Amig@s policías, ¡a proteger a nuestros hermanos sin voz!

luisdelgado Sin categoría 42 Comments

¿Que haces si eres testigo/a de un flagrante caso de abuso y/o maltrato de un animal? Casi toda la población se preocupa al presenciar violencia o maltrato animal pero casi nadie sabe cual es la manera en que se debe proceder, sin embargo afortunadamente ya tenemos leyes que protegen a los animales y que debemos exigir que se hagan valer, la policía tiene las facultades y la obligación para responder a denuncias sobre maltrato animal, aquí te contamos nuestras experiencias y recomendaciones.

En la mayoría de los estados de México ya existe la legislación que protege los derechos de los animales, a excepción vergonzosa de estados como Baja California Sur y su rechazo a la Ley de Protección y Posesión de Animales, vetada el pasado 18 de enero por parte de su gobernador por presuntos intereses económicos.

Así que primero es muy importante que visites el sitio de Internet de tu gobierno local y busques la ley de protección animal y la imprimas para conocerla y para tenerla a la mano, si no aparece dicha ley en su sitio de Internet deberás comunicarte por vía telefónica a las oficinas de tu gobierno y solicitar una copia de dicha ley, pues es muy lamentable que la gran mayoría de los/as agentes de la policía desconozcan dicha ley y en muchas ocasiones, si queremos que la policía intervenga debemos presentarles la ley por escrito para que se enteren de que existe.

Descarga aquí la Ley de Protección Animal del Estado de Puebla

Ya que conozcas la ley de tu localidad y la tengas a la mano, entonces ya puedes actuar al detectar un caso de abuso y/o maltrato animal.

Recuerda que dependiendo del tipo de infracción le compete proceder a determinada dependencia. Por ejemplo, en Puebla debes denunciar los casos de maltrato y negligencia al Departamento de Control Animal Municipal, comunícate al tel. 555-23-54 y al escuchar el menú marca la opción 2, y para denunciar la venta clandestina de animales de compañía es con la Secretaría de Salud al 01-800-581-44-44. Procura entender bien la Ley de tu estado para saber la mejor manera de actuar.

Los casos en donde es más viable que la población civil actúe directamente son abusos o maltrato hacia animales de compañía. Por ejemplo, aquellos casos en los que vemos perros amarrados en evidente mal estado, o perros confinados a espacios exageradamente reducidos, etc.

Opción 1, actúa directamente: En nuestra experiencia, la manera de proceder es presentarse con el presunto propietario del animal, y hacerle la observación acerca del mal estado del animalito, y poniéndote a sus órdenes para ayudarle a corregir la situación, por ejemplo si es un vecino(a) puedes ofrecerte para darle paseos al animalito, o quizá puedas comentarle que quieres regalarle una lona para protegerle del sol y la lluvia. Sabemos que no es justo que tu tengas que cargar con la ignorancia de esa persona, pero esa es la manera más simple y directa de ayudar al animal. Si la persona no es amable o si no se presta para recibir la ayuda, o si la situación de maltrato es mayor entonces se puede llegar con el infractor introduciéndonos como protectores animales, con la ley en mano, y exigiéndole que nos entregue al animal sopena de recibir sanciones debido a su infracción, incluso puedes llegar a pedir el apoyo de algún agente de la policía municipal, quien tiene la obligación de hacer cumplir la ley. La mayoría de las veces la persona no quiere problemas y entrega al animal, pero si la persona es grosera o responde con una negativa, puedes pensar en la opción 2. No olvides usar muy bien la cabeza al interactuar con la gentuza que abusa de los animales pues es evidente su ignorancia y en ocasones pueden ser personas groseras y violentas.

