Jornadas de esterilización a bajo costo en Cuídame

luisdelgado Stop Especismo

MVZ Rigoberto Cruz

MVZ Rigoberto Cruz, especialista en esterilización de perros y gatos en la Sociedad Conservacionista Cuídame

Como parte de nuestros esfuerzos para combatir la sobrepoblación de animales en situación de calle y mejorar la calidad de vida de los perros(as) y gatos(as) de nuestra ciudad te ofrecemos un servicio de esterilización de alta calidad y bajo costo para que esterilices a tu animal de compañía de la manera más cómoda, segura y económica en nuestras instalaciones.

La esterilización es una de las cirugías más simples y seguras a las que se puede someter a un perro(a) o gato(a) y forma parte de la cultura de tenencia responsable de mascotas, en la que se recomienda la esterilización obligatoria de estos animales para ambos sexos desde los 3 meses de edad.

Sabemos que cuando un ser querido es sometido a una cirugía, por muy simple que esta sea, pueden surgir sentimientos de temor por desconocimiento, por eso hemos preparado esta sección con respuesta a las preguntas más frecuentes para ayudarte a tomar la decisión correcta.

Las siguientes son algunas de las preguntas que hemos recibido frecuentemente.

Nota aclaratoria: En estas páginas utilizamos el término “mascota” en un sentido práctico y nunca peyorativo. Debido a los prejuicios del español (y de otras lenguas), nos vemos obligados(as) a utilizar un lenguaje que quizá refuerza estos mismos vicios, en pos de facilitar la comunicación con nuestro público.

Si les preocupan tanto los animales y su organización no busca lucrar, ¿por qué cobran?

Cobramos porque tenemos muchos costos de operación, los miembros de la organización no somos adinerados y no contamos con apoyos públicos (es decir, el gobierno NO nos dá dinero) ni tampoco tenemos apoyos de la iniciativa privada. La organización mantiene sus programas a través de un puñado de personas que nos apoyan con algo de dinero, y el principal financiamiento proviene de los bolsillos de Lupe y Miguel, los fundadores de la organización, quienes destinan una parte importante de su ingreso familiar a mantener esta noble causa. Al preocuparnos por los animales nos hemos asegurado de que el procedimiento de la esterilización (desde la llegada del paciente, hasta su entrega) mantenga un estándar de calidad para beneficio tanto del animal como tuyo. Nuestras tarifas de esterilización son prácticamente al costo, aún así con tu aportación nos ayudas a pagar la renta, luz, teléfono, salario del personal de planta que recibe, cuida y entrega a tu mascota, los honorarios de los médicos, los medicamentos y suturas, gastos administrativos, y cuando sobra un poquito se destina 100% a nuestros programas de defensa y protección animal. Recuerda que Cuídame se mantiene en gran medida de las aportaciones económicas de sus miembros, quienes trabajamos como cualquier otra persona y destinamos una gran parte de nuestros ingresos a la causa, por lo que cualquier ingreso adicional extiende nuestros alcances para el bien de los animales.

¿A eso le llaman bajo costo? He visto otras campañas a un precio menor

Afortunadamente existen algunas campañas más económicas o incluso en ocasiones son grauitas, estas deben ser aprovechadas por aquellas personas que no cuenten con mayores recursos, y las personas con posibilidades no deberían quitarle el lugar a pacientes con mayor necesidad económica. Si sabes de estas otras campañas de bajo costo o gratuitas, difúndelo mucho para que se aprovechen. Actualmente pedimos un donativo de $20usd para la esterilización de gatos(as) y $30usd para la esterilización de perros(as), ofrecemos cupones de descuento y varias veces al año realizamos campañas gratuitas en zonas rurales del estado. Nuestras tarifas son de las más bajas que podrás encontrar y creemos que hay 3 motivos principales para elegirnos: Comodidad, Seguridad y Altruismo. Al llevar a tu mascota a nuestras instalaciones para ser esterilizada no te hacemos esperar ni hacer filas, el paciente se ingresa igual que en una clínica particular. Actualmente nuestro jefe de cirugía es el MVZ Rigoberto Cruz, uno de los especialistas en esterilización más reconocidos en el país, lo cual garantiza un trabajo de la más alta calidad y seguridad. Además, el 100% de la utilidad es destinada al financiamiento de nuestros programas de defensa y protección animal. Como puedes notar ofrecemos la mejor relación costo beneficio, en pro de los animales.

¿En qué consiste exactamente la esterilización que realiza Cuídame?

