Papás y mamás: este día del niño/a… ¡PROHIBIDO REGALAR MASCOTAS!

luisdelgado Stop Especismo

Los animales no son juguetesLos animales no son ningún juguete, y sin embargo muchos/as papás y mamás deciden regalar una mascota a sus pequeñitos (y no tan pequeñitos) pensando que será un lindo juguete o un regalo que “le enseñará a ser responsable”. Aceptémoslo, los/as infantes y la mayoría de adolescentes no son capaces aún de cuidarse a ellos mismos/as, ¡mucho menos de una criatura viva!

Día del niño, reyes magos, navidad… todas las protectoras de animales recibimos el doble o triple de llamadas en estas fechas, escuchamos voces alteradas por las prisas de conseguir un regalo de emergencia, o barato, padres desesperados por recibir al animalito “hoy mismo” porque “es un regalo”.

El 70% de los animales son regalados o abandonados antes de cumplir su primer año de vida.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=WWFWE2j4iVs’]

Por eso, por favor papás y mamás, este día del niño y en las distintas festividades en las que se acosumbra hacer regalos a nuestros niñas y niños, nunca regales un animal a menos que se trate de una decisión perfectamente meditada en familia, y sobre todo estando consciente de que tú, siendo jefe/a de familia, serás responsable directo/a del bienestar físico y emocional del animalito que tendrás a tu cuidado, tus niños te pueden ayudar para que les vayas enseñando a ser sensibles, respetuosos y responsables de lo más importante que existe en este planeta, que es la vida, pero tu serás quien deberá asegurarse de que el animalito tenga atención, juego y afecto diario, de recoger popó y asear diariamente su espacio, de sacarlo a pasear todos los días, de leer un libro sobre perros y darle la disciplina adecuada, de estar muy pendiente de su salud física y mental y brindarle los cuidados médicos necesarios, etcétera.

  • No se vale comprar o adoptar por la emergencia de dar un regalo
  • No se vale echarle la culpa al niño si algo sale mal
  • No se vale abandonar al animalito, nunca, por ninguna razón
  • No se vale arrumbar al animalito como si se tratara de un mueble viejo
  • No se vale permitir que la salud física y mental del animalito se deteriore por tus descuidos

Papá o mamá, eres tú la única persona responsable de esa vida que tu familia y tú tienen en sus manos, tu obligación como madre o padre es dar un ejemplo ético a tus hijos, y recuerda que la calidad de vida que le brindas a ese animalito refleja directamente tu madurez, responsabilidad y sensibilidad hacia los demás.

¿Deseas que tus pequeños/as aprendan, se sensibilicen y se vuelvan responsables? Infórmate con los refugios de tu ciudad, la mayoría aceptamos gustosos/as las visitas de familias, el mejor regalo que puedes darle a tus hijos es pasar tiempo con ellos, y que mejor que conviviendo con las nobles criaturas de los refugios, y quien sabe, tal vez se enamoren de alguno de los perritos o gatitos y tomando una decisión meditada ¡se lo lleven a casa!

Muchas, muchas gracias por tu comprensión y ayuda para erradicar el sufrimiento de los animales de compañía en nuestro país.