El Tlacuache o Zarigüeya: Sólo busca sobrevivir

cuidame Conservación 126 Comments

Un singular e inteligente animal que existe desde antes que apareciera el ser humano y que es considerado como un fósil viviente, aún camina en las noches por nuestra ciudad. Odiado por muchos, ha sido venerado y apreciado por pueblos antiguos, siendo un símbolo olvidado de las tradiciones y el folclor del continente americano.

El primo de los canguros

El tlacuache (nombre mexicano que proviene del náhuatl), es conocido también como zarigüeya u Opossum. Pertenece a la subclase de los marsupiales, a la que pertenecen koalas y canguros, cuyos antecesores aparecieron antes que los continentes se separaran. Lo que les diferencia del resto de los mamíferos es que no tienen placenta, por lo que “incuban” a sus crías (que nacen con apenas 2 cm y pesan 20 gramos) en una bolsa especial llamada “marsupio”, donde terminan su desarrollo embrionario. El marsupio esconde en su interior los pezones de la madre, donde las crías recién nacidas estarán firmemente adheridas durante 2 meses, para posteriormente “asomarse” y poco a poco independizarse.

Contrario a lo que mucha gente piensa, debido a que parecen “enormes ratas”, los tlacuaches no están emparentados con ellas y lo único que tienen en común es su hocico alargado y su cola desnuda. Esto los ha hecho objeto de repulsión generalizada, lo que, aunado a que la gente los mata para utilizarlos en remedios tradicionales, los ha convertido en una especie que es cada día más difícil de observar.

Un fósil viviente

El tlacuache es uno de los pocos animales que se conservan sin variaciones desde que aparecieron en nuestro planeta hace unos 80 millones de años (¡más antiguos que muchos dinosaurios!), por lo que se le considera un fósil viviente. En México sólo hay 2 representantes de los marsupiales que existen en el continente americano. Ambos son muy parecidos, aunque uno es acuático y el otro terrestre.

Hasta ahora, el tlacuache ha sobrevivido a la invasión humana y es considerado como el animal que mejor se adapta a la vida cerca del hombre después de la rata y el ratón, pues se alimenta prácticamente de cualquier cosa y hace su madriguera en las ramas huecas de los árboles y cualquier cavidad cerca o dentro de las casas, que rellena con hojas secas para obtener mayor comodidad y calor. Posee una cola prensil, que puede utilizar como una “mano extra” para mantener el equilibrio e incluso colgarse de ella.

Herederos de tradiciones, mitos y leyendas

Los tlacuaches son de los pocos animales que conservan sus nombres nativos, otorgados por los indígenas americanos. El nombre mexicano “tlacuache” se deriva del náhuatl tlacuatzin, que significa “el pequeño que come fuego”. Según cuenta la leyenda, fue nombrado así por haberle robado a los dioses el fuego y compartírselo a los hombres, razón por la cual su cola no tiene pelo. En Norteamérica, los indígenas de Virginia lo llamaron Opossum que significa “bestia blanca” y en Sudamérica fue nombrado Zarigweya por los indios guaraníes, que significa “vientre abierto”.

Estos tres nombres han sido respetados desde entonces y representan siglos de tradición, cuentos populares y creencias que poco a poco se han olvidado para perjuicio de los mismos animalillos, quienes son vistos con desprecio, como una plaga que debe ser erradicada, a pesar de que en los antiguos pueblos mesoamericanos era un animal tan importante como el mismísimo jaguar.

¡Sólo quiero sobrevivir!

Los tlacuaches son sumamente astutos pero tienen muy mala vista, por lo que su primera reacción cuando son sorprendidos por humanos o por perros es quedarse inmóviles. Cuando se sienten acorralados simulan estar muertos, provocando desinterés de sus enemigos, aunque se sabe que pueden luchar encarnizadamente para defender a sus crías, que en ocasiones están escondidas en su bolsa.

Luego de ser separados de su madre, las pequeñas zarigüeyas sufren una especie de “trauma” que les hace buscar un lugar oscuro y tibio para esconderse, por lo que luego se les puede encontrar viviendo en algún sitio acogedor dentro de una casa. Aunque no sean agresivos, son tratados cual animal rabioso, cuando bien podrían ser simplemente sacados de casa como lo haríamos con un ave o una ardilla.

Siendo un animal que no se mete con nadie, se debería considerar como un ejemplo a seguir y, sumado a que es un verdadero fósil viviente, debería ser respetado, admirado y protegido por su gran valor cultural y ecológico. La próxima vez que veas uno caminando por la calle o tu jardín, piensa que tal vez es Yaushu, el tlacuache que le regaló el fuego a los hombres y que, gracias a él, podemos cocinar nuestra comida y calentarnos.

Por: Biol. Oscar S. Aranda Mena
Vía: mx.vallartaonline.com

Comments 126

  1. yo amo a las zarigueyas!! no entiendo como las personas pueden ser tan malas con ellas, no les hacen daño a nadie como dice el articulo ellas solo kieren sobrevivir

    1. Post
      Author
      1. Laz zariguellas son animals preciosos e indefensos, no quieren lastimar a nadie
        Hay mucha gente ignorante que piensan q son dañinas y que transmiten enfermedades; eso es una mentira.
        Tenemos que protegerlas y de ser possible ayudarlas a tener una vida más fácil sin tanto temor principalmente a los humanos que son su peor miedo.

      2. como?
        tengo uno rescatado de 4 meses. es bebe aun. lo quemarin con agua hirviendo ya sano. Y me gustaria liberarlo (si no le ha afectado la crianza en cautiverio y se podra alimentar y defender solo) si no, pues me lo quedó en mi ardin. pero no conviviria nunca con su especie y eso me da tristeza.

        1. Post
          Author

          La liberación es totalmente aceptable, y a menos que esté muy lastimado (por ejemplo que le falte una extremidad) entonces puede sobrevivir perfectamente. Llévalo a una zona boscosa lejos lejos de la ciudad en donde no haya casas ni perros, y alli liberale (por ejemplo, puedes tomar el auto e irte por carretera y en medio de la nada, en donde haya arboles grandes, allí puedes soltarle), lo mas seguro es que sobrevivirá, y sobre todo tendrás la tranquilidad de haberle dado la oportunidad de llevar una vida natural.

        2. Si el tlacuache se acostumbra a los humanos no debes liberarlo, ya que su sentido de protección se inhibe y es muy probable que no mida el peligro en estado salvaje

          1. Post
            Author

            Por eso es muy importante que al rehabilitar una zarigueya se tenga el menor contacto posible y evitar a toda costa tocarlos, así como respetar sus hábitos nocturnos. De esta manera tendrá una mayor habilidad para sobrevivir una vez que le liberes. Las zarigueyas son muy astutas y son verdaderos supervivientes, así que ánimo, a liberar a toda zarigueya rehabilitada y permitir que viva su vida y cumpla con su destino que es vivir en la naturaleza. Bajo ningún motivo, ninguno, se deben mantener en cautiverio.

    1. Post
      Author

      Hola Mag, lo primero que tienes que hacer es no capturarle, lo mejor es dejarle en paz, si tienes algún perro o gato que pueda hacerle daño quizá quieras bloquearle el acceso para que no se vuelva a meter a tu patio, pero lo importante es que trates de interferir lo menos posible en su camino, si vives en una zona alejada de la ciudad lo más seguro es que la zarigueya esté de paso, si gustas de vez en cuando puedes brindarle un trosito de fruta como plátano ó papaya, pero no le acostumbres. Si tienes más dudas puedes escribirnos a info@cuidame.org Gracias por cuidarle y respetarle.

  2. ola a todos bueno yo tengo uno salvaje en mi casa y a mi no me molesta pero mi mama no lo quiere hay lla que esta serca de la casa y lo quiere envenenar y llo quiero atraparlo pero no se como alguien tiene una idea de como atraparlo

    1. Post
      Author

      Hola Javier, ojalá puedas convencer a tu madre de que los animales merecen una consideración y la oportunidad de vivir, en el caso de las zariguellas más aún ya que son totalmente inofensivas, están amenazadas, y además son limpias y adorables. Puedes pedirle a tu mamá que nos llame en Puebla al 502-10-67 si tiene alguna duda, y también comentarle que hacerles daño está prohibido en nuestro estado por la Ley de Protección a los Animales y en nuestro municipio por el Coremun. PD. Coméntale también que las zariguellas NO son portadoras de enfermedades ni de rabia, en lugar de darles veneno convéncele de que les den frutita diario y disfruten el lindo espectáculo de verlas salir de noche para comer.

  3. Hace un dia rescate a uno q mi gata metio a la casa grasias a dios logre kitarselo y ps me tiene preokupado x q no kome y es todavia pekeño y ps no se q hacer para ke coma y no kiero q se muera lo revise y lo lleve a un veterinario u esta muy bien solo tiene un pekeño rasguño pero corre y se esconde y es muy bonito planeo kedarmelo x q me dijo la veterinaria q si lo kuido y alimento ya no puede sobrevivir al exterior pero lo ke me gustaria saber es q puedo hacer para q puede comer ya q si lo suelto ahora podria facilment ser atrapado denuevo x mi gata xc

    1. Post
      Author

      Ricardo, lo ideal es que lo regreses lo antes posible al lugar en donde lo encontraste, si no sabes en donde quizá puedas intentar decifrar en que lugar lo pudo capturar tu gata, y volverlo a dejar allí para intentar darle la posibilidad de que su madre y otra hembra lo pueda retomar y siga su vida sin alteraciones. Si no estás seguro de que puedas retornarlo de manera segura a su hábitat, también está la opción de conservarle pero siempre debes intentar primero devolverlo a su hábitat.

      En caso de que lo quieras conservar, primero debes tomar en cuenta que va a vivir varios años y requerirá cuidados como cualquier otro animal. Si está muy pequeñito deberás darle todavía con mamila, en un principio le puedes dar lechita de arroz o de zoya (si le das leche de vaca que sea deslactosada), deberás intentar que coma croqueta de gato remojada en lechita, y tambien les gusta mucho el platano… deberas llevarlo frecuentemente al médico, cambiarle la dieta segun vaya creciendo y darle alimento balanceado, y brindarle un espacio digno para vivir (es decir, en tu jardín debes construirle un habitat adecuado y no hacerle vivir como mascota en casa).

      Conservar a la zariguella es una repsonsabilidad grande, por eso la recomendación es siempre, regresarlos lo antes posible al lugar en donde lo levantaste.

  4. Hola, me trajeron 4 tlacuachitos bebes, los he estado alimentando con gerber y formula para recién nacido, pero no quiero tenerlos encerrados a los pobres .. podría alguien venir por ellos?? o que hago?? HELP!!!

    1. Post
      Author

      Hola César, si los bebés ya no tienen a su madre tlacoache deberás criarlos hasta los 6 meses, inicialmente incluso con mamila, y luego ya darles una dieta rica en proteina (ej. croqueta para gato) y deberá incluir también fruta (les encanta el plátano y la papaya). Recuerda que una vez que tengan un mes cumplido, deberás separarlos porque a veces se agreden entre sí y se pueden morder feo. Ya que cumplan 6 meses, deberás elegir un bosque alejado de la gente, que no haya perros (pues las zarigueyas con presas faciles), y que sea lo más parecido a su lugar de origen, si es que lo sabes, y de ser posible que tenga agua no muy lejos. Deberás caminar por al menos un par de horas para alejarte de la carretera y de la civilización, y liberarles en distintos puntos a cada animal.

      Lo más importante es que tengas presente que una zarigueya es un marcupial hermoso, que a pesar de que no transmite enfermedades y de que es muy pacífico NUNCA DEBE TENERSE COMO MASCOTA por lo que la recomendación es siempre criarlos hasta que cumplan 5 ó 6 meses y liberarles.

      Si te encuentras en Puebla, llámanos al 502-10-67 o escríbenos a contacto@cuidame.com y con gusto te brindamos apoyo. Muchas gracias por preocuparte por los animales.

