WSPA enseña alternativas al uso de animales en educación

luisdelgado Stop Especismo Leave a Comment

Eliminar el sufrimiento de muchos animales que son utilizados para educar fue el objetivo por el que la Sociedad Mundial para la Protección Animal llevó a Costa Rica la primera exhibición interactiva de métodos alternativos como maniquíes animales y simuladores físicos, digitales y en 3D.


Esto como una de las metas de su programa de Educación que busca integrar el bienestar animal al currículo de la enseñanza de medicina veterinaria y otras carreras relacionadas con animales en el mundo.

“La utilización que hacen las universidades de los animales en educación, inclusive en investigación, a veces les causa mucho estrés y sufrimiento que es innecesario. Ya es hora de dar ese gran paso tecnológico y ético en favor del bienestar de los animales”, expresó Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

“No tenemos ya ninguna excusa para seguir utilizando animales como método educativo, las posiblidades tecnológicas de hoy en día son amplias y nos lo permiten”, expresó Sofía Ponce, representante y capacitadora del Centro de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje sobre Animales (CRIAA) de México. Los métodos alternativos presentados pertenecen a la institución internacional InterNICHE y la WSPA contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) para la exhibición.

Estudiantes de medicina veterinaria, profesores y profesionales en la materia experimentaron con las herramientas y coincidieron en que son iguales o mejores como métodos pedagógicos que utilizar animales, pues puede repetirse varias veces un procedimiento como la suturación sin dañar ningún animal.

Para más información sobre este tema puede escribir a la dirección mgamboa@wspala.org

Vía: www.wspa-latinoamerica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.