Construcción y ecotecnologías de una casa ecológica y autosuficiente

Miguel Cano Azcárraga Conservación y Medio Ambiente

Hola, te presento mi casa. Está ubicada en un lugar rústico de una de las mayores ciudades de México, dentro de un fraccionamiento residencial que se dice ecológico, en donde no hay oferta de servicios públicos, rodeada de un bosque de robles y coníferas bordeado barrancas milenarias. Hay una rica fauna de aves y sobre todo reptiles, algunos endémicos, también se logran ver conejos, ardillas, uno que otro coyote, y muchísimas luciérnagas al inicio del verano. Aquí se llega por un camino de hierva en temporada seca, y barro en temporada de lluvia. Acompáñame en este relato donde te voy a platicar como puedes vivir con todas las comodidades en un hogar 100% auto sustentable, eco eficiente y off-grid.

No me malinterpretes, quizá la meta de cada persona debería ser lograr vivir con lo menos posible, de una manera natural que le inspire a interiorizar y a no caer en las tentaciones de la tecnología, sin conexión permanente a la red, ni televisión, ni dispositivos. Mientras que me encanta el silencio, la soledad, y el contacto directo y honesto con la naturaleza, en mi vida cotidiana necesito la tecnología para trabajar, para estudiar y para mi rutina familiar. Así que decidí mezclar lo mejor de ambos mundos, y el resultado fué una bella casa auto sustentable en medio del bosque, pero con todas las comodidades de una residencia en la ciudad. Vivo en medio de árboles, en una casa que es fresca en verano y cálida en invierno (aunque a veces tenemos que echar mano de las hogueras), contamos con suministro casi permanente de agua potable captada de la lluvia ya que habitualmente aquí llueve 6 meses del año, energía eléctrica suficiente que alimenta todos los electrodomésticos como en cualquier casa, desde las licuadoras y el refrigerador hasta las bombas de agua, pasando por la iluminación interior y exterior, las televisiones, las computadoras, y hasta el filtrado de la piscina, hay cinco baños y medio y hasta tenemos Internet satelital de alta velocidad con el que navegamos hasta a 300 MBPS. ¿Nada mal para vivir en desconectados el monte cierto?

Hay muchas ventajas en vivir en un lugar rústico como son el estar alejado del bullicio de la ciudad, el tener una menor contaminación del aire, sonora, lumínica, y en general porque son lugares mucho más apacibles y saludables, en las mañanas cuando tengo ganas, puedo correr por los senderos del bosque, un verdadero privilegio que a veces olvido apreciar. Aunque no es para todas las personas, el vivir rodeado de naturaleza tiene innegables beneficios para la salud y para el alma.

Cuando inicias un proyecto de vivienda auto sustentable sobre un terreno sin servicios públicos, creo que los principales retos son contar con un sistema de suministro de agua potable y procesamiento de aguas residuales, y el suministro de energía eléctrica y gas. Aunque de manera secundaria viene también la necesidad de otros servicios como el acceso a Internet, telefonía, calefacción, etc. primero me voy a enfocar en contarte mi experiencia con el tema del agua y de la electricidad, no sin antes aclarar que no cuento con formación en eco tecnologías ni con el asesoramiento de alguna empresa del sector. Este proyecto carece de técnicas de bioconstrucción y de permacultura, toda la obra fue realizada a través de la investigación, el sentido común, la experiencia y el esfuerzo. Deseo este artículo te sea de utilidad en tus proyectos.

Agua potable

El terreno que elegí tiene una ligera pendiente, pero no importa la topografía, la clave aquí fue construir una cisterna o aljibe en el punto más bajo del terreno y con el mayor volumen posible para lograr almacenar la mayor cantidad de agua. En mi caso decidí construir una cisterna de 3 × 3 m de área y 3 m de profundidad, es decir que almacena 27,000 l de agua.