Opción 2, reportar el caso a las autoridades: Si la persona no coopera, o si no quieres involucrarte directamente, entonces deberás:

  1. Realizar un escrito con tu nombre, tus datos de contacto, el domicilio exacto del lugar en donde se presenta la infracción, y una descripción del problema. Si puedes incluir pruebas como fotos o videos aunque sea tomados con el celular es mucho mejor, también aydua mucho si el testimonio que entregas por escrito puede ir firmado por más testigos(as).
  2. Entregarlo a las oficinas del departamento de control animal de tu localidad (suponiendo que exista), para que sean ellos quienes den el seguimiento. Recuerda llevar original y copia para que pidas que te sellen o firmen la copia de recibido y tengas una constancia de tu denuncia.
  3. Dar seguimiento para asegurarte de que el municipio ha procedido conforme a ley, puedes llamarles, y también puedes visitar el lugar de la infracción para ver si la situación ha cambiado. Si el municipio no te apoya o no hace bien su trabajo, siempre está la opción de recurrir a los medios y a las organizaciones de protección animal de tu localidad para ejercer presión.

Normalmente harán una visita al domicilio del presunto infractor, verificarán la situación y procederán de acuerdo a la ley. En este caso es muy importante que te mantengas en contacto para comprobar que efectivamente hayan procedido como se debe.

Denuncias en Puebla

Para el caso específico del municipio de Puebla llama al 555-23-54 opción 2. El Centro de Control y Protección Animal de Puebla se ubica en la Calle Mirasoles No. 14, Col. Bugambilias (casi esquina de la 16 de Septiembre y Prol. Circunvalación) [haz click para ver un mapa].

Para otros municipios te suplicamos consultar a tu gobierno local y compartir los datos con nosotros para su publicación.

Ya hiciste tu primer rescate, ¡FELICIDADES! ¿y ahora?

Si ya recuperaste a un animalito maltratado y quieres y puedes hacerle el favor completo (al animalito, y a la sociedad) entonces llévalo con un veterinario para su valoración, si el animalito se encuentra en muy mal estado deberás considerar la eutanasia, pero si el animalito tiene oportunidad de mejorarse entonces puedes:

  • Cuidarlo en tu casa, darle amor y darle bien de comer para que recupere peso y buen estado anímico y de salud
  • Castrarlo/a SIN EXCEPCION Y A LA BREVEDAD (es gratis), y cuidarlo por unos días hasta que se recupere. La castración no es costosa e incluso existen algunos programas oficiales para que se haga sin costo, comunícate con las sociedades protectoras de tu localidad, con el departamento de control animal de tu localidad, o incluso puedes explicar el caso a tu veterinario/a de cabecera para saber si te ofrece algún apoyo 🙂
  • Si no adoptarás al animalito, entonces una vez que se haya recuperado puedes ofrecerlo en adopción con tus amistades y familiares, y también pidiendo el apoyo de sociedades protectoras de animales de tu localidad. En cualquier caso recuerda que NUNCA debes dar en adopción a un animalito que no esté esterilizado, y además deberás dar un seguimiento contínuo a la adopción, para asegurarte de que el animalito se encuentra bien. Repetimos, NUNCA debes dar en adopción a un perro(a) o gato(a) sin antes esterilizarle, si lo haces olvídate, todo tu esfuerzo se irá por la borda.

Un estudio para latinoamérica realizado por las ONGs Chile Animal, Cefu y Rima (entre otras), deja en claro que los perros callejeros no nacen en la calle, son todos abandonados. Siguiendo el hilo conductor, en la calle no tienen capacidad reproductiva por la baja calidad de vida. Los pocos cachorros mueren. En cuanto a expectativas de vida, con el rigor de calle viven en promedio 1 año, pero habrá siempre muchos perros porque la gente los sigue dejando a su suerte. Los perros de la calle, salen de las familias que tienen perros sin esterilizar y que los abandonan a ellos o a sus cachorros. NUNCA debes dar en adopción a un perro(a) o gato(a) sin antes esterilizarle.