  5. Yo tengo una zarigüeya bebe que adoptamos ya que su mama falleció. Lo malo es que escapo de su caja y no lo encontramos y quiero saber donde lo podria buscar
    P.D: Estoy preocupada ya q

    1. Post
      Author

      Las zarigueyas tienden a esconderse en cualquier cavidad inaccesible por lo que deberás esperar a que salga de noche a buscar agua y alimento. Recuerda que las zarigueyas no son mascotas, si te es posible cuando cumpla 6 meses de edad deberás liberarle en el bosque, en un lugar que sté lejos de las personas (al menos deberás caminar un par de horas) y sin depredadores como perros.

  6. Ayuda por favor! Mi jefa me estaba platicando que hay un tlacuache que le esta comiendo sus plantas y se hace en su jardin y lo quiere matar! Es muy cerrada y no creo que quiera que el tlacuache viva ahi, ella lo quiere fuera, que puedo hacer? Que metodo hay para que el tlacuache se asuste y no vuelva o algun metodo para que se ahuyente porque ella esta decidida a envenarlo 🙁 es urgente!!!

    1. Post
      Author

      Hola Fer, hazle saber a tu jefa que el maltrato animal está penado en varios estados, ¿radicas en Puebla? coméntale que el maltrato animal se castiga con fuertes multas y hasta 6 años de cárcel! Es comprensible que se moleste por tener a este animalito en su jardín, pues cada persona piensa distinto, sin embargo es su obligacion ética, moral, y ahora LEGAL el tener un control ético en su jardín. A continuación algunos tips, necesitarás: Amoniaco, bolas de naftalina, una lata de café, un trapo viejo, alambre de púas, comederos para pájarons a prueba de ardillas (opcional), trampas especiales para gatos o mapaches…

      Instrucciones (crédito a Curtis Fease de ehow.com)

      1 Deshazte de las posibles fuentes de alimento. Asegúrate de que todos los botes de basura que estén en el patio tengan tapas que se ajusten bien. Si tienes árboles frutales en tu jardín, asegúrate de recoger los frutos caídos y botarlos. Coloca alambre (u otro tipo de vallado) alrededor de tu pila de composta en caso de que tengas. Si es posible, coloca tus comederos para perros, gatos, pájaros, etc. dentro de la casa durante la noche.

      2 Deshazte de los posibles refugios. Remueve y tira la maleza y las hojas en tu jardín. Si tienes pilas de madera, guárdalas en un cobertizo u otro refugio cerrado. Mantén cerrados los almacenes de madera, garajes, cobertizos y cualquier otra estructura que puedas tener.

      3 Vierte amoniaco en una lata de café. Coloca un trapo viejo en la lata. El trapo funcionará como una mecha y disipará los vapores de amoniaco. Coloca todas las latas que sean necesarias en cualquier lugar que podría ser un refugio potencial para las ardillas o zarigüeyas. Arroja bolas de naftalina alrededor de tu patio y debajo de tu casa también.

      4 Cierra el acceso a ciertas áreas. Si una zarigüeya o una ardilla vive debajo de tu casa u otra estructura, espera hasta que el animal desaloje la zona (generalmente durante la noche en el caso de las zarigüeyas). Una vez que el animal se ha ido, cierra su puerta de entrada con tela metálica o alambre. Entierra el alambre por lo menos 6 pulgadas en la tierra. Toma medidas preventivas al hacer esto en otras áreas que el animal puede habitar también. Pero ten MUCHO CUIDADO de que no haya dejado a su camada en su nido, en cuyo caso deberás comunicarte con asociaciones de protección animal de tu localidad para conocer otra manera de proceder.

      5 Compra o construye comederos de aves a prueba de ardillas si quieres tenerlos en tu jardín. Estos alimentadores pueden costar un poco más, pero se pagan por sí mismos con el tiempo.

      6 Piensa bien dónde colocarás los postes para los comederos de aves. Manténlos a 3 metros de distancia de cualquier cosa de la cual una ardilla podría saltar.

      7 Mantén las áreas debajo de los comederos limpias. Quita las semillas que pueden caer fuera del comedero. También limpia las bandejas de captura.

      8 Si ninguno de los otros métodos funciona entonces coloca trampas. La forma más eficiente y garantizada de deshacerse de las ardillas y zarigüeyas es atrapándolas. Un poco de mantequilla de maní sobre un pedazo de pan atraerá a las ardillas. Cualquier fruta o verdura vieja atraerá a las zarigüeyas. Revisa las leyes locales y contáctate con organizaciones de protección animal de tu localidad para conocer la manera etica, moral y legal de reubicar a estos animales una vez que son atrapados. Recuerda tener MUCHO CUIDADO de no llevarte lejos a una hembra cuya camada pueda estar en el nido.

      Si estás en Puebla, nosotros podemos apoyarte con las jaulas para capturarle, pero primero debes intentar los demás puntos, pues quizá hay más de una zarigueya y es importante reducir los factores que les pueden atraer al jardin, también coméntale a tu jefa que ya te contactaste con una organizacion de protección animal y que ya se dió parte al departamento de control animal del municipio, para que se piense dos veces el intentar asesinarle.

      Comunícate con nosotros en Puebla al 502-10-67 y por correo a contacto@cuidame.com para mayor información, o bien para denunciar a tu jefa si es que comete el delito.

  7. Gracias por tan interesante artículo el cual encontré buscando información sobre tlacuaches, mismos sobre los que no conocía nada y lo que sabía era erróneo, ahora después de leerlo y leer las aclaraciones a las diferentes dudas expresadas aquí y a la información que tan amablemente me dieron telefónicamente ya se un poco más sobre estos extraordinarios seres, hablé por que esta mañana recogí uno que habían atrapado unos jardineros y lo iban a matar, por esa razón busqué información con la suerte de llegar hasta aquí pues mi intención ha sido de liberarlo pero no quería hacerlo de manera equvocada. Gracias me proporcionaron mucha información y espero hacer lo mejor para el tlacuachito.

    1. Post
      Author

      Querida Rosa, gracias por los comentarios y por la llamada, ojalá sea posible que libere a la zarigueya en un lugar seguro, hasta pronto y mucha suerte!

  8. Tengo 7 pequeños que adopte después de que mi perro matará su madre vivo en veracruz y quiero saber sí tenerlos y alimentarlos puede ser peligroso para mi salud y si puedo conservar uno conmigo sin riesgos de enfermedad y de que me ataquen

    1. Post
      Author

      Hola, no transmiten enfermedades, ni tampoco te van a atacar, son muy pacificos y lentos, aunque cuidado! no son mascotas, no son para tener en cautiverio, y si los manipulas sin cuidado te pueden morder.

      Intenta contactarte con alguna sociedad protectora de animales de tu localidad para recibir ayuda. Recuerda también que ya que tu perro mató a la madre, eres tú muy responsable de estas crías. Será necesario que los acabes de criar al menos unos 4 meses más, y que posteriormente los liberes en un área arbolada, con vegetación, y en donde la casa más cercana esté a por lo menos 2 horas de camino (puedes internarte en la selva, sera divertido, o tambien puedes tomar la carretera y liberarles en alguna zona sin poblacion).

      Si no logras el apoyo de ninguna asociacion de protección animal de tu localidad, entonces debes conseguir una jaula pequeña en donde tu perro no les haga daño y criarlos durante al menos 4 meses, para después liberarlos en algún area arbolada cercana, pero en donde estés segura de que no hay perros. El rescate que realizaste junto con la crianza y posterior liberacion de estos animalitos puede ser una gran experiencia para tus chicos(as)! Los tlacuaches sobreviven muy facilmente y comen de todo, es un marsupial como los canguros de Australia. En estado silvestre, la zarigüeya es un animal pacífico, tímido y solitario. Aunque comúnmente se piensa que la zarigüeya es un activo propagador de enfermedades, como la rabia, estudios científicos han demostrado lo contrario.

      Si decides ayudarles a sobrevivir necesitas:

      1 Jaula tipo kennel (las venden hasta en walmart por unos 500 pesos)
      Dejarles dormir durante el dia en un lugar ventilado y obscuro (puedes cubrir parcialmente la jaula con una cobija, pero permitiendo el flujo de aire)
      Cuando despierten a las 6 o 7 pm, debes darles de comer fruta (platano, papaya, manzana, etc.) y complementar su nutricion con croqueta de gato. Y siempre deben tener un platito con agua fresca!
      Si son demasiado pequeñitos, deberas darles leche deslactosada ligeramente endulzada, con una mamila. Tambien puedes intentar ofrecerles papilla de fruta.
      Puedes ponerles una cama de periodico extendido, y encima mas periodico hecho trizas, esto te facilitará la limpieza. Para limpiar la jaula puedes trasladarlos a una cubeta, limpiar la jaula, y volverlos a meter pero CUIDADO de no hacerlo con tus manos ya que son animalitos muy pacificos y con poca vista y habitualmente pueden llegar a morder.
      Es MUY importante que NO interactues con ellos, no son mascotas, no debes cargarlos, acariciarlos, y en la medida de lo posible debes evitar que te vean y que se familiaricen contigo, o con perros o gatos. Estos meses que los vayas a criar, debes tenerlos lo mas aislados posible.
      Si vas a donarlos a alguna organizacion debes asegurarte que los van a liberar. Por ningun motivo deberan mantenerlos en cautiverio (a menos quiza que sea un zoo conservacionista), ni mucho menos permitas que les vendan como mascotas!
      Si te es imposible mantenerlos 4 meses en tu casa, por lo menos 2 o 3 meses quiza sea suficiente para posteriormente liberarles en un area alejada.

      Recuerda, las zarigüeyas NO SON ZORROS, COMADREJAS O RATAS

      Según la opinión de los biólogos, la zarigüeya es un auténtico “fósil viviente”

  9. Nuevamente agradeciendo la información recibida pues liberé al tlacuache y encontré un lindo lugar, un area protegida con varios lugares cercanos donde pudiera encontrar agua y lo más lejos posible de lugares habitados; espero haber hecho lo mejor para él y las pocas horas que lo tuve en casa no fueron ni 24 terminé enamorada de ellos, pueden verlo en mi face Rosa lidia Barrientos, esto fué en febrero, tomé varias fotos del entorno. Gracias mil por tener un lugar como este ya que en mi localidad ni siquiera me contestaron en los números que ustedes tan amablemente me proporcionaron.

    1. Post
      Author

      Recuerdo bien su llamada, muchas felicidades Rosa Lilia, que gran noticia saber que la liberación fué posible, abrazos desde Puebla.

  10. Hola, rescate 2 de ellos de unos niños que no se que intenciones tenian pero no eran buenas, era de noche y dicen que solo los vieron salir de debajo de un auto. son bebes estas 2 zarigueyas, 7cm a lo mucho, no se que hacer, habra algun refugio en cancun donde pueda llevarles, tengo gato y perro, no los puedo tener.. ahora les di algo de leche pero por mi trabajo casi no estoy en mi casa. 🙁

    1. Post
      Author

      Hola, seguramentea la madre andaba por ahí, recuerda que la regla numero uno al toparte con fauna silvestre es no hacer nada! Por ahora podrías estar al pendiente de ver a la madre, y si es un lugar seguro (sin perros ni gatos) puedes dejar a las crías unos momentos y esperar a que su madre los recupere. Si tu consideras que la madre no volverá o si es peligroso ese lugar para las crias, puedes intentar criarlos tu para liberarlos posteriormente, o tambien contactarte con:

      Centro Ecológico Akumal
      o su página web http://www.ceakumal.org , lydia@justimagine.net, http://www.vidas.org
      Zoo Amigos, A.C. Paseo Celestum num.21 Paseos del CaribeS mz-514, Mz-24 C.P. 077501. Cancún, Quintana Roo , (998) 8-47-59-89
      (998) 2-57-52-99
      en el Distrito Federal: (55) 58 86 16 30 , zooamigos@yahoo.com.mx

      Si la gente de Akumal no te puede apoyar, entonces debes conseguir una jaula pequeña en donde tu gato no les haga daño y criarlos durante al menos 4 meses, para después liberarlos en algún area arbolada cercana, pero en donde estés segura de que no hay perros. En cancun supongo que sera facil encontrar un area con vegetacion, quiza yendo rumbo a las playas del sur. El rescate que realizaste junto con la crianza y posterior liberacion de estos animalitos puede ser una gran experiencia para los chicos(as)! Los tlacuaches sobreviven muy facilmente y comen de todo, es un marsupial como los canguros de Australia. En estado silvestre, la zarigüeya es un animal pacífico, tímido y solitario. Aunque comúnmente se piensa que la zarigüeya es un activo propagador de enfermedades, como la rabia, estudios científicos han demostrado lo contrario.