Para su llenado con el agua de la lluvia, en puntos estratégicos del terreno en diferentes niveles construí fosas de absorción de alrededor de 1 m de diámetro por 1 m de fondo, con un brocal construido en tabique rojo dejando saltos sin tabiques en las hiladas de manera que los muros funcionen para sostener la tierra mas no para impedir el paso del agua. Estos pozos se llenaron primero de grava y luego de arena, y en la parte superior se siembra pasto.

Pozo de absorción de agua de lluvia

Al fondo de estos pozos siempre va un tubo de PVC de cuatro pulgadas en el que se pone una malla qué sirve de coladera, y se conecta directo a un registro que va a la cisterna. El resultado final es que cuando llueve el agua de la lluvia bajará por las pendientes naturales el terreno y en los puntos en donde se anegué es en donde se construirán los pozos que servirán como fosas de absorción y después del filtrado a través del pasto la tierra la arena y la grava el agua se canaliza hacia la cisterna. Éste sistema ayuda a que en gran parte del año se cuente con un abasto suficiente de agua, sobre todo en época de lluvia cuando el camino con fango obstaculiza la contratación de pipas o camiones cisterna con agua potable. Sin embargo por la ubicación geográfica del terreno, en época seca sí que es necesario la adquisición de agua potable la cual se transporta en camiones, pero afortunadamente en época seca el camino no representa ningún problema.

También es muy factible la captación de agua de lluvia desde las losas o azoteas, sin embargo en mi experiencia el filtrado de dichas aguas es más complicado por lo que por ahora solamente hemos utilizado la captación a través de fosas de absorción debajo del pasto.

El costo de la cisterna es el mismo que en cualquier otro lugar, fue construida con tabique rojo y concreto pulido reforzada con castillos y cadenas de acero. Los pozos de absorción tampoco fueron costosos ya que únicamente hay que hacer la excavación y después construir el brocal con tabique rojo y concreto.

Aguas negras

Si en tu vivienda no cuentas con servicio público de alcantarillado, entonces te quedan dos opciones para la disposición de tus aguas negras, puedes construir una fosa séptica o bien puedes optar por tener un biodigestor. La primera opción te obliga a estar contratando un servicio de achique o bombeo para su vaciado regular lo cual además de generar malos olores y costos recurrentes, requiere de un buen acceso vial para que pueda llegar al punto el camión del proveedor. En el segundo caso, un biodigestor no requiere de su vaciado pues está diseñado para que los desechos se degradan de manera natural reduciendo así malos olores y molestias.

En mi caso elegí construir un biodigestor de 3 × 2 m de área y 3 m de profundidad, dividido en dos depósitos o instancias, la primera abarcando 2/3 del área total y la segunda el tercio restante, divididas por un muro en el cual, como siempre, se instalan tubos de PVC de 3″ de espeesor, con sus respectivos codos y bajadas para evitar la disrupción de las natas. Posteriormente las aguas se vierten en la posa de absorción en donde los líquidos se infiltran a través de piedras y gravilla para eliminar el resto de microorganismos. Con este sistema, las aguas residuales pasan por un proceso de decantación en primera instancia y luego un proceso anaeróbico, donde las bacterias degradan la materia órganica y descomponen los solidos creando lodos. La técnica utilizada en la conexión entre los registros y el biodigestor, entre sus depósitos, y hacia la fosa de absorción, será siempre mediante tubos de PVC con codos a 90 grados de manera que ni la entrada ni salida del agua moleste las natas y pueda afectar la degradación de los sólidos. Finalmente, este biodigestor tiene dos ductos de respiración con tubos de PVC de 4″ para la liberación de gases y eliminar malos olores. En este proyecto, por ahora no captamos el biogas.

Existen varias soluciones comerciales para la construcción de un biodigestor, incluso en México la marca Rotoplas tiene algunas opciones interesantes. En mi caso decidimos construir lo de mampostería con las mismas técnicas que se construyó una cisterna de agua potable, es decir que utilizamos tabique rojo con acabado en concreto pulido y tuberías en PVC.