Si ya recuperaste al animalito pero en definitiva no puedes hacer más por el, entonces puedes comunicarte con las sociedades protectoras de tu localidad para ver la posibilidad de que alguna te lo acepte (casi siempre se pide un donativo), o también existe la no deseada posibilidad de que lo lleves a sacrificar. Esto suena muy triste e injusto, y lo es, pero es preferible que si no puedes asegurarle una vida digna al animalito rescatado, cuando menos le asegures que nunca más volverá a sufrir. La eutanasia deberá ser siempre mediante una Inyección Endovenosa (IV) de una solución de Pentobarbitona al 20% en combinación con una droga de pre –eutanasia para los casos de animales temerosos, rebeldes o agresivos, este es un procedimiento indoloro, rápido y es el método recomendado por la WSPA el cual debes pedir a tu veterinario(a), NUNCA debes quitarle la vida con otros medios, si ya agotaste todos los recursos y decides que el animalito no tiene oportunidad de vivir, entonces debes asegurarte de que su muerte sea lo menos dolorosa posible. Pide la asesoría de las sociedades protectoras de tu localidad, o háblalo con tu veterinario, y sé testigo/a de la eutanasia para estar seguro/a del método empleado, y para que le acompañes para darle seguridad y cariño durante sus útlimos momentos.

Existen lamentables costumbres y espectáculos crueles en donde poco se puede hacer como individuo, debido a los grandes intereses que se manejan, pero mucho se puede hacer como sociedad… estos casos incluyen las Peleas de Gallos, Peleas de Perros, Corridas de Toros, Carreras clandestinas de caballos (muchos de los cuales son drogados), Acuarios donde han muerto manatíes, delfines, etc. por falta de cuidados y lo han reemplazado por otros sin ningún aviso o permiso de la autoridad competente, Circos en donde se siguen utilizando animales, pseudo-Zoologicos, Comercialización clandestina de animales slvestres, de Huevos de tortugas marinas, Explotación de especies protegidas en medio de actividades deportivas (en los torneos de Pesca Deportiva, no existe una autoridad que pudiera controlar todas las embarcaciones que llegan en distintas partes a las costas, por lo que la pesca excesiva de distintas especies hacen que cada vez se saquen menos piezas), etc.

ÚNETE, ACTUEMOS EN SOCIEDAD

Hemos sido testigos/as de represalias graves como amenazas, golpizas, etc. cuando alguna persona valiente lucha directamente en contra de las mafias que gestionan dichas actividades clandestinas. En estos casos tenemos que unir fuerzas a través de las distintas ONG’s, por favor infórmate con las sociedades protectoras de tu localidad, participa en campañas, en eventos, haz mitines con tus vecinos y compartan experiencias, evidencias y estudios para su publicación, exijamos a los gobiernos que actúen.

 

Comments 42

    1. Post
      Author
    2. Hola podrian ustedes atudar a este perrito? Esta en la margarita plaza de la amargura edificio c37 edificio 1 subieron una foto al facebook y se ve amordazado y amarrado! Por favor es urgente el animalito esta sufriendo!!

      1. Post
        Author

        Hola Mónica, el caso ya tiene el seguimiento de una agrupación que se está haciendo cargo de realizar la denuncia ante el ministerio público, muchas gracias.

  1. Buenas Tardes:
    Quisiera pedriles un favor urgente, uno huron esta viviendo en tristes condiciones, la chica, a quiens e lo regale porque me vine a estudiar a madrid, ya no pudo cuidarlo más y lo dejó con su padre, vive en una jaula, fuera al intemperie, ahí duerme y todo eso, le pedí que le regresara a mi familia, pero se niega, puedo vivir sin el animal, sólo quiero que viva bien, no en esas condiciones, no sé qué ahcer, no sé si pueden ayudarme, con cierto derecho a los animales, al no maltrato..
    gracias
    jorge antolin

    1. Post
      Author

      Hola Jorge, gracias por contactarnos, si no existe un claro maltrato lamentablemente no hay mucho que se pueda hacer, ojalá y pudieras convencer a la persona de que si no desea al animalito que lo pueda ceder (y obviamente si lo tienen en una jaula afuera no les importa mucho su bienestar), también si gustas tu familia en México puede llamarnos para charlar con más calma el caso, nuestro teléfono en Puebla es el 502-10-67, gracias y seguimos en contacto.

