Las proteínas en la alimentación vegana

luisdelgado Veganismo

Resumen: Es relativamente sencillo alcanzar las cantidades recomendadas de proteínas siguiendo una dieta vegana siempre y cuando la ingesta calórica sea la suficiente. No se trata tanto de una combinación de proteínas estricta como de seguir una alimentación variada y equilibrada a lo largo de todo el día.

por Reed Mangels, Ph.D., R.D.
de The Vegetarian Resource Group

La mayoría de los americanos están totalmente obsesionados con las proteínas. La pregunta más frecuente a la que han de responder los veganos hace referencia a cómo se las arreglan para consumir las proteínas necesarias. Era frecuente entre los atletas el engullir grandes chuletones antes de las competiciones porque creían que de este modo mejorarían sus marcas. Las tiendas de productos naturales están abarrotadas de suplementos proteicos. Tanta preocupación por las proteínas está fuera de lugar. No cabe ninguna duda de que las proteínas son nutrientes esenciales y juegan un papel muy importante en el funcionamiento de nuestros órganos vitales pero lo que también es verdad es que no se precisan grandes cantidades de éstas. Es más, en una dieta equilibrada sólo se necesita de una baja cantidad de proteínas. De cada diez calorías que consumimos, sólo 1 debería de provenir de proteínas [1]. De hecho una ejecución atlética satisfactoria se debe a una dieta elevada en carbohidratos y no en proteínas [2]. Los suplementos proteicos son caros, innecesarios y, en algunos casos, hasta perjudiciales.

¿Cuántas proteínas necesitamos? La recomendación de CDR (Cantidad Diaria Recomendada) es consumir de 8 décimas partes de un gramo de proteína por cada kilogramo de peso (o lo que es lo mismo 0.36 gramos de proteína por cada libra que peses) [1]. Esta recomendación deja un generoso margen de seguridad para la mayoría de la gente. Una vez hagamos algunos ajustes para contabilizar las proteínas vegetales que se digieren de forma diferente que las animales debido a la combinación de aminoácidos en las primeras, llegaremos a la conclusión de que el vegano necesita de 1 gramo de proteína por cada kilogramo de peso corporal (0.45 gr de proteínas por libra). Cuando hacemos cuentas, se llega a la conclusión de que la cantidad de proteínas recomendadas para los veganos es de un 10% del total de calorías consumidas [Pongamos el ejemplo de un varón vegano con edad comprendida entre los 25 y 50 años. Su ingesta de calorías aproximada según la RDA es de 2900 diarias. Así pues necesitará de 79 gramos de proteínas diarias. 79 gramos de proteínas X 4 calorías/gramo de proteínas = 316 calorías de proteínas diarias. 316 calorías de proteínas divididas entre 2900 calorías = 10.1% de calorías de proteínas]. Si nos fijamos en los alimentos que los veganos consumen, veremos que entre un 10-12% de las calorías consumidas proceden de proteínas [3]. Esto contrasta con la ingesta de los no-vegetarianos que ronda el 15-17% de proteínas del total de calorías consumidas.

Parece ser por tanto que en los Estados Unidos las dietas veganas son más bajas en proteínas que la dieta estándar americana. Recuerda sin embargo que en este caso más no significa mejor y no parece haber ninguna ventaja en lo que a salud se refiere consumiendo una cantidad más elevada de proteínas. Las dietas altas en proteínas pueden llegar a incrementar el riesgo de padecer osteoporosis [4] y enfermedades renales [5].
La tabla número 2 muestra la cantidad de proteínas que hay en diversos alimentos veganos así como el número de gramos de proteínas en 100 calorías. Para alcanzar estas recomendaciones, el típico varón vegano adulto necesita tan sólo de 2.2 a 2.7 gramos de proteínas por cada 100 calorías. En el caso de una mujer adulta vegana precisaría de 2.3 a 2.9 gramos de proteína por cada 100 calorías consumidas. Estas recomendaciones pueden alcanzarse fácilmente siguiendo una alimentación vegana.

Es muy sencillo alcanzar las cantidades de proteínas necesarias siguiendo una dieta vegana. La mayoría de los vegetales, legumbres, cereales, frutos secos y semillas contienen proteínas y en algunos casos en gran cantidad. Las frutas, azúcares, grasas y alcohol no aportan demasiadas proteínas así es que una dieta que se base en éstas no cumplirá con las cantidades de proteína necesarias. Sin embargo, dado que no muchos veganos basan su dieta sólo en plátanos, caramelos, margarina y cerveza, el riesgo de no tomar suficientes proteínas siguiendo una dieta vegana es bastante bajo. Los veganos que consumen una variedad de verduras, legumbres, frutos secos y semillas rara vez tendrán dificultad en obtener suficientes proteínas siempre y cuando se aseguren en ingerir las calorías necesarias para mantener su peso. [Véase la sección sobre Embarazo, lactancia, bebés y niños para más detalles sobre necesidades proteicas durante estos periodos.] _________________________________________________________________________________________________

La tabla 3 muestra las proteínas que se encuetran en diferentes alimentos de origen animal. Varios de estos alimentos son altos en proteínas por lo que en la mayoría de los casos se superarían las cantidades recomendadas. Una dieta vegana variada y equilibrada aporta las proteínas necesarias sin sobrepasar la cantidad recomendada.