La esterilización es una cirugía de rutina, muy segura, que persigue evitar que los perros(as) y gatos(as) se reproduzcan, mejora notablemente su comportamiento y les evita graves y costosas enfermedades. A los machos se les practica una orquiectomía (se extirpan ambos testiculos) y en hembras la ovariohisterectomía (se extirpan útero y ovarios). La cirugía se acompaña de anestesia, analgesia y un trato muy cuidadoso y cariñoso para que el(la) paciente lo resienta lo menos posible.

Ambos tipos de cirugía son totalmente seguros y le toman a los médicos alrededor de 20 minutos, la incisión es muy pequeñita, incluso en hembras, y nuestro jefe de cirugía es el MVZ Rigoberto Cruz, uno de los mejores especialistas de este ramo en México, siendo experto en la técnica de uso de snook (gancho) y la esterilización lateral o por el flanco en hembras que así lo requieren (por ejemplo mamás lactando o muy gorditas).

Al esterilizar a tu mascota alargas su esperanza de vida, evitas el marcado con orina, las manchas de sangre, eliminas la agresividad, previenes comportamientos peligrosos y evitas enfermedades sexualmente transmisibles.

Yo cuido muy bien a mi mascota y nunca sale de casa, ¿aún así es necesario esterilizarle?

Si. La esterilización no solamente persigue el evitar que los animales se reproduzcan, sino que también es benéfica para la salud tanto de machos como hembras, pues al evitar el torrente hormonal producto de sus glándulas sexuales mejoras su ánimo, su pelaje, evitas graves y costosas enfermedades como piometras y cáncer, y mejoras su comportamiento reduciendo o eliminando acciones desagradables como el marcado de territorio con orina o el sangrado del celo. Si no esterilizas a tu mascota, esta vivirá con el instinto de reproducirse lo cual le causará estrés o lo que es peor, encontrará la forma de escapar y cruzarse, contribuyendo así a la sobrepoblación de callejeros, recuerda que en México 8 de cada 10 perros que nacen terminan su vida en la calle.

Esterilizaré a mi mascota pero después de su primera camada

Estás en un error. La creencia de que se debe esperar a la primera camada para poder esterilizar es un mito. Algunas personas creen que se debe esperar por salud del animal, otras tantas desean brindarle la “experiencia de maternidad” a las hembras, etc. Todos estos argumentos son incorrectos y contribuyen a la sobrepoblación de perros y gatos. Al esterilizar a nuestras mascotas no se les hace ningún daño psicológico, ya que su instinto de reproducirse es eso, instinto, el cual se elimina con la esterilización. Ámalos todo lo que quieras, pero debes evitar humanizar a las mascotas y poner los pies en la tierra, y tu cabeza en su lugar, la esterilización es una obligación.

Quiero que mi mascota tenga aunque sea una camada para que yo, o mis hijos, podamos presenciar el hermoso acto del nacimiento

El permitir que tu mascota se reproduzca es una de las acciones más irresponsables que puedes cometer en contra de estos animales. Si tú lo permites, estás automáticamente destinando al 80% de su descendencia a ser callejeros. No importa cuanto les cuides o con quién los regales, esto es una estadística nacional pues es imposible que controles el destino y cuidados de cada cachorro. Si deseas ver el nacimiento de los animales, pregunta en algún albergue de tu localidad, casi siempre hay alguna hembra embarazada que por alguna razón no pueden ser intervenida y llegará a termino, el personal del albergue estará feliz de que apoyes con hogar temporal para la futura mamá, o bien, consigue un buen documental al respecto y míralo en la tele. Es también muy importante que le enseñes a tus hijos que no deben afectar a los demás solamente por querer cumplir un capricho.

Voy a obsequiar a los cachorros de mi mascota con gente muy responsable (mi mamá, mi hermano, mi mejor amiga, etc.) así que no hay nada de qué preocuparse

Hay una estadística nacional que muestra que 8 de cada 10 perros que nacen en México, mueren en las calles. Es realmente imposible que tú controles el destino y cuidados que recibirá cada animal. Aunque obsequies los cachorros con personas 100% confiables, inevitablemente algunos morirán por accidente o descuido, y otros cuantos se reproducirán aunque sea una vez en su vida. Y con que uno solo se reproduzca tú serás resonsable del destino de sus miles de descendientes, ¡recuerda que 1 sola perra y sus crías pueden producir alrededor de 4,372 en tan solo 7 años! ¿Deseas correr este riesgo? ¿Puedes con esta responsabilidad? Por eso nunca reproduzcas, esteriliza a la brevedad, y si quieres obsequiar un cachorro a un ser querido, adóptale.

¿De dónde sacan ese dato de que una sola perra puede producir 4,372 cachorros en 7 años?

