Nace Plataforma México Ético en el Trato a los Animales (META)

luisdelgado Stop Especismo

El próximo abril se constituirá formalmente una nueva base organizativa integrada por diversos sectores sociales preocupados por el bienestar animal. Esta plataforma, desea avanzar con contundencia en la conquista de objetivos anuales que cambien, paso a paso, el vergonzoso trato que actualmente reciben los animales no humanos en México.

Ante la creciente conciencia ciudadana en relación a los Derechos de los animales, META (México Ético en el Trato con los Animales) pretende canalizar esfuerzos para alcanzar mejores resultados educativos, legislativos y de efectiva aplicación de las normas que tutelan a los animales, pero además, permitir que quienes amamos a la fauna podamos ubicar a personas sensibles en cualquier parte de México o del mundo y, por ende, unir esfuerzos.

El abuso a todas las especies animales es grave en México; se requiere generar cambios para un crecimiento ético, al tiempo de crear un nuevo contexto de coordinación entre la sociedad civil, servidores públicos, medios, empresa y academia. La violencia ejercida en perjuicio de los no humanos es una conducta considerada criminal en naciones más evolucionadas; por ello consideramos que en México es necesario impulsar el tema en políticas públicas dirigidas a la docencia y seguridad.

META fue anunciada por primera vez en septiembre de 2011 en un foro que inauguró el Maestro Mario Delgado para promover la penalización del abuso animal y una educación ética. Tal evento fue organizado por la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), responsable de coordinar las acciones antitaurinas en México de Humane Society International, con el apoyo dela Secretaría de Educación del D. F., la Fundación Franz Weber, Libera y Entrelacemos las Garras.

Aquella inolvidable mañana de septiembre, figuraron como ponentes la psicoterapeuta Nelly Glatt; la Dr. Nuria Querol, miembro de la Sociedad Americana de Psicología; el conductor y activista Marco Antonio Regil y el activista Leonardo Anselmi, siendo éste último el autor de la idea de META.

Fue precisamente Leonardo Anselmi, quien en 2008 impulsó la recolección de firmas en Cataluña para conformarla Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para abolir las corridas de toros; tiempo después, Anselmi logró que todos los animalistas de Cataluña se unieran al objetivo abolicionista bajo la Plataforma PROU (Basta), la cual consiguió su objetivo en 2010.

Con la excelente referencia catalana y la amplia experiencia de organizaciones mexicanas, la plataforma META se lanzará oficialmente en abril.

A partir de enero se difundió la convocatoria para la integración de META, por lo cual hemos ido conformando una amplía base de datos que ya ha registrado a las más importantes organizaciones animalistas de nuestro país y del mundo, así como también a numerosas personas de diversos sectores sociales.

“La idea es que los defensores de los animales dejemos de considerarnos un sector apartado del resto de la sociedad”

Sabemos que en todos los sectores sociales hay personas conscientes sobre la importancia y deber ético que implica respetar a los no humanos, y es por ello que hemos invitado a legisladores y otros servidores públicos, periodistas, personalidades de la cultura y los negocios a integrarse. Afortunadamente casi todos han aceptado sumarse gustosos.

Todos los días recibimos solicitudes de ingreso a uno o más de los equipos de trabajo que comenzamos integrar: Ciencias, Educación, Medios, Logística, Vinculación Política, Jurídico, Ciberactivismo, Relaciones Públicas, entre otros.

Nuestra Meta

En el presente año META tiene como objetivo prioritario el cambio de estatus jurídico de los animales:

“Buscaremos que nuestro marco normativo reconozca formalmente que los animales no humanos son seres sintientes y no cosas”.

Además, se trabajará por la abolición de las corridas de toros y  la transformación de los infames antirrábicos en centros de adopción, donde no exista el sacrificio como control poblacional, sino que la esterilización y educación sean los elementos rectores de tal cambio.

Todos tenemos un quehacer en META. Independientemente de nuestro lugar de residencia o de nuestro perfil profesional o circunstancias socio-culturales, podemos ser parte de esta revolución de conciencia por el bien de los no humanos y nuestra propia especie.

Todos los interesados en unirse a la plataforma pueden solicitar su ingreso escribiendo a amedea_ac@yahoo.com.mx. Ahí, recibirán una hoja de registro y en poco tiempo, el coordinador correspondiente les dará a conocer las actividades que podrán llevar a cabo. Cada miembro elegirá libremente el tipo de aporte y tiempo que pueda otorgar a META.

¡No nos quedemos en la lástima o en el simple reenvío de noticias sobre abusos; seamos parte de un activismo serio, que construya una mejor sociedad!

Autor: Gustavo Larios

Nacido en el DF cinco décadas atrás, es licenciado en Derecho porla UNAM. Su interés por la filosofía, y en especial por el pensamiento oriental, lo fortaleció con la práctica de artes marciales por más de quince años. En las figuras de Buda y Ghandi encontró un camino de acción pacífico y organizado para defender a los animales. Es fundador de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA) en 1996 y a México Antitaurino (MANT) en 2007.  Desde antes de fundar AMEDEA, ofrecía asesoría jurídica gratuita a grupos ambientalistas y defensores de animales. Actualmente mantiene una estrecha relación con organizaciones de México y del mundo, destacándose: HSI, WSPA, FFW, LIBERA, WAD y CAS

fuente: revistamundoverde.net