  2. mmm… es rapido… resulta que tengo un vecino “veterinario” o “criador” no estoy muy seguro pero trata con pitbulls , hace aproximadamente 2 semanas empeze a escuchar a un perro que ladraba y ladraba , solo salian a gritarle que se callara hasta la fecha de hoy que les escribo el perro sigue igual , hay una barda que divide mi casa de la suya y no he podido tomar fotos ni video aprte que por el momento no tengo camara … realmente no me gustaria tratar directamente este asunt con mi vecino por cuestion de seguridad para mi y para mi familia pero he buscado mas asociasiones asi como esta en donde ayuden a los animales y espero me puedan ayudar porque aparte que sin ofender pero es molesto que el pobre perro este ladrando y ladrando a cada rato ,como ya lo habia mencionado no tengo pruebas fisicas de que sufra de maltrato pero simplemente con escuchar la voz del perrito de tanto ladrar te das cuenta que no esta bien atendido o porfavor diganme que puedo hacer sin tener que involucrarme tanto

    1. Post
      Author

      Hola Jonathan, debes hacer una denuncia ante el departamento de control animal de tu localidad, es muy fácil y rápido, por ejemplo en Puebla puedes llamar al 264-32-51, el formulario que deberás llenar si tendrá tus datos, pero la denuncia es manejada de manera confidencial por lo que tu vecino nunca se enterará que la denuncia la hiciste tú, y si no tienes pruebas no importa, las fotos, videos, tesstimonios, etc. ayudan pero NO son un elemento requerido para poder hacer tu denuncia. No dejes pasar el incidente, denuncia y el departamento municipal, por ley, enviará a un inspector a más tardar en 1 semana. Ojalá puedas mantenernos al tanto, gracias por preocuparte y mucha suerte.

    2. Post
      Author

      Jonathan, quizá se trate de un criadero clandestino lo cual verificará el inspector municipal, y también el simple hecho de que el perro no pare de ladrar es suficiente para realizar tu denuncia.

  3. muchas gracias haré todo lo que este a mi alcance…. agradezco lo que uds. hacen, es de mucho valor para todos pero se necesita generar mucha consciencia para lograr verdaderos cambios …. sigan igual que algún día la gente lo apreciara …

    1. Post
      Author
  4. hola disculpa yo tengo en linea auna amiga que dice sabe de una veterinaria que tien en su cuidado algunos cachorros pero los tiene en muy mal estado amontonados y peor que reos y segun dicen que cuando crecen mas los sacfifican engtonces que asen para ayudarlos que hacemoos te dejo mi fon para que veamos que aser mas parte de un perrito en muy mal estado para que puedan rescatarlo y ver que alguien lo adopte y le cambie la vida

    1. Post
      Author

      Yan, lo correcto en estos casos es que hagas tu denuncia lo antes posible en el Departamento de Control Animal de tu localidad, la autoridad es la parte facultada para proceder en estos casos. En Puebla llama al 264-32-51 en donde te atenderán, gracias por preocuparte.

  5. Buenas tardes.. Me presento soy sandra segovia, mi asunto es que tengo unos vecinos maltratan a su mascota, un perro, Raza french poodle, lo tiene amarrado, no tienen higiene con el y lo golpean, por favor ayudenme con esto! De verdad que no me agrada para nada ver como maltratan a este animalito, comuniquense conmigo porfavor !!.

    1. Post
      Author

      Sandra,

      Gracias por preocuparte y por tu reporte. Por favor toma una foto o video y acude al Depto. de Control y Protección Animal de tu localidad para hacer la denuncia. Si vives en Puebla puedes llamar al 264-32-51 y hacer tu denuncia, allí te proporcionarán toda la información. Felicidades y por favor no lo eches en saco roto, denunciar es la mejor manera de combatir el maltrato. Abrazos.

  6. Buenas días, quisiera ver que se puede hacer en este caso. Una vecina del fraccionamiento tiene 5 perros los cuales la mayor parte del tiempo sino es que todo el día se la pasan en la calle, al parecer son sabuesos y todo el día andan molestando a otros perros e incluso han llegado a morde a uno que otro perro que llegue a pasar por ahí. No los he visto con idfentificación a las animales, hacen sus necesidades en la calle y ya se le dijo a la dueña. Según ella se los iban a llevar desde hace dos semanas pero es la fecha que siguen y dijo que si nos molestaban sus necesidades que nosostros las levantaramos. Podemos denunciarla o que se puede hacer. soy de Cholula