Suministro Eléctrico

El suministro eléctrico lo obtenemos a partir de dos sistemas fotovoltaicos aislado independientes que nos entregan un total de 2.4 KW de potencia en días soleados, la cual se almacena en dos bancos de baterías independientes de 1200 A cada uno. Para el consumo finalmente utilizamos dos inversores de corriente de 24 V a 110 V para 5000 watts nominales cada uno. Hay compañías y consultoras que se dedican a instalar este tipo de sistemas fotovoltaicos, pero en mi caso para ahorrar costos y debido a mi experiencia en proyectos anteriores todo lo hicimos en casa, los paneles solares se compraron en Amazon o en MercadoLibre, lo mismo todo el cableado y terminales, Y las baterías las adquirí con un proveedor especialista en instalaciones fotovoltáicas ya que el utilizar baterías comunes de automóvil no es recomendable para estas aplicaciones por su poca durabilidad. Pero Autozone ya cuenta con baterías para aplicaciones solares. También se pueden ocupar baterías para aplicaciones marinas de ciclado profundo.

¿Y qué pasa cuando el sol se esconde detrás de las nubes? Al tener bancos de batería con bastante capacidad podemos soportar hasta dos días nublados, pero si el clima empeora no queda de otra más que echar mano al generador de gasolina. Sí, no es la opción más ecológica ni cómoda, pero se debe contar con un método alternativo de emergencia cuando el sistema solar no se de abasto. En mi caso adquirí un generador de energía eléctrica a gasolina marca Hyundai tipo inversor de 7 caballos, tiene un bajo consumo de combustible, es relativamente silencioso (además de estar encerrado dentro de una caseta para reducir el ruido), Y no se entrega 4000 wats de potencia constante en aquellos momentos de emergencia. Para ello mi centro de carga está preparado con dos pastillas que conectan la carga a la fuente de energía deseada, así que cuando mis baterías solares se descargan sólo tengo que cambiar de posición las pastillas de mi centro de carga y arrancar el generador.

El costo total del sistema fotovoltaico fue de alrededor de $7000 USD entre los paneles solares, las baterías, las conexiones, los controladores de carga y los invertidores de voltaje. Esto no incluye nada de la instalación eléctrica tradicional de la casa, pero la buena noticia es que a excepción de las baterías todo el demás equipo tiene una vida útil de una o más décadas.

Climatización

La casa se encuentra en una ubicación geográfica bastante benevolente en cuanto a cambios de temperatura, pero aún así podemos llegar a tener 34º en verano y hasta 2° en invierno. La construcción de la casa se hizo priorizando los materiales naturales, en mi caso utilice mucha piedra de mampostería en los muros y columnas la cual es muy fresca durante el verano y ayuda a bajar las temperaturas. En el invierno utilizamos la ojera principal de la casa que trabaja con leña (no es la opción más ecológica pero hay caprichos que no se puede uno negar), y en las recámaras contamos con chimeneas de alcohol etílico. Los muros de piedra al calentarse con el fuego también ayudan a mantener la temperatura. Asimismo se cuenta con ventanas ubicadas hacia el este lo cual hace que por las mañanas el sol caliente la casa de manera natural.

Cabe mencionar un aspecto muy importante de esta casa, nos encontramos dentro de un fraccionamiento residencial lleno de encinos, sabinos, abetos, etc. Tristemente muchos desarrolladores desmontan para construir y la poca vigilancia y falta de respeto los reglamentos lo permiten. En nuestro caso no se taló un solo árbol del terreno, sino que se respetaron y los mismos árboles nos dictaron la forma que debería llevar la casa y las demás áreas del jardín. El resultado es una bella fusión de lo artificial con la naturaleza, Y es común ver varios quiebres en la casa y agujeros en las losas por donde pasan los árboles, los cuales nos brindan protección de los elementos y deliciosa sombra en el verano.