Comienza con una perrita…
* Una perrita, al crecer y tener aproximadamente un año de edad,
procreará sus primeros 4 cachorros, entre ellos 2 serán hembras
(1° generación)
* Durante su 2do año, ella y su cría (1° y 2° generaciones)
procrearán 12 cachorros, entre ellos 6 serán hembras
* Durante el 3er año, las 3 generaciones de hembras procrearán
36 cachorros, entre ellos 18 serán hembras.
* Durante el 4to año, las 4 generaciones de hembras procrearán
108 cachorros, entre ellos 54 serán hembras
* Durante el 5to año, las 5 generaciones de hembras procrearán
324 cachorros, entre ellos 162 serán hembras
* Durante el 6to año, las 6 generaciones de hembras procrearán
972 cachorros, entre ellos 486 serán hembras
* Durante el 7mo año, las 7 generaciones de hembras procrearán
2,916 cachorros, entre ellos 1,458 serán hembras

Perros descendientes de 1 sola perra,
y sus crías, durante 7 años = 4,372

Hay otros cálculos que son incluso menos conservadores, ¡y en el caso de los gatos la cifra es aún mayor, ya que las gatas paren 4 veces al año!

Quiero que mi mascota tenga una camada, ¡me muero por tener un cachorrito!

Reproducir a tu mascota es una de las acciones más irresponsables que puedes tener para con esta y los de su especie. En los albergues hay cientos si no miles de cachorros que buscan hogar. Si mueres por tener uno, ¡adóptale!

Quiero que mi mascota tenga una camada porque le amo con toda el alma y me dolerá mucho cuando muera, ¡por eso quiero tener su clon!

Los cachorros de tu mascota seguramente serán encantadores(as), pero para nada serán iguales a sus progenitores. Si amas a tu mascota bríndale hoy todo el amor y cuidados que merece, y el día que ya no esté date el tiempo necesario para resignarte y para recordarle como lo que fué, un individuo único que vivirá siempre en tu corazón. Cuando estés listo(a) para volver a dar amor y cuidados, tu obligación es adoptar a una mascota sin hogar, quizá al principio te parezca extraño y eches de menos a quien te dejó, pero te prometo que en un corto tiempo se habrá ganado tu corazón, ¡todos los animales son diferentes, y son encantadores!

Esterilizar es antinatural y no se debería realizar

Así es, el procedimiento es antinatural y no se debería realizar… en un mundo perfecto. Lamentablemente millones de animales en el mundo sufren cosas inimaginables debido a no tener hogar, o a vivir en un hogar bajo la completa irresponsabilidad de sus cuidadores, o a ser víctimas de psicópatas. Todo esto se puede evitar esterilizando, de tal forma que los animales sean vistos como compañeros deseados y amigos, y no como una plaga ni como carne de cañón. Si los perros y gatos estuvieran en su hábitat natural, por supuesto no sería necesario esterilizarles, ya que en la naturaleza, cuando no intervienen los humanos, las poblaciones se autoregulan de manera natural. Pero en las ciudades, en donde hemos obligado a estos animales a sobrevivir y en donde por la inconciencia de la gente que permite que se reproduzcan han alcanzado un alarmante número de individuos, la esterilización es la herramienta más eficaz para poner un alto al sufrimiento que viven miles de animales a diario.

 ¿Es segura la cirugía? ¿Hay riesgo de que mi mascota se muera?

La esterilización de perros(as) y gatos(as) es una de las cirugías más seguras que se pueden practirar. Sin embargo como en cualquier procedimiento que involucre anestesia general, siempre hay un pequeño riesgo de que las cosas salgan mal, pero esto es sobte todo en el caso de pacientes muy viejitos. Si tu mascota llega con sus horas de ayuno indicadas, no está enfermo(a) ni tomando medicamentos, y no pasa de los 8 ó 10 años de edad, no tienes de qué preocuparte. Además recuerda que todos los pacientes son valorados por nuestro equipo médico previo a la cirugía, y nuestro jefe de cirugía el Dr. Cruz ha esterilizado a cientos y cientos de animales en nuestras instalaciones, de todas las edades y condiciones, y en todos estos años ningún paciente ha tenido complicaciones graves ni mucho menos. Es natural sentir temor pero no debes preocuparte de más, la esterilziación es un proceso de rutina y tiene enormes beneficios para tu mascota, para los de su especie y para tí.

¿Le vá a doler?

La cirugía se acompaña de anestesia general y analgesia antes y después de la operación. Sin embargo como en cualquier cirugía, cuando el paciente despierta y se le pasa la anestesia es posible que sienta dolor. Los animales al igual que nosotros, también tienen un umbral de dolor específico, y a unos les puede molestar más que a otros. Por ello después de la cirugía se le recetan analgésicos vía oral que son completamente seguros para su especie (¡nunca debes darles medicamentos para humanos!). Toma en cuenta que al esterilizar a tu mascota estás combatiendo la sobrepoblación de animales en situación de calle, estás mejorando su calidad de vida y estás alargándole la vida al evitarle graves enfermedades como cáncer. Al esterilizar a tu mascota juntos se están solidarizando con los millones de animales que sufren y mueren en las calles. El dolor físico que tu mascota puede sentir, y el dolor emocional que tú puedes sentir, bien valen la pena por todos estos beneficios.