      Si decides ayudarles a sobrevivir necesitas:

      1 Jaula tipo kennel (las venden hasta en walmart por unos 500 pesos)
      Dejarles dormir durante el dia en un lugar ventilado y obscuro (puedes cubrir parcialmente la jaula con una cobija, pero permitiendo el flujo de aire)
      Cuando despierten a las 6 o 7 pm, debes darles de comer fruta (platano, papaya, manzana, etc.) y complementar su nutricion con croqueta de gato. Y siempre deben tener un platito con agua fresca!
      Si son demasiado pequeñitos, deberas darles leche deslactosada ligeramente endulzada, con una mamila. Tambien puedes intentar ofrecerles papilla de fruta.
      Puedes ponerles una cama de periodico extendido, y encima mas periodico hecho trizas, esto te facilitará la limpieza. Para limpiar la jaula puedes trasladarlos a una cubeta, limpiar la jaula, y volverlos a meter pero CUIDADO de no hacerlo con tus manos ya que son animalitos muy pacificos y con poca vista y habitualmente pueden llegar a morder.
      Es MUY importante que NO interactues con ellos, no son mascotas, no debes cargarlos, acariciarlos, y en la medida de lo posible debes evitar que te vean y que se familiaricen contigo, o con perros o gatos. Estos meses que los vayas a criar, debes tenerlos lo mas aislados posible.
      Si vas a donarlos a alguna organizacion debes asegurarte que los van a liberar. Por ningun motivo deberan mantenerlos en cautiverio (a menos quiza que sea un zoo conservacionista), ni mucho menos permitas que les vendan como mascotas!
      Si te es imposible mantenerlos 4 meses en tu casa, por lo menos 2 o 3 meses quiza sea suficiente para posteriormente liberarles en un area alejada.

      Recuerda, las zarigüeyas NO SON ZORROS, COMADREJAS O RATAS

      Según la opinión de los biólogos, la zarigüeya es un auténtico “fósil viviente”

      Otras organizaciones de tu zona son:

      Amigos de los Animales. islaanimals@islaanimals.org, http://www.islaanimals.org
      Centro Ecológico Akumal. Km 104 Carretera Puerto Juárez-Tulum Akumal, Quintana Roo C.P 77710, (984) 875 9095
      (984) 875 9091 (fax), cea94@mail.caribe.net.mx, http://www.ceakumal.org

      N.A.C.E.R. Network for Animal Care, Education, and Resources alex@nacer.org, http://www.nacer.org
      Respeta, Ayuda y Protege A.C. (998) 2060056
      Cel. (998) 1653512 , rap_cancun@hotmail.com

      SAVE. A.C. Sociedad Akumal de Vida Ecológica Aventuras Akumal. Lote 35. Carretera Chetumal-Puerto Juárez Km. 104. C.P. 77760. A.P 48. Akumal, Quintana Roo. (984) 87 59020
      (984) 87 59021 (fax) , save@cenotes.com

      Sociedad Humanitaria de Cozumel, A.C. P.O. Box 649 Cozumel, 77600 Quintana Roo , (987) 23 952
      (987) 21 417 (fax), spca@cozumel.net, http://www.gocozumel.com/humane.htm

      Sociedad Protectora de Animales de Cancún, Qro Roble Lote 16 no.1, Casa1, SM 43, MZ A3, C.P.77506. Cancún, Quintana Roo, (998) 880 94 66
      (998) 892 40 09
      (998) 147 94 50, spacqroo@hotmail.com

  11. Llego un tlacuache. Pequeño a mi casa lastimado ya lo cure le di de comer fruta a comido bien tenia tres dias en casa anoche lo livere aqui no hay mucho donde dejarlo pero lo deje en un solar q esta solo y donde e visto tlacuaches adultos el punto es q en la maña regreso aruñaba la puerta de la sala abri y hera el me sorprendio actuo como un gatito queriendo entrar. Mi papa quiere dejarlo lejos pero tengo miedo lo mate prque no los quiere ya que los adultos an matado algunos pollitos finos apare de esto el tlacuache me mordio. Y sangro mi dedo y tira mordidas mi papa y otras personas me dicn q puede tener rabia y que yo debo checarme pero lei aqui q no tienen pero en otros lados lei q si porfa que hago ?? Como hago para q no regrec porq por mi me lo quedo y lo cuido pero se q por mas cuidados no se compara a a livertad

    1. Post
      Author

      Hola Aranza, respondiendo a tus preguntas:

      1.- Las zarigueyas o tlacoaches NO SON PORTADORES DE LA RABIA, sin embargo como con cualquier mordedura debes acudir a una clinica para que te apliquen desinfectante y la revisen (como dato, a mi me han mordido zarigueyas y duele mucho, pero nunca me he enfermado de nada).

      2.- Las zarigueyas NO MATAN POLLOS ni tampoco destruyen los cultivos, los “culpables” habitualmente son las tusas, pero como en cualquier comunidad civilizada, siempre hay que utilizar el exterminio como el ultimo, ultimo recurso de control de plagas.

      3.- Si le dejaste cerca, es natural que haya vuelto a casa. Debes llevarle LEJOS y liberarle en un lugar en donde no haya perros ni casas a la redonda (ej. debes caminar por lo menos una hora de la ultima casa, y que sea un area boscosa)

      Por ultimo, recuerda que NO son mascotas, por esto es natural que te muerda, y que te dé lata… lo ideal es reubicarle en una zona lejana y segura. Felicidades por tu preocupación y cuidados.

  12. Encontre dos tlacuaches bebes hace dos dias atropellaron a su mama no tengo idea de cuanto tiempo de nacidos tienen ya tienen abiertos sus ojitos y comienzan a morder para defenderse miden 15cm aprox con todo y cola los quiero cuidar unos meses para dejarlos en libertad pero creo que son chicos para sobrevivir solitos que puedo hacer los puedo tener en mi casa no es peligroso

    1. Post
      Author

      Hola, las zarigueyas o tlacoaches no representan riesgo para las personas y de acuerdo a la literatura no son portadores de rabia. Cuando son pequeñitos usted debe cuidarles por al menos 3 o 4 meses antes de liberarles en una zona boscosa y alejada de casas (sobre todo que no haya perros). Deles de comer croqueta de gato, fruta (platano, manzana, pera, zanahoria…), y que siempre tengan aguita. Manténgales en un espacio limpio, si es en jaula de perro que sea amplia y le puede poner una cama de aserrín o de follaje seco (esto último reduce malos olores) y limpiarle diario. Tenga MUCHO CUIDADO pues al llegar a cierta edad, aun estando pequeñitos, en cautivero suelen morderse entre ellos por lo que lo mejor será tenerlos separados. Cuando ya midan unos 10 o 15 cmts sin contar la cola, es tiempo de liberarles!

  13. Hola, me ha servido de mucho tu artículo y al mismo tiempo muy triste por no haberlo encontrado antes. Recién hace 3 semanas mis perros mataron a una zarigüeya junto con dos bebes, me entristeció mucho ese acto. Horas después encontre uno vivo para posteriormente encontrar otros 3 en total tenia 4 los alimente con fruta, yogurth, comida para gato, pero hace unos dias encontre uno con mordidas en su orejita y murio al siguiente día, me peeocupo pero pensé que no volveria a pasar y ayer encontre a dos con lo mismo muy lastimados de sus orejitas y murieron hoy en la mañana…. no sabia que se lastimaban entre ellos y que debía separarlos, ahora solo sobrevive uno que debo hacer? Son hermosos y me encariñe mucho pero ahora me siento muy mal por esto que paso u.u

    1. Post
      Author

      Lamentablemente en cautiverio pueden llegar a hacerse daño una vez que alcanzan cierta talla por lo que es necesario mantenerles separados (cuando parecen ratoncitos y duermen pegaditos deben dormir juntos para darse calor). Siento mucho tu experiencia, los accidentes pasan, no te desanimes y libera a la zarigueya que sobrevive.

  14. Hola, hace unos días me encontré a un tlacuache, al parecer no es grande de edad porque no tiene grandes sus dientes y no muerde fuerte. Lo he estado alimentando con mango. Lo que he notado es que no tiene fuerza en sus patas traseras ya que cuando camina sólo lo hace con las de adelante y no usa las de atrás solo se arrastra y cuando quiere trepar algún escalón pequeño no puede porque no tiene fuerza, sólo lucha con las patas delanteras pero llega a rodar a veces porque no puede. Quiero saber si puedo hacer algo para ayudarlo ya que si tiene sensibilidad en ambas patas. Le he hecho un poco de ejercicios pero no se si es adecuado o correcto. Espero que sí podamos ayudarlo poruqe queremos que viva pleno en su hábitat y siento que esta pequeña discapacidad le impida defenderse al 100 ante sus enemigos. Muchas gracias por ayudarnos a saber un poco más de estos bellos animalitos sagrados.

    1. Post
      Author

      Hola Yessenia, ojala pudiera usted conseguir la opinion de un médico veterinario experto en fauna silvestre. Como bien dice, la zarigueya discapacitada no se podrá valer por sí misma en su hábitat al igual que una zarigueya sana, si se encuentra discapacitada quizá usted pueda considerar mantenerle en cautiverio, siempre y cuando pueda usted garantizar al 100% que le brindará una buena calidad de vida (espacio amplio y adecuado con area para esparcimiento y refugio, que esté limpio, alimento fresco, etc.) sin embargo en este sentido usted debe considerar las dos opciones… si su cautiverio será deficiente entonces quiza sea mejor darle su libertad, aunque esto represente el riesgo de que tenga una corta vida.

  15. Hola, hace unos días me encontré a un pequeño tlacuache en el jardín donde trabajo, estaba un poco lastimado y tenía sangre, lo limpié y decidí cuidarlo mientras se recuperaba. He notado que las heridas ya no han sangrado por lo que pienso que no eran graves, y aún está conmigo. Lo sigo teniendo no porque lo quiera tener de mascota aunque es hermoso. Al estarlo alimentando me dí cuenta que no tiene fuerza en sus patas traseras, tiene sensibilidad y las mueve pero no tiene fuerza para impulsarse con ellas ya que al caminar lo hace con las de adelante, se arrastra y no puede trepar. Quiero saber si puedo hacer algo al respecto para ayudarlo a que logre caminar bien y dejarlo libre, ya que es lo ideal para él y sinceramente si no puede trepar, creo que no podrá defenderse de sus oponentes en su hábitat a menos que le sea de gran ayuda el don que tienen de despistar al enemigo fingiendo estar muertos. Le he estado haciendo un poco de ejercicios leves pero no sé si es correcto y/o adecuado, también estaba pensando en darle calcio pero no sé qué cantidades y cada cuando; tampoco sé que edad tiene pero no creo que sea grande porque no muerde fuerte. Su tronco mide alrededor de 10 y 15 cm y su cola 10 cm. Bueno, espero poder tener una respuesta para poderlo ayudar y pronto soltarlo. Muchas gracias por su tiempo y por ayudarnos a saber un poco más de la bella naturaleza!!

    1. Post
      Author

      Hola Yessenia, me parece que ya le respondieron por email. Idealmente debe diagnosticarlo un medico veterinario con experiencia en fauna silvestre. Por el tamaño debe tratarse de una cría y es posible que su problema se deba a desnutrición, aliméntele con croqueta de gato y fruta hasta dejarle satisfecho, y su aguita fresca permanente, esperando que en algunas semanas recuperemovilidad. En caso de que no pueda caminar o trepar bien, quizá quiera usted mantenerle en cautiverio y cuidarle en su calidad de animalito discapacitado, pero siempre y cuando esto NO afecte la calidad de vida del animal (cuando no se pueden incorporar o se laceran debido a su discapacidad, es momento de consiedar la eutanasia asistida realizada por un medico veterinario DE PRESTIGIO). Felicidades por los esfuerzos.

