7 de 10 mexicanos están contra las corridas de toros

luisdelgado Stop Especismo

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Si sólo dependiera de la opinión pública, la tauromaquia en México estaría vetada”, dice Parametría como resultado de su última encuesta nacional en vivienda, la cual muestra que 73% de los mexicanos encuestados está en contra de la realización de la “fiesta brava”

Además, 79% describe las corridas de toros como un evento donde se maltrata a los animales y sólo 11% y 7% considera que la tauromaquia es un deporte o un arte, respectivamente.

La opinión en contra de la tauromaquia en México se ha incrementado, según Parametría. En su estudio de 2011, 57% de los mexicanos encuestados estaban a favor de la prohibición del espectáculo taurino, pero para septiembre de este año, las opiniones aumentaron 16 puntos porcentuales a 73%.

Esta última encuesta de Parametría muestra que la mayoría de los mexicanos (94%) considera que los animales son sujetos de derechos.

Por ejemplo, 86% está en contra de que los animales se utilicen como entretenimiento y como materia prima para confeccionar ropa; 68% se opone a que se experimenten en y con animales en laboratorios, y sólo 32% aprueba el uso de animales para la investigación, ya que concibe la experimentación en estos seres como una herramienta de aprendizaje.

Parametría dice que si bien los mexicanos muestran consideraciones hacia los animales en otros ámbitos, en el alimenticio hacen una excepción: sólo 34% está en desacuerdo con el uso de estos seres vivos como alimento.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el consumo de carne por persona en México ha aumentado 84.5% en 20 años. En 1970 un mexicano comía 23 kilos de carne; hoy el consumo promedio per cápita oscila entre los 63 kilos.

Parametría también concluye que, en general, la población acepta que las personas tienen ciertas obligaciones morales con los animales.

El 95% de los encuestados está de acuerdo en que se sancione a quienes maltrate a los animales; 93% está a favor de que se castigue a quien abandone a su mascota y 90% dice que es válido que se reprenda a quien no recoja las heces de su perro.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuente: AnimalPolitico.com