Mi mascota es demasiado jóven como para esterilizarle

Tanto perros(as) y gatos(as) deben ser esterilizados a partir de los 3 meses de edad. No hay necesidad de esperar a que sean mayores, y de hecho entre más jóven se realice la cirugía mejores son los resultados (sobre todo en las mejoras de comportamiento) y más rápida es la recuperación.

Mi mascota es demasiado vieja como para esterilizarle

Si tu mascota tiene más de 10 años de edad seguramente ya no es necesario esterilizarle pues ya ha alcanzado la madurez y muy seguramente ya no sea fértil. Someter a cualquier tipo de cirugía a animales ancianos, a pesar de que no es imposible de realizar, conlleva mayores riesgos y requiere de mayores cuidados pre y posoperatorios.

Quiero esterilizar a mi  mascota, pero me acabo de dar cuenta de que está embarazada

La meta principal de la esterilización es combatir la sobrepoblación al evitar que nazcan más animales con, o sin hogar. Ya hay miles y miles de animales que viven y mueren en albergues esperando que alguien les brinde la oportunidad de adoptarles, así que es ilógico que contribuyamos trayendo más perros y gatos al mundo. Si tu mascota está embarazada, la recomendación en base a este planteamiento es eterilizarle lo antes posible, con lo cual se evitará también la camada. La esterilización en hembras embarazadas es un procedimiento muy seguro que se realiza rutinariamente por todos los albergues y grupos éticos de protección animal.

Mi mascota es macho y por eso no es necesario esterilizarle

Los machos son precisamente los responsables de embarazar a las hembras, por eso deben ser esterilizados por igual. Hay un riesgo alto de que tu macho, en algún momento de su vida, ya sea por accidente o descuido, se tope con una hembra y la logre montar, y sobre todo en el caso de los gatos, ya que tienen mayor posibilidad de tener escapadas fortuitas. Recuerda también que los machos son también propensos a enfermedades de transmisión sexual, infecciones y cáncer. Al esterilizar a los machos reduces en gran medida el marcaje con orina y la agresividad hacia otros machos. La esterilización es la mejor manera de combatir la sobrepoblación de callejeros, de mejorar su comportamiento y de alargarles la vida.

¡Es que es de pura raza!

En ese caso, será como uno de cada cuatro que van a parar a una carretera, perrera o refugio, así que prueba otro argumento. Pero hay una cosa más, infinitamente más cruel, que afecta a los “pura raza”: que el dueño se lo quita de encima cuando ya está viejo (hay que estar más al pendiente), está enfermo (hay que pagar más asistencia médica), o ambas cosas juntas. ¿Sabes cuántos “pura raza” acaban su vida en un infierno? ¿Sabes cuantos nos llegan al Centro de Rehabilitación viejos, ciegos, con cáncer, …? o que son capturados y sacrificados en los antirrábicos?

¿Vá a seguir montando y disfrutando?

No vá a seguir montando, ya que pasadas unas semanas de la cirugía, el nivel de los andrógenos y los estrógenos se habrá reducido o desaparecido. Pero tu mascota vá a seguir disfrutando de su vida a tu lado, seguirá cuidando su territorio incluso mejor que antes al no distraerse por el instinto sexual, tendrá una mejor salud y se reducirán comportamientos indeseados como el marcaje con orina, el sangrado, la agresión hacia otros animales, las huídas, etc.

¿Desde qué edad se pueden esterilizar perros y gatos)

Tanto perros(as) como gatos(as) se pueden, y deben esterilizar cumplidos los 3 meses de edad. Hay algunas instituciones que incluso lo realizan desde los 2 meses de edad.

¿Cuales son los requisitos para llevar a esterilizar a mi mascota?

El animal debe llegar sano (sin fiebres, sin diarreas, sin vomitos…), no debe haber sido vacunado en los ultimos 15 días, y debe llegar con unas 12 horas de ayuno (es decir, la noche anterior después de cenar se le retiran los platos para que no coma nada 12 horas antes de ingresar). Deberás llevar a tu mascota a nuestro centro animal ubicado en la 5 Sur #6735, Col. Jardín (5 sur esq. blvd. las torres) el día y hora acordados, pagar por adelantado la cuota de recuperación, y podrás recogerle unas 3 ó 4 horas después de su ingreso.

 

 Te invitamos a conocer otros Mitos y Realidades de la Esterilización aquí…