    1. Post
      Author

      Hola Alejandro,

      Primero tu deber es hablarlo con la vecina. Quizá puedas reunirte con otros vecinos para que no seas solamente tú quien la enfrente. Es evidente que lo que hace tu vecina es una irresponsabilidad y está violando el reglamento de protección animal, pues no está permitido tener a los animales de compañía en la vía pública, también está penado no limpiar las excretas. Si hablarlo con la vecina no es suficiente, puedes hacer una denuncia en el Departamento de Control Animal de tu localidad. Para cholula tengo los siguientes teléfonos, en San Andrés, Cholula el 403-70-00 ext. 116 y en San Pedro, Cholula el 247-00-29. En caso de que los teléfonos sean incorrectos puedes acudir a tu presidencia local y preguntar allí.

      Como siempre, es importante recalcar que por más desagradable que sea el comportamiento de los animales, estos no tienen la culpa, ojalá puedas asegurar en la medida de lo posible que los demás vecinos no les hagan daño. En el caso extremo de que la propietaria no quiera hacerse responsable, la autoridad es quien debe proceder. Gracias y mucha suerte.

  7. hola quiero denunciar a unos perritos que los tienen en muy malas condiciones, sin alimentos una ves llegue a ver a uno de ellos comer su excremento (llore como nunca) les compre alimento y se los aventé … no se como llevar esto ya que los dueños son familiares de mi novio y no quisiera que ellos se enteraran que yo les denuncie o algo asi.. que puedo hacer? 🙁

    1. Post
      Author

      Hola Valeria,

      Es necesario que realices tu denuncia personalmente en el Centro de Control Animal de tu localidad. La denuncia será anónima para el infractor, lo que vá a suceder es que con tu denuncia vá a ir un inspector a verificar el domicilio en donde reportas la negligencia.

      Si estás en Puebla, Pue. llama al 264-32-51 en donde te brindarán toda la información, gracias por tu valor.

  8. Hola buenas tardes me atrevo a molestarlos porque alguien abandono a tres cachorros de apenas 15 días aproximadamente al parecer son de raza mediana se encuentran en perfecto estado están tomando leche para cachorro cada 3 o 4 horas con gotero pero se complica su cuidado por los horarios de trabajo que tenemos en la familia aparte de que en casa tenemos otras dos perritas. y quiero saber si me pueden ayudar a que tengan un buen hogar. gracias

  9. Hola, necesito su ayuda y no se que hacer. Atrás de mi casa vive un perrito que lo tienen en muy mal estado todo el tiempo llora mucho durante el día y hasta la noche regresan sólo para gritarle. Fui hablar con la vecina y le dije que su perrito estaba muy mal que sino quería darlo a una familia que le va a dar mucho amor y cariño, porque se escuchaban golpizas al pobre perrito por la noche y todo el día chillando. Me respondió: Llora porque se me ha olvidado darle de comer algunos días y ¡NO! lo doy a nadie porque es mi perro y yo hago lo que quiera con él!!! después azotó la puerta. Regrese llorando a mi casa y no se que hacer para poder ayudarlo, no me quiero involucrar porque no son buena gente y nos podrían agredir a nosotros. ¿Qué podemos hacer? existen abogados que los protejan o alguien que nos ayude? Ya hablamos a la policía y dicen que a los animales no ayudan, hablamos a Fryda y no nos quisieron ayudar. Necesitamos ayuda!!! vivimos en Cholula, en el fracc. Real de Morillotla. Gracias

    1. Post
      Author

      Elizabeth,

      Gracias por contactarnos. Necesitas hacer una denuncia de maltrato animal, de acuerdo con la Ley de Protección Animal del Estado de Puebla que está vigente, eEstas denuncias se pueden canalizar a tu departamento de control animal local, o bien a un juzgado. En San Pedro Cholula puedes llamar al 777-2901 y pedr que te comuniquen con el centro de contrl canino o acudir a la 7 sur No. 1503 en el barrio de Santa María Xixitla, y en San Andrés puedes llamar al 4037000 (es el ayuntamiento) y pedir que te comuniquen con el centro de control canino. Tu vecina está violando la ley por lo que el organismo correspondiente tiene competencia para proceder. Te puedo recomendar que si puedes, tomes una foto del animal y acompañes tu denuncia junto con esto. A pesar de que el centro de control canino te pedirá tus datos, las denuncias son anónimas ante el infractor.