  16. Hoy en la mañana mis perros lastimaron mucho a una, la veo muy mal, me vine a trababar, pero la meti a una jaulita de perro y le deje agua y comida para gato, ademas de una manta y la deje en un lugar oscuro y tranquilo, espero que cuando regrese a mi casa todavia este bien para llevarla con un Vet,

    1. Lo lleve al vet ese mismo dia, al parecer esta bien, me he encariñando mucho con el, es muy tranquilo, come muy bien alimento de gato pero hoy es el momento de regresarlo a la vida, solo que estoy buscando el mejor lugar para hacerlo, no se si dejarlo cerca de mi casa donde he visto algunas otras salir o si llevarlo mejor aun parque ecologico que esta por mi casa.

      1. Post
        Author

        Lo ideal es liberarle lejos de sus depredadores que son las personas y en general lejos de todo perro. Si en su casa hay poblacion y no hay perros esta bien, tambien en el parque si es que no tienen medidas de control de fauna “nociva” pues algunos parques les eliminan.

  17. Los fósiles están muertos sólo son impresiones del organismo en un tipo de roca (sedimentaria) no le puedes llamar a un tlacuache fósil viviente, o es fósil o es viviente. Se les llama más bien, organismos pancrónicos ya que mantienen características morfológicas muy semejantes o iguales a las de sus antecesores y que con el tiempo evolutivo no han sufrido cambios.

  18. Hola!! Hace un mes me encontré un bebe tlacuche, con su mami y un hermanito muertos. Desde entonces lo he estado cuidando y alimentando. Pero tengo algunas dudas y creo que está malito. A donde me puedo comunicar?? Tienen algún teléfono o correo donde les pueda platicar con mas detalles del pequeño?? Muchas gracias

    1. Post
      Author

      Hola Cindy, le queda solo una zarigueya bebe? Debe alimentarle con leche deslactosada en mamila o gotero, endulzadita con poquita miel de abeja, ofrézcale también papilla de plátano y de papaya, y que duerma en un lugar calientito (en la jaulita en donde lo tenga, puede meterle un vaso de unicel, para que duerma allí dentro. Debe criarlo por lo menos 2 o 3 meses, cuando ya tenga dientitos y pueda masticar ofrézcale una dieta diaria de croqueta para gato (no le dé croqueta de perro, debe ser de GATO), también puede darle alimento enlatado de gato, y también diario ofrecerle fruta (manzana, platano, pera, papaya, zanahoria, etc.) y siempre agua en un platito, cuando ya tenga 3 meses de edad debe liberarle en cualquier área boscosa, lo mas lejos posible de casas, y en donde no haya perros. Recuerde que las zarigueyas no transmiten enfermedades ni tampoco son portadoras de rabia, son animales pacíficos de hábitos nocturnos por lo que debe dejarle dormir durante el día, trate de interactuar lo menos posible (no la acaricie) y debe liberarle a la brevedad posible a partir de los 3 meses de edad.

      Si el animal presenta sintomas de enfermedad, llévelo con un médico veterinario que sepa de fauna silvestre para que le dé su opinión.

  19. Buena tarde, he leído en todas tus respuestas aconsejan dejar en libertad a estos hermosos animalitos, yo tengo uno pero me nace la idea de conservarlo, sabiendo que no son mascotas, es posible ?? Buena tarde.

    1. Post
      Author

      Hola, si es posible pero no es correcto, ni tampoco ético. Todo animal silvestre debe vivir en libertad, no hay vuelta de hoja. Si usted quiere una mascota similar, adopte un gatito de algún refugio de su localidad. Más grave aún es si usted tiene niños en casa, ya que le mensaje que aprenden de tener en cautiverio a un animal silvestre, es que los animales (y cualquier ser que consideremos inferior) son de nuestra propiedad, que podemos tenerles cautivos sin importar sus necesidades e intereses propios, todo esto para satisfacer un gusto. Los niños deben aprender a respetar a las y los demás, humanos, animales y plantas.

      1. He leido con atención su artículo y me parece muy interesante, yo debo comentarle que he adoptado varios tlacuaches huerfanos en diferentes etapas, el ultimo, lo encontre en muy mal estado, con heridas graves provocadas por modidas de gatos (como todos los anteriores), fue cuidado y alimentado hasta que logro recuperarse. Lleva cuatro meses conmigo, es un gran amigo (no mascota), cariñoso, limpio (usa arena de gato), no es agresivo, le gusta ser acariciado, duerme en el regazo cuando es acariciado, busca la compañia y sobre todo agradece lamiendo con su lengua aspera.

        Tal vez es cierto que deben de ser dejados en libertad, pero… si mi pequeño gran marsupial saliera de su burbuja no sabria como conseguir alimento puesto que conmigo solo debe azotar su plato metalico o cargarlo con su hocico y llevarlo hasta donde estoy para decir “tengo hambre”.

        Si se le liberara al ver la presencia de un gato o un humano se acercaria confiadamente esperando una caricia de amor o un jugoso trozo de fruta por parte del humano o un zarpazo jugueton por el felino (mi gato juega sin lastimarlo), pero lo que recibiria seria una cruel muerte.

        Este hermoso ejemplar al parecer ha desarrollado empatia con el ser humano, este es el segundo ejemplar que se comporta de esta manera; Otros dos hace años solo fueron curados y liberados en un lugar seguro, con un cuerpo de agua cercano y amplia vegetación.

        Por la convivencia con estos hermosos amigos marsupiales he aprendido a amarlos y respetarlos, al primero despues de reestablecerse lo libere en mi jardin y amanecio muerto por los perros de los vecinos, mi actual inquilino sale conmigo por la tarde noche al jardin para tomar el aire despues de haber dormido todo el dia, se pasea por un rato y el mismo entra a la casa la que considera su habitat.

        Como puede leer le parecera increible que se comporte como un gato o un perro, sin embargo hasta hoy no he recibido una mordida o una muestra de agresividad por parte de el, el veterinario ha valorado su estado de salud como impecable y le complace revisar a un paciente tan noble y cariñoso.

        Espero que compartirle mi experiencia con estos hermosos animales le sea de utilidad porque debo decirle que una vez que convive con ellos aprende a amarlos por ser un milagro de la naturaleza.

        Saludos del Gecko Verde.

        1. Estimado Gecko Verde,

          Es indudable la relación de compañerismo, amor y empatía que puede haber entre animales de distintas especies (incluyendo al humano), y es innegable el valor, el coraje y la esperanza que personas como usted le brindan a seres necesitados, en este caso a animales indefensos y heridos, para ayudarles a tener una oportunidad de vida. Comprendo muy bien la frustración que debió sentir cuando después de tanto esfuerzo en rehabilitar a aquella zarigueya, terminó siendo presa del perro del vecino.

          Asimismo, por supuesto que una zarigueya se puede domesticar al grado de que se comporte como una mascota, se deje acariciar, aprenda a llevar su platito para que le alimenten, etc. Pero es precisamente esto lo que se desea evitar: que la fauna silvestre se convierta en mascota. Seguramente compartirá conmigo que está mal lo que hacen aquellas personas que tienen, por ejemplo, un león por mascota, con el pretexto de que le han domesticado, hay también quienes satisfaciendo su egoismo tienen como mascotas otros grandes felinos, aves que se portan tiernas con quien les alimenta y que en vez de volar libres aletean dentro de una maraña de alambre de 30cm de diametro, o primates que abrazan y acarician a los humanos (pero dentro de un reducido recinto de cautiverio, y previo pago de la entrada), reptiles y otros exóticos que a toda luz interactúan como si fueran mascotas, hasta que un día muerden al niño, o se enferman o mueren por la naturaleza de su cautiverio, etc. De igual forma muchas especies animales son utilizadas por circos y zoológicos (e incluso aquellos aberrantes “zoos itinerantes” que vergonzosamente se rentan para fiestas infantiles), especies de las cuales sus legales propietarios domestican y promueven como tiernas mascotas exóticas, de las cuales explotan aquel comportamiento social, quebrando su espíritu animal.

          Amigo Gecko, no me malinterprete, estoy seguro de que usted hace una gran labor al rescatar a animales que de otro modo no lo lograrían, sin embargo la única crítica que me atrevo a hacer es que sus esfuerzos serían exitosos si evitase relacionarse con estos animales, entre menos interactúe con ellos es mejor, esto con la finalidad de cumplir de manera adecuada el proceso de rehabilitación, el cual en el caso de las zarigueyas, debe concluir siempre con la liberación en un área segura.

          Si esta zarigueya se ha vuelto tan inútil que no pueda valerse por sí misma, entonces antes de us liberación deberá usted hacerle pasar por un riguroso proceso de rehabilitación, comenzando por dejar de interactuar con ella por completo (de todas formas son nocturnos, ¡duerma usted mientras ella está despierta!), ocultándole el alimento para ejercitar su olfato y sus habilidades trepadoras, haciéndole pasar por cuanto ejercicio de enriquecimiento le sea posible, etc. Si usted logra que la zarigueya vuelva a ser zarigueya, entonces sería tiempo de devolverle su mundo. Si usted no logra esto, entonces conserve y cuide a su bebé de por vida.

          Le ofrezco una sincera disculpa si mi aportación le ha molestado de alguna manera, y ante todo le felicito por su dedicación hacia los animales y su gran corazón. Reciba también un abrazo.

          1. Muchas gracias por su amable respuesta y comparto al 100% con sus opiniones, y de ninguna manera alguno de sus comentarios me ha molestado, por el contrario, son bien recibidos.

            Mi narración puede parecerle extraña respecto al comportamiento de la zarigueya, pero no fui yo quien moldeo o templo su caracter, fue ella quien con el paso de los dias adopto esa carismatica forma de ser y es cierto mientras duermo, escucho entre sueños como trepa por los muebles de mi casa, como juguetea con algunas cosas y hasta como rompre ciertos adornos y la pregunta de todos es…. porque no se le pone un correctivo?

            Es muy simple, es mas fácil reponer un objeto roto que romper la confianza y el amor de un ser vivo (aplica en hijos y mascotas), este animalito fue quien se gano el amor y respeto, la idea fue liberarlo como a todos los anteriores, pero…. que haces cuando es tan faldero ?

            No tengo corazon para arriesgar su vida fuera de mi resguardo, pero si para seguirlo cuidando y seguir recibiendo su cariño y ver como crece sano.

