PERSONAS PARA EL TRATAMIENTO ÉTICO DE LAS PLANTAS: 4 RAZONES DE POR QUE EL ARGUMENTO DE “LAS PLANTAS TAMBIEN SIENTEN” NO FUNCIONA.

las-plantas-tambien-sienten

Ya seas un vegano que ha sido llamado/a “Asesino de plantas” por un no-vegano, o un no-vegano que está intentando (y fallando) ser gracioso/a, o simplemente alguien con un amor y afinidad por las plantas, está es información que debes leer. El tema de los sentimientos de las plantas se usa como excusa cada día mas como una razón para justificar el continuo consumo y uso de productos animales. Sin embargo, hay algunas cosas equivocadas con este argumento (excusa). Aquí están las 4 razones de por qué el argumento de “Las plantas también sienten” no funciona:

1. LAS PLANTAS REALMENTE NO SIENTEN Y ESO ESTÁ CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO.

Aunque algunos estudios científicos han demostrado que las plantas pueden reaccionar a diferentes estímulos, estas reacciones no señalan la capacidad de sentir, porque les faltan 3 calificaciones básicas que se requieren para sentir:

-Organos sensoriales : Las plantas no tienen órganos que les permita ver, oir, probar, etc, como los animales.

-Variabilidad de respuesta: Los animales tienen percepción consciente, lo cuál actúa como un intermediario entre su ambiente y las muy diferentes respuestas de comportamiento respecto a su medio ambiente. A las plantas les falta esta variabilidad donde puedan reaccionar de la misma manera, en diferentes escenarios (Por ejemplo: Crecer por el sol).

-Apetito y locomoción: La naturaleza le ha dado a los animales la capacidad de ser sintientes por que tienen la habilidad de moverse. El dolor existe para enseñarles a las criaturas sintientes cuales estímulos deben evitar de la misma manera en la que el placer existe para enseñarle a las criaturas sintientes cuales estímulos buscar.

Las plantas no sienten dolor como los animales por que no tienen ninguna razón para sentir. Si una planta tuviera la posibilidad y los medios para levantarse e irse de un área porque está muy seca, húmeda o fría, tendría sentido que la naturaleza le dé a las plantas la capacidad de sentir dolor. Darle la capacidad a un organismo de sentir dolor, sin darle la habilidad a ese mismo organismo de aliviar ese dolor, es algo que la naturaleza NO hace a menos que sea un tipo de mutación (Por ejemplo una criatura nacida sin brazos o con alguna discapacidad física o mental).

2. FALACIA LÓGICA: TU QUOQUE.

Una persona que usa el argumento de que “Las plantas también sienten” es culpable de utilizar la falacia lógica Tu Quoque (Tu Tu Mismo Hazlo). Esta falacia tiene que ver con acusar a tu crítico de ser culpable de hacer lo mismo de lo que te acusan, aunque las dos situaciones siendo comparadas no son idénticas. Por ejemplo:

“Si un vegano/a puede matar plantas, entonces yo tengo el derecho de matar animales”

Como ilustramos arriba, las plantas no son sintientes y comparar la reacciona de las plantas a estímulos con la mas que demostrada habilidad de sentir de los animales, no es lo mismo, y esto hace tu argumento, una falacia.

Tomando eso en consideración, vamos a ignorar el hecho de que hay claras diferencias éticas y biológicas entre matar una planta y matar a un animal. Incluso aunque hipotéticamente no hubiera diferencia entre ambos, todavía no cambiaría el hecho de que dos males no hacen un bien. Por ejemplo, si robamos un banco, ¿Entonces eso te da el derecho de robar el carro de alguien más?

3. LOS NO-VEGANOS MATAN MAS PLANTAS QUE LOS VEGANOS.

Vivir un estilo de vida que incluya productos de origen animal, mata mas plantas que las de un estilo de vida vegano, por que los animales en estas industrias son casí, en su totalidad, exclusivamente herbívoros (Comedores de plantas), con muchos consumiendo grandes cantidades de granos, zacates y semillas para ser convertidos, en una menor cantidad de carne, leche y huevos. Es por esto, que un no-vegano consume más plantas INDIRECTAMENTE que las que un vegano consume DIRECTAMENTE. En otras palabras, los veganos no filtramos los nutrientes a través del sistema digestivo de alguien más.

Además, la agricultura animal NO es sostenible y es una de las mayores causas de daño ambiental, falta de recursos, y desbalance ecológico, lo cuál amenaza TODA la vida vegetal, no solo las consumidas por humanos y animales.

-70% de las plantaciones en America son cultivadas para engordar a los animales.

– Lo equivalente a 7 campos de futból de bosque, son deforestados cada 60 segundos en el planeta, para crear más espacio para criar animales y los cultivos que los engordan.

-80% de toda la tierra utilizada para la agricultura en America es usada para criar animales para comida y cultivar granos para engordarlos – Eso es casi 50% de toda la masa terrestre del continente.

Si realmente te importan las plantas, debes hacerte vegano/a.

4- LA POSIBILIDAD DE QUE LAS PLANTAS SIENTAN NO MINIMIZA EL HECHO DE QUE LOS ANIMALES SI SIENTEN.

La improbable excusa de que las plantas sienten, no tiene influencia, en la, más que demostrada y obvia habilidad de sentir de los animales. Sin importar si crees que alguien que pode el césped está decapitando miles de cabezas de zacate, eso no cambia el hecho de que los animales sufren si los sigues consumiendo.

Como se mencionó anteriormente, los animales, al contrario de las plantas, SI tienen razones para sentir.

-Órganos sensoriales: Para sentir y percibir el mundo a su alrededor (Ej: Oídos para oir a depredadores cercanos, ojos para espiar a su presa, etc.)

– Variabilidad de respuesta: Para responder diferentemente a diferentes situaciones (Ej: Un antílope va a tener diferentes reacciones si se le acerca otro antílope o un león)

-Apetito y locomoción: Para buscar comida o cazar (Solo válido para animales carnívoros que NECESITEN la carne para vivir), lo cuál requiere de la habilidad de moverse. Para que los animales aprendan hacía que se deben mover, y de que deben alejarse, requieren la habilidad de percibir dolor y placer en relación a los objetos a su alrededor.

En conclusión, porque todas las criaturas vivas deben comer para sobrevivir, debemos elegir las comidas que causen el menor daño posible. Comer productos de origen animal causa una cantidad extrema de daño, no solo para los animales, sino también para nuestro planeta y nuestros propios cuerpos. Y mientras comer plantas por supuesto puede contribuir al daño hacia agricultores, ratones de campo, y a las mismas plantas, debemos recordar que este daño sucede a una mayor escala en la producción de productos animales.

Mas importantemente, no podemos olvidar que por que los animales son sintientes y porque tienen la habilidad de sufrir, no debemos negarles su derecho básico de ser dueños de su propia vida – De ser libres de un daño INNECESARIO que es inherente en todas las industrias en las que se explota a los animales. Debemos respetar los derechos de los animales, si es que en realidad somos las criaturas éticas que decimos ser.

Crédito a Kara VeganRabbit Kapelnikova.