la mejor decisión que he tomado”, dijo Paul a Ingrid Newkirk, Presidente de PETA. Obviamente, el cambio en su alimentación llevó consigo una postura más firme respecto al resto de las áreas donde los animales son utilizados: espectáculos, laboratorios y vestimenta.

Una serie de factores se conjuntaron para que asistiera al concierto del ex Beatle en el zócalo capitalino. Mi buena suerte hizo que un periodista de Once Tv me reconociera y ayudara a llegar hasta la Plaza de la Constitución -ya no se permitía el acceso desde hacía horas- desde donde pude apreciar en las pantallas gigantes, a este creativo septuagenario vegetariano.

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, gente de la tercera edad tuvo la oportunidad de disfrutar gratuitamente de un buen espectáculo cultural. Porque la música sí es cultura, no la tortura de animales. Daba gusto verlos bailar, sonreír y corear las canciones durante más de una hora que duró el concierto que reunió a más de 80 mil personas.

Paul es un hippie de corazón. Por más que vista impecablemente y con prendas probablemente de finas marcas, lo que él representa es histórico: una época de ideales, de romper cánones, de despertar de la conciencia y de liberación en muchos sentidos. Sus canciones hablan de amor, de sueños, de magia, del universo, de paz. Me hizo desear que hubiera más hippies como él, que utilicen su fama para difundir un mensaje de respeto a otras especies.

A mi ciudad le hizo bien este espectáculo, a mí me también. Cuando coreamos la canción “Give Peace a Chance”, el público hizo con los dedos el signo de amor y paz, y fue como si en ese momento, olvidáramos que vivimos diariamente inmersos en olas de violencia, de la que estamos continuamente informados, y del malestar que eso nos genera. Hablar inglés o no era lo de menos, la letra parecía formar parte de una antigua y por todos conocida sabiduría.

Los granaderos bajaron la guardia -había uno que en su escudo llevaba una calcomanía de The Beatles- y todos juntos mandamos, conciente o inconscientemente, ese mensaje de anhelo de paz.

Quiero creer que alguien que lleva la paz a su dieta y no consume el dolor de otros animales, logra transmitirlo con su sola presencia. Paul McCartney es excelente músico y lo que me hace admirarlo más es que es coherente con la idea de mundo que transmite en sus canciones.

Fuente: Dra. Leonora Equivel Frías
Fundadora de AnimaNaturalis Internacional

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Kt2KCORoAw0′]