            Me gustaria compartirle unas fotografías de tan hermoso tlacuache, solo indiqueme una dirección electrónica y claro, mi objetivo es fomentar el cuidado de esta especie, que la gente vea que es extraordinaria e inofensiva y sobretodo que llego a nuestro planeta e incluso a nuestras casas antes que nosotros, pues fuimos nosotros quien invadimos su territorio…

        2. Hola Gecko Verde, me gustaría que pudiéramos intercambiar información sobre el tlacuache como mascota. Que por cierto, me parece más sano decir tlacuache (que viene de tlacuatzin) que tlacoache aunque los dos sean correctos. Me brinca mucho cada vez que lo escriben y me distrae del comentario. Yo tengo uno que rescaté cuando su mamá lo lanzó por los aires junto con una hermanita, para corretear con un macho, y después de observar a escondidas todo su cortejo y final feliz, y los tlacuachitos muertos de miedo, esperábamos que regresara a buscarlos, pero en su lugar la mala madre se largó y los dejó indefensos. El machito cayó cerca de la ventana desde donde estábamos espiando y de inmediato hizo contacto visual con mi hijo, como si dijera “salvame” y no le quitó la vista de encima en todo ese tiempo (poco menos de dos horas). La hembrita, a la que no habíamos visto, estaba en un árbol a una altura de unos 6 o 7 metros, sostenida únicamente por una hoja que se balanceaba con riesgo de tirarla. Ya cuando vimos que la madre no iba a regresar, salimos a rescatar al pequeñito que seguía viendo a mi hijo, también en una hoja pero casi en el piso, fue que buscamos por si veíamos a la madre a ver si hacía algo, o por si hubiera más tlacuachitos, y al voltear hacia arriba vimos a la chiquita muerta de miedo. La bajamos con cuidado para que no fuéramos nosotros los que la tiraran, y los pusimos a los dos en una caja de cartón abierta por donde estaba la madre, y nos volvimos a meter a nuestro lugar de observación, y una media hora más y nada. Los trajimos y los pobres estaban helados, así que ya los calentamos y les pusimos mantitas, les dimos leche deslactosada con miel de maíz con un gotero y los guardamos en un túper con su tapa bien afianzada. Pues fuertes los animalitos (de unos 7 cm sin cola y ya con pelo), no sé cómo abrieron esa tapa que luego ni yo puedo abrirlas, y se salieron. Los había dejado encima de mi escritorio y les habíamos dado su leche cada 2 o 3 horas, pero igual, tuvieron gran necesidad de salir de su caja calientita. El machito nos tuvo confianza desde el principio, pero la hembrita estuvo siempre muy nerviosa a pesar de tratarla con mucho cuidado y hablándole quedito. Cuando vine a darles de comer no los encontré en su caja. El machito estaba por ahí en mi escritorio y no se alejó más. Pero tuve que voltear toda la casa de cabeza buscando a la hembrita (ya se llamaba Heidi), y no la pude encontrar. Esperaba que apareciera sola por algún lado, por hambre o sed, pero nada. Pasaron los días y nada. Una semana después, el machito ya medía más de 10 cm, y fui a encontrar por casualidad a la hembrita muerta del mismo tamaño que la encontramos, metida en una caja del que se vé que ya no pudo salir y supongo que más bien murió de frío, por lo que vimos afuera cuando los rescatamos. Entonces claramente no iban a sobrevivir si no los rescatábamos. El caso es que nos quedamos con el machito pero no he encontrado con quien compartir las experiencias de tenerlo como mascota porque en todas partes se encuentra que no se tengan como mascotas, y por lo tanto, ninguna información muy útil que digamos. Todo lo vamos aprendiendo en el camino por el mismo Pedro (así se llama). Pero por lo que cuentas, me parece que tú podrías ayudarnos mucho, en lugar de pasarnos buscando en internet cosas que nadie nos va a decir, porque no lo saben o no quieren que lo sepamos. Y me parece irrelevante eso de la ética. Obviamente no es un león que se vaya a comer a los vecinos. Y sí podemos ser propietarios de los animales que nos puso Dios para nuestro servicio (según el Génesis). Y aunque no creamos en Dios, si cuidas a cualquier ser vivo, sea éste una planta, un animal, o una persona, entonces es tu hijo y es tuyo. Y con toda seguridad le va a ir mejor contigo que afuera donde hay tantos peligros para estos animalitos, que tiro por viaje los encuentras muertos en cualquier parte.

  20. Hola buenas tardes hay un tlacuache en mi casa y lo que pasa es que yo siempre lo corro porque me dijo un veterinario que transmiten la rabia pero leí abajo que no es cierto podrían aclararme mi duda?? Ya que si no transmite la rabia por mi no hay problema hasta le daría de comer

    1. Post
      Author

      Hola Iván, de acuerdo a la literatura las zarigueyas no son portadores de rabia, y no representan riesgo alguno ni para humanos ni para mascotas, ahh pero eso sí, a veces las personas que conviven con zarigueyas en sus jardines se quejan de que les hacen ruido en la noche o cavan en las plantas, si deseas ahuyentarle debes primero evitar dejar nada comestible a su alcance (basura, comida de perro, etc.) y de ser posible instala una alambrada en la periferia para que no pueda acceder a tu propiedad.

  21. Hola!
    Hace unos días, vi un tlacuache pequeño en mi jardín (al frente de la casa). Vivo en un fraccionamiento y me acabo de enterar que la gente de mantenimiento puso veneno para ratas, a petición de algunos vecinos, ellos creen que el tlacuache puede transmitir las mismas enfermedades de las ratas. Buscando en internet me encontré con sus articulo y creo que es perfecto para crear conciencia entre los vecinos ¿puedo utilizarlo para hacer algunos carteles con esa información? (con sus debidos créditos) y ¿tendran más información que me pueda ayudar a sensibilizar e informar?

    Saludos y muchas gracias.

    1. Post
      Author

      Por supuesto toda nuestra información publicada menciona las fuentes, y nuestro blog se apega a una licencia de Creative Commons en la que se permite reutilizar la información sin ánimo de lucro.

  22. hola una pregunta … mi perro la noche de ayer intento comer a uno, por suerte no lo comió solo lo lastimo con una mordida, no se como atenderlo, y la otra pregunta es que si no son portadores de rabia ? a mi perro no le puede dar rabia ? que hago para salvar a este animalito lo tengo en una caja pero no se que hacer ayuda !

    1. Post
      Author

      Hola Jorge, de acuerdo a la literatura las zarigueyas no son portadoras de rabia por lo que normalmente no tienes de qué preocuparte, además, por ley tu perro debe tener vigente su vacuna antirrábica, de ser así no debe haber ningún problema, el único quidado podría ser quizá lavar y desinfectarle la herida. Y para la zarigueya en caso de que esté muy lastimada es necesario lo mismo, lavar y desinfectar la herida, quizá un poco de antibiótico, sin embargo todo esto lo debe realizar un médico veterinario. Una vez que la zarigueya esté mejor debes liberarle lejos lejos en un área boscosa para que no vuelva y pueda sobrevivir.

  23. Buen día, encontramos en plana ciudad (Guadalajara) un pequeño Tlacuache, saliendo de las rendijas de las instalaciones del tren subterraneo, la criamos y paso el tiempo y tiene algo así como 6 u 8 meses y ya esta muy grande, la hemos alimentado con frutas, croquetas de perro, huevos crudos etc. El problema que se ha dificultado tenerlo, mi duda sería, si es factible llevarla a un lugar despoblado y sería posible que sobreviviera?

    1. Post
      Author

      Hola Carlos, liberarle en un lugar despoblado es TOTALMENTE POSIBLE y además es lo más recomendable, solamente a tomar en cuenta que debes liberarle lejos de las casas ya que quizá se acerque a la gente y le hagan daño, y tambien lejos de perros ya que es su principal depredador en asentamientos. Entre más lejos, mejor, es quizá buena idea tomar el auto y en medio de la carretera, en algún lugar despoblado pero con vegetación es mejor, ¡mucha suerte!

  24. Hola:

    A lado de mi casa entre dos de las casa viven varios tlacuaches, generalmente los vemos de noche que andan por ahí rondando las casas, no nos causa mayor molestia, sin embargo algunas vecinas les quieren poner veneno porque les dan miedo, habrá alguna asociación en Estado de México se dedique al rescate de estos animalitos, para que puedan ir por ellos y reubicarlos en algún lugar seguro para ellos??

    1. Post
      Author

      En general lo más fácil es que tú intentes convivir pacificamente con las zarigueyas y que intentes explicarle a los vecinos que no representan ningún riesgo y además comentarles que se trata de fauna silvestre protegida por lo que poner veneno representaría faltas a diversos reglamentos y leyes (no solo de protección animal). En el caso de que puedas capturarles quizá puedas llevarles a un parque que sea grande, o bien a una zona arbolada lejos de la ciudad.

      También te proporcionamos algunas asociaciones de tu localidad para que les contactes y pueda asesorarte:

      Agrupación Amigos Caninos A.C. Arado # 50 Villas de la Hacienda, Atizapán de Zaragoza, Estado de México C.P. 52929. Telefono: (55) 58 87 46 11 correo: ooh_mah_nee@yahoo.com.mx
      rg_franco16@latinmail.com pagina: http://www.elrincondelperro.com

      Centro de Adopción y Rescate Animal, A.C. Av. Hidalgo No. 28, Col. Lomas del Lago, Cuautitlán Izcalli, Estado de México (55) 58 77 37 44, (55)26 02 17 81
      Emergencias: 58 43 44 07 karen@centrodeadopcionanimal.org http://www.centrodeadopcionanimal.org

      GEPDA Gente Por la Defensa Animal contacto@gepda.org, http://www.gepda.org

      Hogar Mascota Pino Suárez Sur #502-C, Col. 5 de mayo, C.P. 50090 Toluca, Estado de México, (722) 213 4472
      +(722) 176 8190, gume1001@hotmail.com

  25. y hasta en estos momentos voy leyendo este articulo hace tiempo habia un tlacoache en mi casa muy grande por cierto a mi y a mi familia nos daba miedo pero tambien nos daba risa porque era lento y torpe ni siquiera corria cuando lo veiamos era algo descarado jaja asi que lo dejamos en paz asi somos nosotros cualquiera es bienvenido a la casa, bueno, pues ese tlacoache era tlacoacha o algo asi y tuvo bebes que nadia sabia, como dicen estaba de paso y se fue y dejo a sus crias las cuales supimos que estaban cuando encontramos a mi gata comiendocelas :C ahora cargo en mi conciencia con esas pobres crias de tlacuache

  26. Hola hoy en el jardin de mi casa cayó una zarigüeya bebé del árbol que tenemos, esta muy pequeña .. lloraba como llamando a su mamá y ésta bajo y quiso llevarlo junto con su hermanito el cual traía en la bolsa de su pansa. Pero al subir se cayeron los dos de nuevo. Ahora estan escondidos en un hueco afuera mi casa, pero ya no lloran, su mamá volvio a bajar pero no los encontro y se volvió a ir. Quiero ayudarlos a que su mamá los encuentre que puedo hacer???

    1. Post
      Author

      La regla número uno en estos casos es no intervenir, ya que es posible que su madre regrese. En caso de que pasen horas y claramente estén abandonados entonces quizá sería tiempo de considerar levantarlos pensando en que deberá criarlos al menos un par de meses para su posterior liberación en el mismo lugar en donde los encontró, o si no es un lugar adecuado entonces se deben liberar en un área boscosa LEJOS DE PERROS y sin gente. Para su crianza debe darles lechita para gatito y papilla de fruta y tambien papilla de verdura hasta que tengan dientitos… ya que tienen dientitos es muy importante que ya NO estén juntas las zarigueyas ya que pueden morderse… debe separarlas y comenzar a darles croqueta de gato y fruta y verdura en trocitos, y 3 meses cumplidos debe liberarles. es MUY importante que evite interactuar con los animales para que no se familiaricen con las personas, debe tenerlos en un lugar oscuro durante el dia, con poca luz para que duerman, y por la tarde noche despiertan y ya les puede dar de comer pero sin interactuar con ellos, mucha suerte.

  27. Hola, ayer por la noche mi perra atacó una hembra con sus crías, cuando logré que la soltara ésta escapó pero se veía muy mal estado, no sé con exactitud cuantas crías eran, sólo pude ver a 4, se escondieron entre las hojas secas, las dejé ahí para que la mamá volviera por ellas. Hoy descubrimos que la mamá murió, decidimos buscar a los pequeños para criarlos y liberarlos, sólo encontramos 2, no sé cuantos meses o semanas tengan, ya tienen sus ojitos abiertos, miden aproximadamente de 5 a 7 cm sin contar su cola, intenté alimentarlos con leche de soja en un gotero, con croquetas remojadas y elote pero no lo conseguí, no intentan morder ni elote ni las croquetas, tampoco abren el hocico para darles la leche. Como podría alimentarlos?

    1. Post
      Author

      Para su crianza debe darles lechita para gatito y papilla de fruta y tambien papilla de verdura hasta que tengan dientitos… acerquele la papilla al hociquito, e insista con el gotero y la leche para gatito… al estar chiquitos deben dormir calientitos, les gusta mucho dormir dentro de vasos de unicel o dentro de rollos de carton de papel higienico… ya que tienen dientitos es muy importante que ya NO estén juntas las zarigueyas ya que pueden morderse… debe separarlas y comenzar a darles croqueta de gato y fruta y verdura en trocitos, y 3 meses cumplidos debe liberarles. es MUY importante que evite interactuar con los animales para que no se familiaricen con las personas, debe tenerlos en un lugar oscuro durante el dia, con poca luz para que duerman, y por la tarde noche despiertan y ya les puede dar de comer pero sin interactuar con ellos, mucha suerte.

