No te pierdas los eclipses solares del 2023 y 2024

admin Bioturismo

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre una parte de nuestro planeta. Estos eventos son muy esperados por los aficionados a la astronomía, ya que ofrecen una oportunidad única de observar el disco solar y su corona. Sin embargo, para disfrutar de este espectáculo con seguridad y comodidad, es necesario planificar con anticipación y seguir algunas recomendaciones.

Los próximos eclipses solares que serán visibles desde México son el del 14 de octubre de 2023 y el del 8 de abril de 2024. El primero será un eclipse anular, es decir, la Luna no cubrirá completamente el Sol, sino que dejará un anillo de luz alrededor. Este eclipse se podrá ver en su totalidad desde los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Coahuila. El segundo será un eclipse total, es decir, la Luna ocultará por completo el Sol, creando un efecto de noche en pleno día. Este eclipse se podrá ver en su totalidad desde los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Para organizar la observación de estos eclipses, se recomienda lo siguiente:

  • Elegir un lugar adecuado para ver el eclipse, preferiblemente con un horizonte despejado y sin obstáculos que impidan la visión del Sol.
  • Consultar las horas exactas del inicio, el máximo y el final del eclipse para cada localidad, así como la duración y la magnitud del mismo. Estos datos se pueden encontrar en páginas web especializadas como https://www.timeanddate.com/eclipse/ o https://eclipse.gsfc.nasa.gov/solar.html.
  • Utilizar un equipo apropiado para proteger los ojos de la radiación solar, como gafas especiales para eclipses, filtros solares para telescopios o cámaras, o proyectores caseros hechos con cartón o papel. Nunca se debe mirar directamente al Sol sin protección, ni con gafas de sol comunes, binoculares o celulares.
  • Disfrutar del evento con responsabilidad y respeto por el medio ambiente, evitando generar basura o contaminación en el lugar de observación.

Los eclipses solares son una oportunidad para apreciar la belleza y la complejidad del sistema solar, así como para aprender más sobre la física y la historia de estos fenómenos. Esperamos que estas recomendaciones les sean útiles para organizar su observación y que disfruten de este maravilloso espectáculo natural.

Significado para las culturas mesoamericanas

Imágen de referencia generada con inteligencia artificial.

Para muchas culturas de mesoamérica, especialmente para los mayas, este evento tenía un significado especial y a veces temible. Los mayas creían que el Sol y la Luna eran dioses que se enfrentaban en una batalla celestial cada vez que había un eclipse. El resultado de esta lucha podía afectar el destino de los humanos, por lo que los mayas realizaban rituales y ofrendas para apaciguar a las deidades y evitar su ira. Algunos de estos rituales incluían hacer ruido con tambores, caracoles, silbatos y gritos, para asustar al monstruo que devoraba al Sol; encender fogatas y antorchas, para iluminar el mundo durante la oscuridad; y sacrificar animales o incluso personas, para ofrecer su sangre a los dioses.

Aunque hoy en día sabemos que los eclipses solares son fenómenos naturales y predecibles, no podemos negar que tienen una belleza y una magia que nos conecta con las antiguas civilizaciones que los observaron con asombro y respeto.