      Si requieres mayor asistencia (por ejemplo que en el centro de control canino no te resuelvan), puedes comunicarte con una organización de tu localidad al teléfono 2472187.

      Si podemos hacer algo más por tí no dudes en contactarnos. Recibe muchos abrazos por preocuparte y por actuar.

      – Miguel.

  10. Hola me urge saber a donde me puedo comunicar para denunciar
    que en la calle oblatas no. 23a en el fracc. Las monjas en atlixco puebla, hay perritos abandonados, segun los vecinos dicen que la señora salio con maletas y no regreso. Los pobres animalitos estan sin alimento ni agua y se quejan mucho.por favor ayudenlos o diganme a donde me dirijo aqui en atlixco. Muchas gracias.

    1. Post
      Author

      Hola María, tristemente el abandono de animales en casas vacías es muy común, en tu caso la mejor manera de ayudar a los animales es que te organices con tus vecinos y se hagan cargo de los animales, si ustedes logran brindarles alojamiento y alimentación por algunas semanas, nosotros podemos ayudarles a encontrar un hogar en Puebla. También puedes contactar a las organizaciones protectoras de Atlixco, por ejemplo la organización Vida Nueva opera en la zona de Chipilo, puedes contactarles, su página web es http://www.adoptamascota.com/vidanueva.htm y si las organizaciones de tu localidad no te brindan el apoyo, también puedes acudir al centro de control canino de tu municipio y reportar el caso. Como sea, es importante que en lo que se soluciona este problema, tus vecinos y tú les brinden alimento y agua a los animales. Gracias por preocuparte, cualquier otra duda puedes llamarnos en Puebla al 502-10-67

  11. Hola, tengo una pregunta enorme, tengo 3 gatitos hermosos los cuales se quedan en el patio del frente jugando o salen al jardin, nadie los maltrata en mi calle, pero un dia regrese a casa y encontre a uno de mis gatos con un alambre amarrado al cuello y dos palos de madera enterrados en el cuerpo!! Afortunadamente seguia bien y lo llevamos al veterinario, gracias a dios no perforaron organos. Dias despues empezamos a investigar con los vecinos del fraccionamiento y dimos con que en la calle de junto, un hombre pone trampas para animales pequeños al lado de su reja, de tal manera que si los animales pasan se ahorcan con eel alambre, pone vidrios cortados y afilados para desgarrar y segun testimonios de vecinos, ha amenazado a personas con machetes y ha dicho explicitamente: “si cualquier animal toca mi patio o mis camionetas LO MATO”
    Desafortunadamente no tenemos pruebas de que el le metio los palos, pero tenemos fotos y testimonios. es un hombre potencialmente agresivo y quisiera que me ayudaran a saber que hacer’?

    1. Post
      Author

      Hola Zyan, debes aliarte con más vecinos y poner una denuncia en contra de esa persona. La denuncia deberá ir directamente en el ministerio público, dependiendo de tu localidad habrá distintas leyes que este señor esté violando, para el caso de Puebla puedes amparar tu denuncia en las violaciones que el señor está cometiendo a la LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES PARA EL ESTADO DE PUEBLA y también al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla. Después de denunciarle ante un ministero público, puedes repetir la denuncia directamente en el departamento de control animal (antirrábico) de tu localidad, para el caso de Puebla debes llevar tu denuncia por escrito con los datos de los denunciantes (los cuales serán anónimos ante el infractor), con los datos de este señor especificando claramente el domicilio en cuestión, y una descripción del problema, deberás entregar tu carta por duplicado (una parte se queda y la otra te la deben sellar de recibido y te la quedas tú) y entregarla directamente en el Depto. de Control Animal de Puebla ubicado en Calle Mirasoles No. 14, Col. Bugambilias. Por favor si después de realizar estas acciones no se soluciona el problema escríbenos a info@cuidame.org o llámanos en Puebla al 502-10-67, gracias por preocuparte y por actuar.