  28. Hola

    Necesito ayuda urgente con 5 Zarigueyas que rescaté hace un mes y medio, anoche una le comió la pata a la otra 🙁
    Soy de Cozumel, si pudieran contactarme me harían un inmenso favor asesorándome
    Gracias
    malena Stein

    1. Post
      Author

      Hola, eres la misma persnoa que envió email verdad? Ya te respondimos, de todas formas hay que recordar que las zarigueyas son fauna silvestre y cuando están en cautiverio, llegan a cierta edad en que les salen dientitos y se pueden agredir unas a otras, por eso a los hermanitos siempre hay que separarlos cuando ya comienzan a tener dientitos, es muy importante porque a veces llegan incluso a mutilarse entre ellos! Ya separaditos no hay ningún problema y se pueden criar hasta los 3 meses para poder liberarlos en una zona boscosa con muchos arboles y lejos de la gente y sin perros (ej. tomar el auto e ir por una carretera parando en medio de la nada en una zona boscosa es buena idea para liberarles)

  29. Hola sabes tengo 4 tlacuachitos los tenía juntos pero los separé por que hace unos días las hembras entraron en canibalismo y se comieron la mitad de la colita del macho eso me sorprendió puedes decirme si nunca pueden estar juntos sin agredirse?

    1. Post
      Author

      Es sumamente importante que si está criandolos para su posterior liberación, en cuanto tengan dientitos les separe pues a menudo pueden morderse entre ellos y lastimarse seriamente, sepárelos en jaulas distintas, aliméntelos con fruta, croqueta de gato y siempre agua fresca, y 3 meses cumplidos libérelos en un área con árboles lejos de casas y sobre todo lejos de perros, un buen método es tomar el auto e ir por carretera, y al llegar a un área boscosa lejana absolutamente sin casas, allí liberarles, seguro estarán muy bien.

  30. Hola;

    En mi jardin he visto al menos un par de ellos un quiza sea la cria, el detalle que aqui es una casa de huespedes y no siempre las personas estan abiertas.

    La verdad no he querido sacarlos o lastimarlos pero si quiero reubicarlos, ya estan grandes ahora que veo los comentarios y tecnicas para tratarlos los dejare un rato mas donde estan, estoy cuidando los botes de basura que no se queden abiertos.

    Espero no asusten a las personas que nos visitan.

    Saludos, gracias por sus comentarios, a prendi mucho de estos animales..!

  31. Mi hija encontró una zarigüeya muy lastimada en la Colonia Providencia en Guadalajara. La llevó al veterinario. La cuidó y ahora ya está muy bien. Le hemos dado comida para gato y plátanos.
    Queremos saber de un refugio donde la puedan reincorporar a su hábitat.
    Por favor infórmennos dónde podemos llevarla.
    Vivimos en Guadalajara. Muchas gracias. Micaela Hernández.

    1. Post
      Author

      Estimada Micaela, gracias por el contacto y por compartir tu historia. En Guadalajara hay varios grupos y asociaciones de protección animal, sin embargo te debes asegurar de que a quien sea que les entregues a la zarigueya, que en efecto sepan como liberarle, y lo hagan! De lo contrario yo te puedo recomendar algo más fácil, rápido y enriquecedor: liberala tu misma! Para ello basta con agarrar el auto y salir a carretera hasta llegar a algún lugar boscoso y SIN CASAS, es decir detenerte en medio de la nada, y allí liberar a la zarigueya, no te preocupes, lo más probable es que sobreviva ya que cuentan con todo lo necesario para subsistir allá afuera, lo importante es que en donde sea que vivirá NO haya perros, gatos, ni humanos. Anímate a hacerlo tu misma, verás que es una experiencia inolvidable para toda la familia, ahh y toma fotos y envíalas a info@cuidame.org

      Si aún así prefieres buscar la ayuda de algún grupo de protección animal de Guadalajara, a continuación te brindamos el directorio:

      1.- Adopta Guadalajara. info@adoptagdl.com, http://www.adoptagdl.com

      2.- Red Amigos de los Animales Washington 1920, Colonia Moderna. C.P. 44190 Guadalajara, Jalisco. (33 ) 3344 9899 , novaedit@hotmail.com

      3.- Fuerzas Ecológicas de Liberación Animal Mexicalzingo 2071, Colonia Barrera C.P. 44150 Guadalajara, Jalisco, MX 78040, (33) 3630 33 03
      (33) 3615 65 96
      (36) 156 591 /156 5, nemacru@hotmail.com

  32. Tengo un visitante en mi casa. En varias ocasiones se escuchan ruidos en un cajòn de una vitrina del comedor, yo siempre había pensando que era mi gata, ya que tiene la costumbre de dormir en la cajonera de mi cuarto. Pero no, en un par de ocasiones mi mamà ha hallado fruta mordida en la mesa. y Hoy por fin he visto a el tlacuache, sè que no son animales peligrosos pero debo admitir que me pone un poco nerviosa su cola, aparte me da temor que algùn dìa tenga una fricciòn con mi gata o mi perro, y alguno de los 3 resulte herido. Ademàs a mi mamà no le encanta la idea de tener un visitante, es màs nerviosa que yo. No le quiero hacer daño pero no se como hacer que se vaya. El problema que la ventana del baño trasero no tiene cristal, por allì tiene un acceso para entrar. como le hago para ahuyentarlo sin herirlo?.

    1. Post
      Author

      Hola, gracias por el contacto y por preocuparse por controlar a este invitado de manera ética. La solución: Ponga vidrio en su ventana del baño y no deje ningún lugar por donde pueda entrar. También le puedo comentar que está la opción de reubicarla, para lo cual tiene que poner una trampa (idealmente comercial, se conocen como “gatoneras” y las venden en mercadolibre como en mil pesos), o bien una trampa casera que bien puede ser un bote de basura con alimento adentro, y un puente o escalera que le permita entrar y una vez adentro no pueda salier, o algo por el estilo. Una vez atrapado lo puede reubicar en una zona boscosa y lejana a toda casa, una buena técnica es tomar el auto, salir a carretera, y al llegar a un lugar boscosos con bastantes arboles y en donde no haya una sola casa, allí lo puede liberar sin problemas. Le menciono también que en efecto hay un gran riesgo de que sus perros hieran o maten a la zarigueya (a menos que tenga ud perros pequeñitos) ya que el perro es su principal depredador en zonas urbanas. Finalmente hacer incapié en que si no cierra la ventana del baño, aun reubicando a esta zarigueya es muy probable que sigan entrando animales no deseados por allí. Cuéntenos finalmente como salieron las cosas, hasta pronto.

  33. Lo único que puedo decir es que ese cuento de que las zarigüeyas están en éste mundo antes del ser humano es una teoría anti-cristiana, ya que según la biblia Dios creó todas las cosas en sólo 6 días, nada que ver con millones de años antes del ser humano. Aparte de que hay muchas especies de animales, aves, etc que surgieron después de la creación.

  34. hola, tengo un problema, ya que trabajo en una oficina de gobierno junto a un terreno particular con bastante vegetación, en el ya viven una cantidad muy grande de tlacuaches, como nosotros solo trabajos medio día, por las tardes y noches se adentran en las oficinas en busca de comida y hacen sus necesidades dentro de los pasillos, como podríamos ahuyentarlos de manera pacifica, para que no se pasen, el edificio procuramos dejarlo cerrado pero son muy hábiles para adentrarse, y la verdad eso de atraparlos con trampas no se me hace una solución factible ya que es una comunidad bastante grande y ese terreno es su hábitat, tampoco me gustaría reportar este caso ni a mi administración ni al dueño del terreno ya que temo que tomen una medida muy drástica como el envenenarlos, por ello inicie una especie de campaña con mis compañeros para que no dejen comida dentro del área de trabajo pero aun así es difícil controlar estas situaciones. Me gustaría saber si existe algún método pacifico para librarnos de este contacto constante, no se algún olor que les desagrade a ellos, o algún sonido o inclusive alguna figura o animal al que ellos le teman, algo que me pudieran aportar para mejorar mi situación. De antemano Gracias

    1. Post
      Author

      Hola Aby gracias por el mensaje y por preocuparte. La mejor manera de evitar que las zarigueyas invadan nuestro espacio es previniendo, como bien dices, dejando limpio de comida, no dejar basura, y dejar puertas y ventanas perfectamente cerradas. Otra alternativa es quizá instalar dentro de las oficinas una trampa grande, se les conoce como “gatoneras” y la venden en mercadolibre, con la intención de capturar a los intrépidos que ingresen a la oficina, y una vez capturados habría de reubicarlos en un área boscosa lejana, una buena idea es tomar el carro y salir a carretera, y en medio de la nada en donde haya muchos arboles y nada de casas y sobre todo en donde no haya perros, y alli la puede ir liberando. ¡Mucha suerte!

  35. no se como hacerle …tengo un tlacuache en el artico de mi casa …no se como pudo meterse ahi y ni que devo hacer para sacarlo xq no quiero llenarme de ellos pero no quiero lastimarlo 🙁

    1. Post
      Author

      La mejor manera es capturarlo, ya sea con una trampa de las que venden y se conocen como “gatoneras” que tienen una puerta que se cierra una vez que la zarigueya entra, o bien con algun metodo casero que puede ser poner carnada (puede ser fruta picadita) dentro de un bote de basura y ponerle una especie de puentesito que le permita entrar y una vez dentro ya no se salga. Una vez que esté capturada la zarigueya llévatela lejos lejos en algun lugar boscosos con arboles pero que no haya casas y alli liberale (toma el auto por carretera y en medio de la nada, en una zona arbolada, puedes liberarle). Y muy importante manten bien selladas las entradas a tu casa para que no se vuelva a meter otro.

  36. PUES ACABO DE DESCUBRIR UN NIDO DE TLAKUACHE CON TODO HE HIJOS!!!!! MI MAMA LOS QUIERE MATAR, Y YO NO SE QUE HACER, ES QUE HACEN UN DESTROZO EN MI JARDIN SE COMEN MIS HORTALIZAS, AYUDENME!!!!

    1. Post
      Author

      Tu mama debe leer e informarse que NO son animales peligrosos, tienen que darle oportunidad a la madre de encontrar otro nido, necesita tiempo, recuerda que en algunos estados es una especie protegida y no se le debe hacer daño! Para consejos escribenos a ayuda@cuidame.org

  37. Buenas noches, escribo a esta hora por que no me dejaba dormir el perro del vecino y oh sorpresa le estaban ladrando a un Tlacuache que estaba en la barda, leí parte del artículo y le aventé un plátano para que se bajará. Hice bien o mal? Ahora no se sí siempre espere ese plátano. Media como 50 o 60 cm. La cuestión es que por aquí hay muchos gatos y perros y ahora me preocupa que lo maten. Tendría que llevarlo a algún lugar lejano, o dejarlo que viva por aquí, cabe mencionar que también hay muchos terrenos baldíos aún por aquí.

    Saludos y felicidades por la información que brindan.

    1. Post
      Author

      Hola Mario, el arrojarle un platano no tiene por que significar que has sellado el destino de la zarigueya, no te preocupes. Finalmente la misma zarigueya deberá alejarse por sí misma de lugares con depredadores como perros, y en su caso gatos, y lo más seguro es que una zarigueya adulta lo haga o al menos sepa cuidarse (aunque su mala visión a menudo les mete en problemas), y como siempre, la mejor recomendación es intervenir lo menos posible en los hábitos de la fauna silvestre. En este caso por ejemplo puede ser que sea un hábito el dar sus paseos nocturnos en busca de comida, y si la capturas y la trasladas lejos puede ser incluso que deje crías atrás. Solo en el caso de que su vida corriera un riesgo inminente, por ejemplo cuando los vecinos por ignorancia amenacen hacerle daño, o esta se metiera directamente al patio y tu perro le pueda hacer daño, o te ocasione problemas constantes, etc. entonces quizá sería una opción capturarla (para ello son muy útiles las jaulas conocidas como “gatoneras” que se venden en agropecuarias o en mercadolibre) y reubicarla en un lugar lejano, arbolado, sin perros y sin gente. Al final lo ideal es siempre intentar convivir de manera pacífica con los visitantes silvestres al tiempo de buscar alternativas que garanticen su bienestar. No dejes de contarnos como les ha ido.