¿Qué ocurre con la combinación o complementación de proteínas? ¿No hace el asunto de las proteínas todavía más complejo? Miremos hacia atrás en el mito de la complementación de proteínas. Las proteínas están formadas por aminoácidos. De hecho son aminoácidos lo que realmente necesitamos biológicamente y no proteínas. Los humanos no podemos crear nueve de los veinte aminoácidos más comunes así es que éstos se consideran esenciales. En otras palabras, necesitamos conseguir estos aminoácidos a través de nuestra dieta y precisamos de los nueve aminoácidos para que nuestro cuerpo pueda crear proteínas.

Los huevos, la leche de vaca, la carne vacuna y el pescado siempre han recibido la etiqueta de poseer proteínas de muy alta calidad [1]. Esto significa que contienen grandes cantidades de todos esos aminoácidos esenciales. La soja, la quinoa (un cereal) y las espinacas también se consideran proteína de alta calidad. Otras fuentes de proteína de origen no animal contienen todos los aminoácidos esenciales aunque las cantidades pueden ser relativamente bajas. Por ejemplo los cereales presentan bajas cantidades de lisina (un aminoácido esencial) y las legumbres presentan un bajo contenido de metionina (otro aminoácido esencial) en comparación con las fuentes proteicas definidas como de alta calidad.

En su libro ‘Diet for a Small Planet’ (en español publicado como “La dieta ecológica”) [7], Frances Moore Lappe apuesta por la combinación de un alimento bajo en cierto aminoácido junto con otro que contenga gran cantidad de dicho aminoácido. Hacerlo requiere de una dificultad considerable y mucha gente se desanima intentando lograr esa combinación perfecta. La verdad es que al escribir este libro Lappe tomó una postura excesivamente conservadora para evitar críticas por parte del “Establishment Nutricional”. Desde entonces ha rechazado tajantemente cualquer combinación estricta de proteínas alegando que “intentando luchar contra el mito de que la carne es la única fuente de proteínas de alta calidad, hice crecer otro mito. He dado la impresión de que para conseguir alcanzar los requisitos proteicos recomendados, es necesario prestar una atención extremada en la elección de alimentos. La verdad es que es mucho más fácil de lo que entonces pensaba” [8].

Nuestra recomendación es que se consuman gran variedad de cereales integrales, legumbres, semillas, frutos secos y verduras a lo largo de todo el día de tal modo que si uno de los alimentos presenta un déficit de cierto aminoácido esencial, otro alimento se encargará de aportarlo.

Es más, aún poniéndonos en el caso de que consumieses sólo un tipo de alimento y no siguieses la variedad de alimentos que caracteriza la dieta vegana, posiblemente obtendrías una cantidad de proteínas y aminoácidos suficiente [11]. Y lo más importante, recuerda que la mayor parte de fuentes proteicas de origen no animal contienen todos los aminoácidos esenciales. Tendrías que consumir mucha cantidad de la fuente proteica (si sólo hubiera una única fuente proteica en la dieta) para cubrir las necesidades de aminoácidos esenciales. La tabla 4 (página 147) muestra la cantidad de varios alimentos que un varón adulto tendría que comer si sólo contase con un único alimento con fuente de proteínas. Las mujeres necesitarían sobre el 20 por ciento menos de cada alimento debido a las menores recomendaciones proteicas para las mujeres.

______________________________________________________________________________________________________

References
1. Food and Nutrition Board, National Research Council: Recommended Dietary Allowances, 10th ed. Washington, DC: National Academy Press, 1989.
2. Bergstrom J, Hermansen L, Hultman E, Saltin B. Diet, muscle glycogen and physical performance. Acta Physiol Scan 1967; 71: 140-150.
3. Messina M, Messina V. The Dietitian’s Guide to Vegetarian Diets. Gaithersburg, MD: Aspen Publishers, 1996.
4. Kerstetter JE, Allen LH. Dietary protein increases urinary calcium. J Nutr 1990; 120: 134-136.
5. Dwyer JT, Madans JH, Tumbull B, et al. Diet, indicators of kidney disease, and later mortality among older persons in the NHANES I epidemiologic follow-up study. Am J Public Health 1994; 84: 1299-1303.
6. Committee on Diet and Health, Food and Nutrition Board: Diet and Health. Implications for Reducing Chronic Disease. Washington, DC: National Acade-my Press, 1989.
7. Lappe FM. Diet for a Small Planet. New York: Ballantine Books, 1971.
8. Lappe FM. Diet for a Small Planet, 10th anniversary edition. New York: Ballantine Books, 1982.
9. Young VR, Pellett PL. Plant proteins in relation to human protein and amino acid nutrition. Am J Clin Nutr 1994; 59 (suppl): 1203S-1212S.
10. Position of The American Dietetic Association: Vegetarian diets. J Am Diet Assoc 1997; 97: 1317-1321.
11. Kies C. Bioavailability: A factor in protein quality. J Agric Food Chem 1981; 29: 435-440.

Este artículo originalmente apareció en el libro Simply Vegan: Quick Vegetarian Meals de Debra Wasserman. Sección de nutrición a cargo de Reed Mangels Ph.D., R.D. (ISBN 0-931411-20-3) <

Fuente: Union Vegetariana Internacional (IVU)