  12. Hola.

    Una pregunta ¿Uds. pueden recoger una perrita abandonada?
    o ¿quién podría hacerlo?, la idea es que no la vayan a sacrificar.

    Hace como 3 ó 4 meses abandonaron una perrita de raza pequeña en la calle Venustiano Carranza de la Colonia el Progreso, hace un mes estuvo en celo y quien sabe sino este preñada. Vive en la calle y una persona saca a sus perros y juegan con ella pero los meten y ella se queda afuera.

    Habrá alguien que la quiera adoptar o recoger, yo ya tengo tres perritas y cuatro gatos para adoptarla y no la puedo llevar a mi casa porque vaya a hacerle algo a los gatos.

    Espero alguna sugerencia. Gracias por la atención.

    Saludos.

    1. Post
      Author

      Estimado Héctor, gracias por contactarnos. Lamentablemente nos es imposible ingresar al animal a nuestras instalaciones pues nuestros recursos no son suficientes para ingresar un animal más. En este caso nosotros podríamos apoyarte con la eutanasia asistida y controlada pero necesitariamos tu cooperación, y me parece que no es una idea que encuentres aceptable.

      Por otro lado, si tú encuentras manera de alojarle en tu casa o con algun familiar o amigo, nosotros ponemos nuestro granito de arena brindando atención veterinaria y rehabilitación sin costo alguno, al tiempo que le difundiríamos para encontrarle el mejor hogar a la brevedad posible, pero si sería necesario que tú la alojes durante ese tiempo. Si esto es posible para tí, por favor llámanos en Puebla al 502-10-67 ó escríbenos a contacto@cuidame.com, muchas gracias por preocuparte.

  13. Disculpen, tengo una duda, hay un caballo que lo tienen en malas condiciones, con nada de alimento y aislado en un cuarto además de que tiene una fuerte infección en el ojo, ¿cómo se puede proceder para el rescate de este animalito?

    1. Post
      Author

      Paulina, las acciones legales que se pueden emprender dependen de cada estado y municipio, si el problema es en Puebla llama al 502-10-67 ext. 3 y haz tu denuncia. Si el problema es en otro municipio puedes escribirnos a contacto@cuidame.com para brindarte mayor información, gracias por preocuparte.

  14. Quiero denunciar a un ciudadano dueño de un boston terrier blanco de pelea hace aproximadamente ataco al perro de mi vecina y el dueño no hizo nada para que su perro lo soltara y antier en la calle veracruz ataco a un perro freins pooh chico haciendole corte en el labio inferior de su lado derecho ya es el segundo ataque de este perro aparte sale y no recoge las necesidades de su perro y tiene otro sabueso queremos que tomen carta en el asunto el vive en la esquina de la calle de arquiles elordy y campeche en el fraccionamiento moderno aqui en aguascalientes es una estetica en la esquina queremos que solucionen esto ya que si somos dueños de un animal debemos estar al pendiente y ser responsables de recoger sus eses y no hacernos mensos y dejar ahi y seguir dañando nuestro sistema necesitamos rapida respuesta

    1. Post
      Author

      Totalmente de acuerdo Martha, es necesario que esa persona sea sancionada, para ello debes acudir al Centro de Control Canino de tu localidad y hacer tu denuncia por escrito, y de ser posible que la denuncia sea masiva de varios vecinos.

      Si te encuentras en la ciudad de Puebla, llama al 502-10-67 opción 3 para recibir informes de como denunciar. Si te encuentras en otro municipio puedes contactarte directamente con tu presidencia municipal para que te canalicen con el centro de control canino de tu localidad, o bien escríbenos a contacto@cuidame.com indicando en qué municipio vives y con gusto te proporcionamos el teléfono de tu localidad.

  15. Hola me encanta su pagina ustedes son una gran ayuda 🙂
    Tengo dos dudas muy grandes. Varios vecinos vamos a denunciar a un vecino ya que ha maltratado a nuestros animales y hasta los ha matado.
    Quiero saber
    1. En el escrito que debo presentar es mas conveniente: Poner mi nombre como el denunciante y poner las firmas de los vecinos como testigos… ó en su caso, en vez de poner a los vecinos como testigos, los pongo como denunciantes?? O que cada vecino haga su propio escrito? Que sera conveniente?