  38. Encontramos un tlacuachito pequeñito, veo que hay que cuidarles por 2 a 3 meses, ¿cómo hago para darles calorcito? Les pongo un foco para que se caliente?

    1. Post
      Author

      Hola Hugo, a menos que en tu localidad haga mucho mucho frío, en general no es necesario ponerles una fuente de calor.. basta con que los tengas en un lugar seco y dentro de casa, y le puedes hacer una especie de cuevita con uno o dos vasos de unicel, poniéndolos juntos como si hicieras un relojr de arena y pegándolos con cinta adhesiva, y a uno de los vasos le haces un hoyito para que se pueda meter, eso les encanta y les mantiene calientes, tambien intenta ponerles viruta o aserrín. En caso de que haya mucho frío puedes intentar ponerle cerca una lámpara pero idealmente con un foco infrarojo, es decir que no emite luz visible, para evitar alterar sus hábitos nocturnos. También una opción es que en la habitación que lo tengas le coloques un calefactor, pero solo en lugares donde hace mucho mucho frío ejemplo de 10 grados centígrados para abajo… de lo contrario con su aserrin, su casita de unicel y estar dentro de casa será suficiente.

      Recuerda que si es muy pequeñito y aun no está destetado tienes que darle una fórmula láctea para gatito (la venden en veterinarias, si no encuentras entonces por lo menos dale lechita whiskas para gatito esa se consigue en cualquier supermercado, pero lo ideal es que compres la fórmula especial para gatito que viene en polvo), si ya están destetados y tiene dientitos ya puedes darle fruta picada, verdurita picada, y muy importante todos los dias dale croqueta para gato, y claro, siempre aguita disponible. Si no le das croqueta de gato se te vá a desnutrir. También recuerda que es muy importante que no lo manipules mucho, para que no se acostumbre a la gente.

      Cuando ya esté más grande, como del tamaño de un gato jóven, ya lo puedes liberar en un área lejana, boscosa, y SIN PERROS y SIN GENTE.

      También recuerda que si es más de una zarigueya deberás separarlas en cajitas diferentes porque llegan a una edad en la que pueden llegar a morderse entre ellas y a veces hasta se mutilan.

      Mucha suerte!

      1. Agradezco estos comentarios los cuales me han dado mucho conocimiento de este pequeño integrante de nuestra naturaleza.

        Creo que si estaba en edad de amamantar, y que desafortunadamente
        Tenía tiempo abandonado, por lo cual no pudimos más que brindarle una amorosa compañía antes de partir.

        Le dimos cuidados mi familia la cual es muy protectora de la naturaleza.

        Fue dolorosa la despedida para mis niños y un servidor, pero nos da una gran enseñanza.

        Agradezco tus consejos , que no dudes aplicaremos al encontrar otro chiquillo abandonado.

        Mis más cordiales saludos

    1. busca mini mamilitas en una veterinaria leche de almendra o leche normal la cosa es lo alimentes por lo menos cada 3 horas y suerito para que no se deshidrate una cajita con un teapito que le de calor y de a poco lo logras sacar adelante. acercate a una veterinaria para que el medico te de mas orientación. suerte. si no puedes pide ayuda a semarnat.

  39. Hola, ayer encontré una zarigüeya bebé, según me dijeron un perro mató a su mamá y a sus crías y esta fue la única que sobrevivió, mide unos 6 o 7 cm sin cola, ya tiene dientitos,le di leche deslactosada ya que la encontré alhp tarde para comprarle formula láctea, mi pregunta es que cuidados debo darle y si es necesario que la estimule para que haga del baño y de ser así como puedo hacerle porque tira mucho a morderme cuando le doy de beber, pero solo muerde la jeringa con la que le doy.

    1. la gringa te la muerde porque tiene hambre. si esta tan bebe dale gerber de verduras fruta o pollo o hssle tu papillas en una semanas podras darle comida de gato remojadita o croketas de perro remojadas para que se suavicen y ya si tiene dientes empezara a comerlas solito, trata de darle suero o liquido pues de deshidratan . son nocturnos. y ya mas crecido comen de todo verduras carne pollo lo que se te facilite darle. y si procuras no interacruar mucho con el puede ser rehubicado

  40. Hola encontramos dos zarigueyas bebés pero tenemos gallinas y otras aves, qué podemos hacer? estamos en el D F

    1. Post
      Author

      Hola, pueden criarlas hasta que cumplan unos 4 meses o ya tengan bien sus dientitos y estén del tamaño de un gato con todo y cola, y ya las pueden liberar en un lugar seguro para estos animales que es cualquier área boscosa y lejana SIN perros y SIN personas, muy importante mientras las crian en cuanto ya tienen dientitos deben SEPARARLAS porque es habitual que en cautiverio se muerdan entre sí y pueden incluso mutilarse entre ellas

  41. Hola ! La noche de ayer encontre 3 zarigüellas bebes en mi jardin aun no abren sus ojos, no puedo dejarlas fuera porq tengo dos perros, podrian asesorarme sobre que debo hacer o algun lugar como reserva ecologica o algo, de verdad quiero q vivan, he estado investigando y he tratado de cuidarlos, pero estoy asustada de hacer algo mal y mueran. Soy del sur del distrito federal, agradeseria mucho su ayuda y mas porque son el unico sitio el cual vi que son claros y responden. Muchas gracias

    1. Post
      Author

      Hola Abril, a menos que te los reciba un especialista en fauna silvestre, o quizá un zoo o alguna reserva, lo más seguro es que si quieres salvarles la vida, deberás criarles unos 2 ó 3 meses por lo menos hasta que se alimenten solitos. Si aún están tan bebitos debes darles de comer con mamila chiquitita como dice Geny (a veces sirven las de juguete) o si no dales con gotero, dales fórmula para gatito tibiesita (la compras en veterinarias bien surtidas, o en caso de emergencia compra lechita para gatito marca whiskas en el súper, o de súper emergencia leche de vaca deslactosada pero trata de conseguir la fórmula para gatito, dales cada 3 horas con gotero hasta que se sacien (en la noche un poquito más esporádico para que duermas), también puedes intentar darles papilla de platano, de papalla, manzana, etc… y puedes meterlos a dormir todos juntitos en un vasito de unicel acostado, dentro de una cajita con aserrín, si hace mucho frío tapa la cajita, y tenlos dentro de casa. Si logras que sobrevivan en cuanto ya esén activos y tengan dientitos deberás SEPARARLOS para evitar que se muerdan y lastimen entre ellos, y deberás darles en un platito o tapita su lechita de gatito, en otro platito agua simple, y en otro les pones croqueta de gato que puede ser remojadita en leche o seca, y también podrás comenzar a darles fruta en papilla o en trozo. Una vez que ya abren los ojos y ya están activos evita manipularlos demasiado para que se acostumbren lo menos posible a los humanos. Una vez que ya tengan el tamaño de un gato jóven (unos 4 meses) ya es seguro para que les liberes en un área boscosa, lejos de la gente y en un lugar SIN PERROS (resulta buena idea tomar la carretera y después de avanzar varios kilómetros lejos de tu localidad, detenerte en alguna zona boscosa en donde no haya nada de gente, y allí les puedes soltar, con ello les das la oportunidad de ser libres, seguramente sabrán sobrevivir.

    1. Post
      Author

      Usted está en su derecho de sacar a la zarigueya de su techo y lo puede hacer con el medio que mejor encuentre conveniente, siempre y cuando NO lastime al animal de ninguna manera, y le cree el menor estrés posible. Se puede ayudar con una caja, con una escoba, etc. pero siempre y cuando lo haga suavemente y GARANTICE que vá a respetar la integridad del animal. Cuando logre bajarle del techo será importante que se asegure de que no quedan elementos que le permitan volver a subirse, por ejemplo plantas enredaderas en la pared, ramas de arboles que llegan al techo, etc. pues recuerde que las zarigueyas son trepadoras. Asimismo deberá asegurarse de que no se trata de una madre que tiene sus crías arriba, en cuyo caso quizá quiera usted darle tiempo de terminar de criar a su camada. También si usted tiene una cerca o barda, si puede usted capturar a la zarigueya en algun bote o caja, usted le puede sacar y deberá revisar detenidamente su perímetro para checar lugares en donde la cerca esté rota o la barda tenga huecos y taparlos inmediatamente para evitar que regrese (siempre y cuando NO tenga camada adentro, en cuyo caso lo ético es ver la forma de que termine de criar a sus bebés lo cual toma uno o dos meses). En caso de que logre ud capturarle y tenga bebes, debe poner a la madre junto con las crías en una misma caja, y llevar esa caja a una zona boscosa, y dejarla allí para que salga solita junto con sus crías en su nuevo hogar.

      También considere que para muchas personas estos animales no son una molestia sino todo lo contrario, un visitante muy simpático y bienvenido, quizá pueda usted aprender del animal, de sus hábitos, y si tiene niños(as) pequeños a estos les encantan los cuentos de animales y seguramente encontrarán muy curioso escuchar las pisaditas durante la noche.

      En cualquier caso, lo importante es evitar dañar al animal de ninguna manera (ni física ni emocional) y evitar alterar su hábitos en la medida de lo posible.

    1. Post
      Author

      hola es URGENTE que los separe ya que se pueden mutilar muy feo, deberá cuidarlos en jaulitas diferentes y liberarlos apenas cumplan los 3 meses de edad

  42. hola soy de puebla y quiero adoptar a un tlacuache bebe que me estan regalando, por lo que leo no es un animal para mascota quiero llevarlo a un lugar y soltarlo ya que lo van a abandonar en la calle y no quiero que le pase algo, si es posible que lo pueda tener como mascota que me recomiendas para poderlo mantener

    1. Post
      Author

      Enrique, ninguna especie de fauna silvestre debe ser mascota, punto. Existen muchos peluches muy lindos, documentales padrísimos, e incluso si tienes la capacidad de tener una mascota (espacio, dinero, tiempo, conocimiento y compromiso) puedes adoptar en un refugio de prestigio algún animal de compañía (un perro, un gato… hay muchos sin hogar!) pero JAMAS debes tener especies silvestres como mascotas (aves, reptiles, peces, etc.), jamás! Ayúdanos a respetar al planeta y al derecho de todos sus habitantes humanos y no humanos, a vivir una vida libre y natural.

  43. Que maravillosa información!! Gracias por instruirnos y ojalá y se pufiera hacer más por ellos. Algo asi como un pequeño documental para transmitirse en televisión y que las personas los protejan y dejen de ser exterminados como grandes ratas.

  44. Valiosa información
    Gracia, está madrugada, creemos que mi perrita peleó con uno, afortunadamente no lo mató, pero ella salió muy dañada de su ojo??????
    Pregunta ¿son rabiosos?

    1. Post
      Author

      Hola, no, las zarigueyas no son portadores del virus de la rabia, si son atacadas intentan defenderse con uñas y dientes literalmente, como cualquier otro animal sivestre al ser presa. De todas formas tu perra debe estar vacunada contra la rabia cierto? Recuerda que es por ley esta vacuna. No olvides llevarla a un médico veterinario para que le revise ese ojo.

      1. Ya le tocaba su vacuna antirrábica, sólo que tuvo una cirugía menor y su Dr. Sugirió posponerla al terminar su tratamiento. Aún no lo termina.
        Y ya tiene cita para revisión…
        Gracia.

  45. Existe un lugar en la ciudad de mexico donde todavia se pueden encontrar en estado silvestre. Quierén saber cual es?.
    Ayudame a conseguir su proteccion.
    Tambien se han visto cacomixtles.

  46. Hola. Yo me dedico a las Fumigaciones. Y no me gustaría dañar a estos preciosos animalitos. Sin embargo, mis clientes no lo ven así y desean que no se acerquen a sus residencias. ¿Que me recomiendan? ¿Alguna trampa que me permita reubicarlos sin que se dañen?

