"Caged Chicken" by Sue Coe

¿Realmente ha mejorado la situación de los animales no humanos?

Miguel Cano Azcárraga Stop Especismo, Veganismo

En los últimos años, ha habido un creciente reconocimiento y conciencia sobre el sufrimiento animal en diferentes áreas, lo que ha llevado a algunos avances en la mejora de la situación de los animales. Sin embargo, es importante destacar que aún persisten muchos desafíos y que el progreso puede variar según las regiones y los contextos específicos.

Por mencionar algunos avances en lo que vá del 2023, el gobierno del Reino Unido aprobó la ley Animal Welfare (Sentience), la cual reconoce a los animales no humanos como seres sintientes, la Unión Europea ha prohibido el uso de animales en los circos, en los Estados Unidos, el estado de California prohibió la venta de pieles, en Nueva York se prohibió la venta de foie gras, la empresa Dunkin’ Donuts anunció su compromiso con el consumo de huevos de gallinas libres de jaulas, McDonald’s anunció que dejaría de consumir productos de cerdo de granjas con jaulas de gestación, y Walmart anunció recientemente que no volverá a vender foie gras. Esfuerzos bienestaristas que aunque son plausibles, llegan tarde y se quedan cortos.

En México la tauromaquia aún continúa siendo legal al estar exenta de las prohibiciones de las leyes de protección y bienestar animal, sin embargo está enfrentando una fuerte y creciente oposición por parte de activistas por los derechos de los animales no humanos y de la sociedad en general. En el 2022, la Suprema Corte de Justicia ordenó que las corridas de toros no sean consideradas una herencia cultural, con lo cual se abrió la puerta a futuras restricciones de esta cruel práctica. Actualmente, las corridas de toros se han dejado de permitir en varios estados mexicanos como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Tlaxcala y recientemente en Puebla, gracias al clamor ciudadano para eliminar estos actos de crueldad malinterpretados como una forma de entretenimiento para algunos. Las encuestas muestran además que la percepción generalizada de la sociedad es que la tauromaquia es cruel, una bazofia, un desperdicio de recursos, una reliquia de una era pasada y una actividad caduca que no tiene lugar en ninguna sociedad moderna.

En muchos países, se han implementado leyes y regulaciones más sólidas para proteger a los animales. Se han promulgado legislaciones que prohíben prácticas inhumanas, como la experimentación animal, el maltrato animal, el uso de animales en espectáculos, entre otros. Además, en algunos lugares se han establecido sanciones más estrictas para quienes cometan abusos o crueldades hacia los animales.

Cada vez más personas están tomando conciencia del sufrimiento animal y están optando por un estilo de vida más ético en relación con los animales. Se ha observado un crecimiento en el número de personas que adoptan dietas vegetarianas o veganas, evitando el consumo de productos de origen animal, así como una mayor preocupación por el bienestar animal en la elección de productos cosméticos y de cuidado personal.

Muchas empresas están respondiendo a la demanda de productos y servicios más éticos al implementar políticas de bienestar animal y prácticas más responsables. Se han producido cambios significativos en la industria alimentaria, la moda y la cosmética, con un mayor énfasis en el uso de métodos de producción más humanos y sostenibles.

Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía existen numerosos desafíos en la protección y el bienestar animal. Algunos ejemplos incluyen el maltrato en la industria de la cría intensiva de animales para consumo, la experimentación animal en ciertas áreas de investigación, el uso de animales en entretenimiento y la falta de aplicación efectiva de las leyes de protección animal en algunas regiones.

Es importante seguir promoviendo un mayor reconocimiento y respeto por el sufrimiento animal, así como trabajar para mejorar las leyes y regulaciones, fomentar la educación y la conciencia pública, y apoyar prácticas y alternativas más éticas y sostenibles.

En general, aunque se han logrado algunos avances, aún queda mucho por hacer para garantizar una mejor situación para los animales y reducir su sufrimiento en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

La solución está en tu estilo de vida y tu consumo. Adoptar una vida vegana, y promoverla para extender su apropiación, ha sido y sigue siendo la manera más práctica, eficiente y económica de resolver de raíz la peor explotación de la historia. Atrévete a mirar a los animales a los ojos y hazte vegana/o.

Imágen de portada: “Caged Chicken” by Sue Coe.