    2. Ya llame al antirrabico (col bugambilias) y me dicen que primero presente el escrito en el Departamente de Control Animal y luego lo lleve con ellos.
    Pero no encuentro la direccion de ese departamento, soy del municipio de puebla vivo en la zona sur, me podrian decir a donde debo levantar esa denuncia? es en el mp? me podrian asesorar porfavor?

    1. Post
      Author

      Hola Laura,

      Me parece que para que tu denuncia tenga más peso, los vecinos deben firmar como denunciantes también.

      En Puebla debes hacer el escrito en atención al MVZ Arturo Gutiérrez, es el Director del Centro de Control y Protección Animal, el domicilio a donde debes llevar tu escrito es en la Calle Mirasoles #18, Col. Bugambilias.

      Para llegar toma la Ave. 16 de Septiembre y al llegar a la Ave. Margaritas tomala en dirección a la laguna de San Baltazar, en la primera esquina doblas a la derecha, y posteriormente en la siguiente esquina doblas a tu izquierda, esa es la calle Mirasoles.

      Puedes checar un mapa de ubicacion aqui: http://goo.gl/h5PnD

      MUY IMPORTANTE: Debes llevar tu escrito por duplicado, esto para que el original se les quede, y les pidas que te firmen o sellen la copia de recibido, y así tengas constancia de que ya entregaste tu denuncia y puedas exigir que den el seguimiento correspondiente a tu caso. Si notas que no pasa nada, vuelve a visitarlos, si puedes acompañada de algun(os) vecino(s), y pide una cita directamente con el MVZ Gutiérrez.

      Para cualquier duda por favor contáctanos en Puebla al 502-10-67 o por e-mail a contacto@cuidame.com

  16. AQUÍ ESTA MI DENUNCIA ESTE HOMBRE ( AQUÍ SU FACEBOOK) DONDE PRACTICA LA MATANZA DE GATITOS INDEFENSOS

    https://www.facebook.com/juan.castilloperez.14

  17. PD. EL ES DE PUEBLA VIENEN SUS DATOS EN FACEBOOK..

    YO NO SOY DE PUEBLA ME QUEDA MUY LEJOS IR A DENUNCIAR AYA POR ESO USE ESTE MEDIO PORFAVOR HAGAN ALGO!

    https://www.facebook.com/juan.castilloperez.14

    1. Post
      Author

      Querida Melissa, ya se están realizando acciones para llevar el caso a las autoridades de San Martín, gracias por tu preocupación.

  18. Hola!! Una pregunta, tendrán la referencia o el artículo del estudio que mencionan del caso de latinoamerica??
    “Un estudio para latinoamérica realizado por las ONGs Chile Animal, Cefu y Rima (entre otras), deja en claro que los perros callejeros no nacen en la calle, son todos abandonados”.

    Disculpen la molestia
    Saludos! 🙂

    1. Post
      Author

      Hola, usted puede contactarse directamente con las organizaciones autoras del estudio:

      http://cefu.wordpress.com/
      http://fundacionrima.cl/

  19. En General Escobedo Nuevo León, en la Calle san Miguel entre Tordo y san Agustín colonia San Miguel Res. hay mas de 10 perros callejeros. y en las noches molestan mucho no dejan pasar ni a los propios vecinos a sus casas por que los quieren morder.

    1. Post
      Author

      Por favor haga su reporte al Centro de Control Animal de la zona metropolitana de Nuevo León, los teléfonos son:

      Monterrey N.L., Centro Antirrábico San Bernabé Tel. [81] 83 107 319
      Monterrey – Terminal Tel. [81] 83 741 361
      San Nicolás, N.L. – Tel. [81] 80 570 861
      San Pedro Garza García, N.L. Tel. [81] 89 896 506
      Guadalupe, N.L. – Tel. [81] 80 076 627
      Villa de García, N.L. – Tel. [81] 81 245 530
      Escobedo, N.L. – Tel. [81] 82 206 100 ext 1306
      Santa Catarina – Tel. [81] 86 761 853
      Apodaca, N.L. Tel. [81] 83 860 262

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.