Otras comodidades

Contamos con una cocina totalmente equipada, un gran refrigerador de 22 pies, lavadora de 22 kilos, estufa con horno y secadora a gas los cuales trabajan gracias a un tanque estacionario de gas capacidad de 500 l.

Tenemos tres televisiones, tres computadoras, tres dispositivos Alexa, focos inteligentes, etc. Se ha logrado contar con todas las comidades de un hogar moderno, totalmente autosustentable y lo más respetuoso posible con el entorno.

contamos con una piscina de 45,000 l de capacidad la cual todos los días se filtra automáticamente con la potencia del sol. Eso sí, se tiene un arreglo independiente de 1.2 KW exclusivamente para la bomba de la alberca que es de 3/4 HP, suficiente para el filtrado y para el funcionamiento de los 25 M2 de colectores solares para la calefacción.

También disfrutamos de Internet satelital de alta velocidad gracias al servicio Starlink de SpaceX, todo alimentado con la energía solar. Navegar en tu laptop hasta a 300 Mbps de velocidad con baja latencia, en medio del bosque y con energía limpia hace que trabajar en casa tenga un significado diferente.

Una casa conectada con la naturaleza también proporciona oportunidades para estar activo y ejercitarse. Vivir cerca de áreas naturales nos motiva a participar en actividades al aire libre, como caminar, correr, andar en bicicleta o hacer senderismo. El ejercicio regular mejora nuestra salud cardiovascular, fortalece los músculos y aumenta nuestra resistencia física.

Estar en contacto con la naturaleza tiene un impacto positivo en nuestra salud mental. Estudios han demostrado que pasar tiempo en entornos naturales reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. La tranquilidad y la belleza natural nos ayudan a relajarnos, rejuvenecer y mejorar nuestro estado de ánimo. Además, la exposición a la luz solar y la vitamina D que obtenemos al estar al aire libre pueden ayudar a regular nuestros ritmos circadianos y mejorar nuestro sueño.

Los entornos naturales suelen tener una mejor calidad del aire en comparación con las áreas urbanas. Los espacios verdes, como los bosques y los parques, actúan como filtros naturales, absorbiendo contaminantes y liberando oxígeno fresco. Respirar aire limpio y fresco tiene un impacto positivo en nuestra salud respiratoria y cardiovascular.

Vivir rodeado de naturaleza nos brinda la oportunidad de conectarnos con el mundo natural. Podemos observar la diversidad de flora y fauna, aprender sobre el ecosistema local y experimentar la belleza de la naturaleza de primera mano. Esta conexión con la naturaleza nos ayuda a desarrollar un mayor respeto y aprecio por el medio ambiente, fomentando una actitud más consciente y sostenible hacia nuestro entorno.

La naturaleza ofrece una amplia gama de actividades recreativas al aire libre. Ya sea hacer picnic en un parque, remar en un lago, practicar deportes acuáticos, pescar, acampar o simplemente disfrutar de un paseo tranquilo, vivir cerca de la naturaleza nos brinda numerosas opciones para disfrutar de nuestro tiempo libre y mantenernos activos.

La vida en entornos urbanos a menudo está asociada con el ruido constante, el tráfico y el ritmo acelerado. Al vivir en un lugar rodeado de naturaleza, podemos escapar de estas distracciones y disfrutar de un entorno más tranquilo y pacífico. Esto nos permite reducir el estrés, mejorar nuestra concentración y tener momentos de paz y relajación.

En resumen, vivir en un lugar rodeado de naturaleza nos brinda beneficios para nuestra salud física y mental, nos conecta con el entorno natural, nos ofrece diversas actividades recreativas y nos brinda un entorno más tranquilo y relajante. Estas ventajas combinadas contribuyen a una mejor calidad de vida y nos ayudan a encontrar un equilibrio en nuestro ajetreado estilo de vida moderno.