A 1 año de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

luisdelgado Stop Especismo

Hoy hace un año, el 28 de Julio de 2010, la sociedad de Cataluña, a través de la plataforma ciudadana PROU, logró abolir las corridas de toros en esa región. Su mensaje al mundo ha sido claro, una sociedad orgainzada, con valores éticos y con respeto por los seres sintientes, es capaz de lograr cambios que impulsan un claro progreso moral social. Lee en las palabras de Leonardo Anselmi, portavoz de la plataforma, como ha sido este último año de lucha sin tregua para estos/as valientes cuyos logros se están extendiendo a México, a américa latina y al resto del mundo, ¡enhorabuena!

El principio del fin de las corridas de toros comenzó hace un año, justo hoy, 28 de Julio, cuando el Parlament aprobaba la ILP que puso en marcha a finales de 2008 la plataforma ciudadana PROU, con el objetivo de abolir las corridas de toros en Catalunya, y que fue acompañada por mas de 180.000 firmas.

Desde entonces comenzó una guerra sin tregua entre el movimiento abolicionista y el lobby tauromaco. Por el lado taurino, Madrid declara las corridas Bien Interés de Cultural, y Murcia y Valencia lo anuncian. El lobby taurino influye en Francia y también logra esta declaración. Los toreros intentan pasar al Ministerio de Cultura como forma de reducir impuestos y aumentar subvenciones. Organizan una ILP nacional para declarar las corridas BIC a la vez que para volver a atrás la decisión del Parlament. Intentaron la declaración en el Senado, pero perdieron. Intentaron derogar la Ley en Catalunya o ampliar el plazo de moratoria, y también perdieron. La próxima parada taurina es la declaración de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial.

Como era de esperar, están reaccionando. Esto ya lo dijo Gandhi en su momento: “primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti, entonces ganas”. El lobby taurino está luchando, hemos sido lo suficientemente incisivos y está luchando. Si la frase del activista pacifista se cumpliera a rajatabla, nos queda solo un paso.

Mientras tanto la crisis, del lado abolicionista, hace que las corridas caigan un 34% en menos de un año.

Por nuestro lado los antitaurinos consiguimos un referéndum en Ecuador, el que se ganó 52 a 42%, y ahora nos embarcamos hacia una serie de acciones judiciales para que se aplique una correcta interpretación de la pregunta, y las corridas de toros desaparezcan por completo. La situación ecuatoriana ha generado un revuelo en las filas taurinas, los aficionados del mundo piden a los toreros que no vayan a torear una corrida reformada, creen que es una forma de apoyarlas y finalmente se acabarán aplicando en todo el mundo. Y algo de razón tienen, el único argumento que las hizo llegar hasta aquí, hasta el siglo XXI, ha sido el pretexto de la tradición que sin muerte del animal en público se perdería por completo.

En Colombia se anuncia un referéndum para el 2013, el objetivo es que las corridas de toros dejen de permitirse en todo el país media te consulta popular. Mexico anuncia una iniciativa Legislativa con el objetivo de abolirlas, comenzando por el DF. En Galicia el lobby taurino está entre las cuerdas, suplicando mas subvenciones, y el Gobierno gallego, de momento, mirando para otro lado. Las filas del movimiento abolicionista se han multiplicado por 1000 en poco tiempo. Hace apenas unas semanas el Parlament rechazó, por abrumadora mayoría de 112 a 20, una iniciativa de dos partidos que trabajan para los intereses taurinos, y que tenía como fin derogar la decisión parlamentaria de hace un año. La abolición no solo se reafirma, sino que su aceptación crece.

Es la fuerza de la esperanza, la potencia de creer que un pequeño cambio no cambia el mundo, pero sí demuestra que el cambio del mundo es posible. Feliz cumpleaños para todas y todos los fedatarios que hicieron posible lo que hace algunos años era un utopía.