    1. Hola puedes comprar las jaulas denomiandas “gateras” las venden incluso en meradolibre, de esa forma puedes capturarles y liberarles en un área boscosa y lejana, por cierto AGUAS porque nuestros legisladores(as) tan atinados como siempre están por, o han publicado una ley que penaliza la liberación de fauna silvestre, en este sentido habría que tener los antecedentes de tu trabajo, gracias por preocuparte por los animales, un saludo.

      1. Sí sirven perfectamente estas trampas. Son jaulas que se cierran después de que entra el gato a comer. Yo puse una porque hay un gato que me está dando muchísima lata con mis pollos, ya van como 15 pollitos que se lleva (de 20 que nacieron), y sigue cazándolos cada vez con más confianza, porque antes sólo se llevaba a los chiquitos, pero ya empezó a meterse también con los grandes, y no puedo tenerlos encerrados igual que a los chiquitos porque se desesperan mucho de no salir a corretear. Bueno, el caso es que puse la trampa y han caído diferentes animales, incluyendo gatos, pero no el gato que yo quiero, de modo que nada más allí mismo les vuelvo a abrir para que se vayan. Los gatos se vuelven locos de verse atrapados y después de abrirles jamás regresan, pero también cayó un cacomixtle pequeño y varios tlacuaches, que en los dos casos, incluso los he sacado libremente con la mano. Los tlacuaches no quieren salir hasta que se terminen la comida, y aun así, se van de mal modo y sin ganas de irse. El cacomixtle parecería que quería que lo apapacharan. Traía una herida en la nariz y le puse desinfectante antes de dejarlo ir, y hasta volteaba la cabeza para que le cayera bien, sin asustarse ni nada de eso. Pedía amor, pero no se lo di y lo dejé ir. Yo por mi parte tengo gatos, perros y pollos, y un tlacuache, y todos se llevan muy bien, y una de las gatas pastorea a los pollos cuando llegan a salirse para que no se pierdan o se los coma alguien, y me avisa cuando viene el gato malo (ya le puse de nombre Garfield) que ya me entiende cuando le grito pero no se asusta como para dejar de venir a comer pollo. Y generalmente me gana. Bueno, pero lo que quise decir es que los tlacuaches se meten con mucha confianza a estas jaulas, no se asustan porque ven que los están alimentando, y también es muy fácil dejarlos ir aunque no quieran.

  47. Hola. Tengo una duda. En mi casa se ven 3 enormes zarigueyas…. Enormes…… Y a veces me da miedo que maten a mi gatito. El tiene 4 meses…. Pregunto por el tamaño y porque dicen que muerden bastante fuerte….. Gracias.

    1. Hola, si en efecto las zarigueyas muerden muy fuerte, pero si tu gatito tiene 4 meses es apenas un bebé y no es apto para que lo dejes solito en el jardín, olvídate de la zarigueha, simplemente algún perro lo puede lastimar o incluso alguien lo puede pisar, o se puede escapar por cualquier hueco. En resúmen, las zarigueyas si llegan a ponerse grandes y gorditas, y si llegan a morder muy duro debido a que tienen muy muy mala vista, entonces son muy propenasas a morder, pero son animales maravillosos absolutamente pacíficos no son transmisores de enfermedades, así que si cuidas a tu gatito en lo que crece un poquito, no creo que tenga ningún problema, un saludo y gracias por disfrutar de la fauna silvestre en tu jardín!

  48. Encontre un pequeño tlacuache herido por una gata del cuello no fue muy profunda pero si esta un poco debil lo estoy cuidando espero pueda salvarlo.

    1. Hola Eric, felicidades por el esfuerzo, ojalá le puedas llevar con un(a) médico veterinario para que te ayude con su opinión, por otro lado si está pequeñito debes darle papilla de fruta, papaya, plátano, sandía, melón, etc… y lechita para gatito cachorro, puedes buscar las lechitas Whiskas para gatito bebé que venden en cualquier tienda departamental o bien lechitas mas completas para gatito en veterinarias especializadas. Si tu tlacuache o zarigueya ya tiene dientitos puedes intentar darle croquetas de gato, las cuales puedes tambien remojarle en la misma lechita que te comenté. Y en todo caso siempre dejarle aguita fresca en un platico que pueda alcanzar. Recuerda, si tiene heridas debes limpiarlas como lo harías contigo, es decir lavar con aguita tibia y jabón, y ponerle algún antiscéptico como puede ser agua oxigenada o merthiolate del que viene con atomizador y no arde, en fin, cuidarle sus heridas y alimentarle bien. Debes respetar sus hábitos nocturnos, de día dejarle en su jaulita adentro de casa, en un lugar tranquilo y oscuro para que duerma, y ya que es de noche puedes aprovechar para limpiarle su jaulita y alimentarle. Cuando ya tenga dientitos puedes abrirle su jaulita en la noche y ponerle fruta en la rama de algun arbolito, etc. para permitirle que la busque y trepe solito… una vez que ya tenga unos 4 o 5 meses de edad y que tenga el tamaño de un gato joven, ya puedes liberarle en cualquier sitio boscoso y ALEJADO DE PERROS y casas, el sabrá sobrevivir, siempre y cuando no lo encuentre primero un depredador, principalemente perros. Recuerda, mientras vaya creciendo no le acaricies ni le cargues, es decir no le acostumbres a ser mascota porque no lo es! debes dejarle solito, solamente encargarte de su alimento y su limpieza, para poder liberarle más adelante! Ojo, los tlacuaches o zarigueyas no son portadores de rabia ni de enfermedades zoonóticas, sin embargo debes evitar manipularle lo más posible y ten mucho cuidado con las mordidas ya que tienen mala vista y su manera de defensa ante un estímulo extraño es mordiendo y vaya que duele! Mucha suerte 🙂

  49. Hola, el día de hoy encontré un tlacuache bebé en la acera caliente de la calle, había bastante calor y estaba en estado rigor mortis ó muerto, lo transporte sobre unas hojas a la sombra y oculto, en cuánto tiempo tendría que irse si sigue vivo?

    1. Hola Marianne, normalmente se hacen los muertos un buen rato, incluso se pueden quedar horas así, y hasta huelen feo! pero eventualmente se mueven o puedes percatarte de su respiración, sin embargo si es un bebito quizá si esté muerto, de cualquier manera por que no lo pones en una cajita en algún lugar tranquilito y oscurito de tu jardín para ver si recupera su movilidad, quizá quieras ofrecerle una tapita con agua para el caso de que esté con vida y quiera beber. Si es bebe, quizá quieras llevarle con un médico veterinario pero ojo… uno que sepa de fauna silvestre! (cuidado con los charlatanes), y si es adulto ahí déjalo en tu jardín para ver si es solo el efecto de la tanatosis (la táctica de hacerse el muerto) y cuando se sienta seguro escapará, o si en verdad falleció.

  50. Necesito ayuda, se rescato a un tlacuachito pero parece que no puede caminar, como si tuviera las piernas rotas o algo por el estilo, vivo en tierra blanca Veracruz, me urge la ayuda de alguien, o saber donde puedo llevarlo. Los veterinarios de aquí me dijeron que no podían ayudarme

    1. Hola Gabriel, hay varias razones por las cuales una zarigueya no pueda caminar, una es como dices que le hayan hecho daño y tenga una fractura, en cuyo caso no habría mucho por hacer, también se puede deber a desnutrición severa, sobre todo los cachorros que no son alimentados por su madre, y que por ejemplo alguien los tiene en cautiverio pero no les sabe dar la dieta adecuada (por lo menos con croquetas para gato que contengan taurina), etc. Si en tu localidad no existen médicos veterinarios con experiencia real en fauna silvestre (aguas con los charlatanes) que te puedan ayudar, entonces lamentablemente la suerte del animalito corre a cuenta de su destino, quizá quieras intentar ofrecerle alimento y aguita, y brindarle descanso en un lugar callado y protegido, y monitorear si muestra alguna mejoría con el alimento, pero si confirmas que no mejora, no se mueve, y está sufriendo, podrías buscar ayuda del mejor médico veterinario de tu localidad y ver alguna otra posibilidad para ayudarle (mucho ojo con los sacrificios de los médicos veterinarios charlatanes, un sacrificio tiene que hacerse siempre con 3 o más inyecciones, y la primera tiene que servir para anestesiar al 100% al animalito, y una vez que está absoluta y completamente dormidito entonces se procede a las otras inyecciones que le ocasionarán la muerte debido a la sobredosis de anestésico, pero jamás se inyecta otra cosa que no sea anestésico, jamás se inyecta en la pancita o en ningun otro lado, tiene que ser en venita, etc… por favor muchísimo cuidado de los médicos, hay unos buenísimos, éticos, pero hay otros bien brutos, y también los hay charlatanes y malévolos). Mucha suerte Gabriel para el animal que estás ayudando.

  51. Hola , atropellaron a la una mama tlacuache y traia 7 bebes en su bolsa y venian pegados a su tetita de su mama , parecia una tripita delgadita y transparente; tuve despegarlos de ahi,que y ahora los alimento con leche especial para animalitos, al principio con gotero , pero para ayudar a que sean mas independientes de mi les pongo su leche en tapitas y rapido buscan su leche , quiza tenian 2 meses de nacidos cuando los rescate , eso dijo el Dr , ya pasaron 15 dias y sigo buacando un lugar para liberarlos cuando cumplan la edad , correcta para que los libere, estoy en la ciudad de Mexico, D.F, de verdad cualquier bosque puede ser su habitat para su liberacion? No quiero hacer un desorden ecologico , oh romper su cadena, de favor les pido me den una asesoria de gente experta en esto y lograr con exito su liberacion, y leyendo todo lo escrito aqui arriba; creo que ahi la llevo, y agradezco su asesoramiento y Amor por la Naturaleza. Ademas quiero que comprendan que para ni no es facil, desprenderme de ellos y regresar a casa y jamas volver a saber que fue de ellos, aunque se que ahi pertenecen, y son libres, pero es que nunca habia conocido en vivo y a todo color un tlacuachito y desde que los tuve que sacar de su boldita de su madre, me quede en shock, y triste porque perdieron a su madre y el un humano los manipule se me hace ir contra la Naturaleza de los mismos, pero asi ae dieron las cosas, y ahora necesito de apoyo para cuando llegue el momento de su partida, Gracias x su atencion ayuda , y respeto a la vida de estos animalitos tan especiales.

  52. Yo tengo que adopte fe bebé y lo alimente con gotero y leche, pero le dio artritis y me lo quede, el se llama balam y es muy feliz pues me da besos y ya tiene un año, escucha mi voz y viene como si fuera gatito, tengo dos perros y cinco gatos y todos comen juntos.
    Lo único que temo es que viven corto tiempo y me dolerá su partida, pero por lo pronto anda por todos lados en la casa y más de noche, le gusta el jardín de noche

  53. Hola yo encontré unas pequeñas en oaxaca pero su mama la encontré al día siguiente muerta, ya que a la población no les gustan y los consideran ratas decidi traerlas a mi casa el problema es que a una de las tres le falta la cola y de hecho camina como borracha, no se que hacer por que en general las tres son muy pequeñas aun, que puedo hacer con las dos en buen estado y con la tercera sin la cola

    1. Hola si le falta la colita no descartes que sus mismas hermanas por eso cuando ya tienen dientitos y estan en cautiverio hay que tenerlas separadas! Claro tambien la pudo lastimar algun otro animal, como sea necesitas nutrirlas muy bien con lechita para gatito, y con croqueta para gato, y darles siempre su aguita, y tambien ofrecerles fruta como papaya, platano, manzana… y la que no se incorpora bien urge la lleves con un MVZ pero bueno (no charlatan, una disculpa a todxs los MVZ que si son Eticos) y que tenga experiencia en fauna silvestre, pero ya sabes lo basico, separalas, y dales una dieta correcta, y no les manipules, dejales dormir durante el dia y cuando esten grandesitos que ya se vean como del tamaño de un gatito joven (3 o 4 meses despues) liberales en area boscosa en donde NO haya perros cerca, ni gente, suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *