Día Mundial del Animal de Laboratorio

luisdelgado Stop Especismo Leave a Comment

Más de 120 millones de animales sufren cada año en experimentos de laboratorio en todo el mundo.

Los animales involucrados o morirán como resultado del experimento, o serán sacrificados deliberadamente después, a menudo para un examen post mortem.

En el laboratorio, el animal puede ser envenenado; privado de comida, agua o sueño; le pueden ser aplicados irritantes de piel y ojos; sujetos a estrés psicológico: expresamente infectados con enfermedades que en circunstancias normales jamás padecerían, dañados sus cerebros, paralizados, mutilados quirúrgicamente, irradiados, quemados, gaseados, alimentados a la fuerza, electrocutados.

Se prueban productos de cosmética, aditivos alimentarios, farmacéuticos, químicos industriales, agroquímicos, comida de mascotas, tecnologías médicas, investigación sobre drogas como alcohol, tabaco, cocaína, etc.

¿Sabías que…

No sólo estos testeos son poco fiables para predecir efectos en los seres humanos (por ejemplo, la aspirina y la penicilina mata a los gatos, al igual que medicamentos para el corazón muy útiles, como el Digitalis; el Practolol, a pesar de haber sido probado con animales, causa graves daños al hombre), sino que además hay muchas alternativas sin animales que ofrecen una más económica, más rápida y precisa solución. Además, menos del 2% de las enfermedades humanas (exactamente el 1,16%) han sido vistas en animales; más del 98% de las enfermedades humanas nunca afecta a los animales.

Tipos de pruebas en animales

Test de toxicidad aguda
El test LD-50 (Dosis Letal 50) inocula a los animales con el químico o sustancia a investigar, en diferentes dosis, hasta determinar cuál es la que mata al 50% de los animales. Para realizar esta prueba no se utilizan analgésicos, porque éstos intervienen en los resultados.

Test Draize de irritación ocular:
Con este test se prueba la irritación ocular de las sustancias químicas. Para hacerlo, se vierte la sustancia en los ojos de conejos totalmente conscientes, sujetados con abrazaderas por el cuello para que no puedan alcanzar sus ojos con las patas en el intento de aliviar el dolor. La prueba, que dura varios días, grafica las diferentes etapas de irritación de los ojos hasta ulcerar los ojos de los animales. Esta prueba tampoco utiliza analgésicos ni ningún tipo de medicación que alivie el dolor de los animales.

Test de irritación dérmica:
Aquí se pruebas diferentes químicos y sustancias para determinar la irritabilidad de la piel.

Existen varios tipos de test:
Test de penetración dérmica:
Se usa para ver el grado de penetración en la piel.
Test de sensibilización dérmica:
Mide el grado de alergia que puede causar una sustancia en repetidas aplicaciones.
Fototoxicidad y Fotosensibilización:
Mide la reacción de la  piel a la sustancia con la exposición a la luz.
Test de Mutagenicidad:
Mediante inoculación o diferentes técnicas de aplicación de la sustancia, se mide su efecto mutagénico, es decir, su capacidad de generar cambios genéticos permanentes en el animal.
Test de Carcinogenocidad:
Son test con sustancias que pueden producir cáncer en los seres humanos. En el 37% de los casos los resultados no son positivos.
Toxicidad reproductiva y Teratogenicidad:
Es utilizado para ver si genera malformaciones en los fetos y la descendencia. Para ellos se utilizan a hembras preñadas, que son expuestas a diferentes dosis de la sustancia a analizar, y comprobar en sus fetos o hijos nacidos el grado de malformación que la sustancia produce.
Testeo del producto final:
Juzgan la seguridad del producto por el resultado del testeo de sus ingredientes.

Ejemplos de experimentos

Shampoo, pasta dental, espumas de afeitar: Se prueban los químicos que lo componen para medir su irritabilidad ocular, en la piel, etc. También se aplican diferentes dosis del producto ya finalizado, por diferentes vías, para medir su toxicidad.

Máscaras y sombras de ojos: Se introducen los principales químicos en los ojos de los conejos hasta lograr la ceguera total. También se prueba la irritabilidad del producto “finalizado”.

Laca para el cabello: se hace inhalar la sustancia hasta lograr un coma.
Solución para lentes de contacto: Se introduce en los ojos de los conejos.

Maquillaje: Se extiende sobre la piel afeitada de los animales (generalmente, lomos de conejos y ratas) para medir su irritabilidad y toxicidad.

Jabón: Se fuerza a la irritación de la piel de animales afeitados.

Bronceadores y cremas de protección solar: Se expone a conejos con la piel afeitada a rayos ultravioletas para probar estos productos.

Tabaco: Las tabacaleras no cesan sus inexplicables experimentos y continúan provocando cáncer a los animales en el 99% de los casos.
– Se perforan las gargantas de los perros de raza Beagles, con el fin de forzarlos a respirar el tabaco concentrado. Duración del testeo: 1 año.
– Se insertan electrodos en los penes de los perros para comprobar los efectos del tabaquismo en el funcionamiento sexual.
– Ratones, ratas y monos son forzados a respirar el humo del tabaco mediante máscaras con correas atadas en sus caras.
– Se inmoviliza a monos rhesus en sillas con electrodos o agujas estereotáxicas, se los expone a nicotina y cafeína para ver cómo les afecta a la respiración.
– Se fuerza a perros a estar en ventiladores mecánicos y se los expone crónicamente a respirar el humo del tabaco.

Ejemplos de pruebas sin tortura animal:

Cultivo de células in Vitro:

Las sustancias se exponen a una compleja fusión de químicos para determinar el grado de peligro que entraña para los humanos ( reemplaza al test de Irritación Dérmica y el de Irritación Ocular)

Cultivos de células humanas:

Los productos se prueban en éstas células (reemplaza al test Draize)

Modelos matemáticos y de computación:

Se basan en propiedades y estructuras físico químicas de una sustancia para predecir el comportamiento de un químico dado (reemplaza los test de Carcinogenocidad, Irritación Dérmica, Irritación Ocular, Mutagenicidad y Teratocidad)

Algunos tests específicos:

HETCAM en Alemania y BCOP en Bélgica, desarrollaron técnicas artificiales que están muy cerca de las verdaderas en muchos sentidos
Test AMES: Evalúa el potencial cancerígeno de una sustancia mediante una mezcla de cultivo con Salmonella Typhimurium y adicionando enzimas activadas
Método de Difusión en Azarosa, es utilizado para los dispositivos sintéticos que se usan en medicina

Éstos son algunos de los avances obtenidos de las pruebas sin animales:

El inventor John Charnley desarrolló una CADERA ARTIFICIAL al modo de los cirujanos ortopédicos de hoy.
ASEPSIS: Comprensión de las técnica estériles durante la cirugía.
CIRCULACIÓN: Comprensión de cómo circula la sangre por el cuerpo.
MEDICAMENTOS PARA EL ASMA: Descubiertos por un médico que descubrió más de 600 drogas  (fijate Edu que tal vez esta parte la podemos poner de otra manera).
ANESTÉSICOS: Introducción del cloroformo, éter, cocaína y óxido nitroso.
FÁRMACOS PARA LA LEUCEMIA INFANTIL (AGUDA): Se descubrieron en los años ’40 en estudios con pacientes humanos.
EPIDEMIOLOGÍA: Descubrimiento de la conexión entre el tabaquismo y el cáncer.
PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS:  Extirpación del apéndice; piedras vesiculares; piedras en la vejiga; cataratas; técnicas Brock para cirugía infantil y de corazón; reparación de aneurisma cardíaca, de hernia inguinal; extirpación de cánceres ováricos…
HORMONAS: Fase esencial de purificación de insulina para diabetes.
MEDICAMENTOS: Introducción de beta-bloqueadores para la presión sanguínea; digitalis para fallos cardíacos; morfina como analgésico; fármacos de nitritos contra las anginas, quinina contra la malaria, ácido salicílico (el ingrediente activo de la aspirina), etc.

¿Qué puedes hacer como consumidor?

Debemos ejercer nuestro poder como consumidores responsables y promover las marcas que fabrican productos libres de crueldad.

Estas son algunas de las empresas, cuyos productos se comercializan en Argentina, a las que hoy podemos dar votos de confianza. (Continuaremos ampliando esta lista de empresas Libres de Crueldad, por lo que los invitamos a visitar la página periódicamente para ver las actualizaciones)

Esteé Lauder
Fuller
Hierbas Del Oasis
L’Occitane
Mary Kay
Monique Arnold
Natalí
Natura
NIVEA
OMS
REVLON
SHICK (máquinas de afeitar)
Tabacalera Sarandí
Tortulán

Listas de productos no probados en animales de la AAVS (American Anti Vivisection Society):
http://www.aavs.org/compassionateshop02.html

Listas de productos no probados en animales de la de la BUAV (British Union Against Vivisection):
http://www.buav.org/gocrueltyfree/useucompanies.html

(También es importante leer las etiquetas de ingredientes de cada producto, ya que algunos de ellos, a pesar de no estar testeados, SI contienen ingredientes animales)

Los experimentos con animales nos dicen cosas sobre los animales, no sobre las personas.
No seamos cómplices de la tortura animal. Digamos NO a la vivisección.

“La historia de la investigación del cáncer es la historia de la curación del cáncer en ratones… Durante décadas hemos curado ratones, no humanos.” Dr. Richard Klausner – Director del Instituto Nacional del Cáncer (USA)

La droga Vioxx para Artritis – la mayor catástrofe en la historia de drogas – mató 140.000 personas después de ser ‘demostrada seguras” en pruebas con animales, incluyendo monos.

92% de los nuevos medicamentos probados con éxito en estudios con animales van a fracasar en los ensayos clínicos, como en el caso Northwick Park, hiriendo o matando a los voluntarios y los pacientes

Amplios estudios en los ensayos con animales para predecir las drogas y productos químicos potenciales de causar cáncer y defectos de nacimiento fueron encontrados ineficaces.

Los científicos lamentan cada vez más los fracasos en los estudios con animales. Cancer Research UK reconoce: “Hacemos ensayos en personas, porque los animales no predecen lo que sucederá en los seres humanos”.

(fuente: Safer Medicines Campaign)
www.animanaturalis.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.