Puebla Marcha por el día del Perro Callejero

luisdelgado Stop Especismo

Este domingo 31 de julio se llevó a cabo la “Marcha por el Día del Perro Callejero” en donde  asistimos la mayoría de las organizaciones protectoras de la ciudad de Puebla.

 

Uniendo fuerzas y alzando la voz nos manifestamos:

  • Al Rescate del Mundo
  • Angeles Peludos
  • Can-Cat
  • Cefutrema
  • Cuídame
  • Fundación Dejando Huella
  • FUPA
  • FRYDA
  • Generación Vida Verde
  • Hogar Canino Vida Nueva
  • Marcha por callejerito
  • MEDA
  • Salvando Huellitas
  • Vagabundos

…así como también protectores/as independientes y gente civil que junto con nosotros(as) buscan y quieren ver más leyes y mejor cultura para proteger a los millones de perros que viven en situación de calle en nuestro país. A continuación te compartimos nuestro discurso.

Hoy marchamos por los que NO tienen voz. Por nuestros hermanos animales.

Porque son seres sintientes con profundos sentimientos.

Porque está científicamente demostrado que los animales sufren y que tienen la misma capacidad de sentir dolor y miedo que los humanos.

Porque también son individuos sociales que gustan de vivir en familia, con estructuras sociales complejas, y que también tiemblan ante sus agresores.

Hoy marchamos por los perros de la calle, por nuestros semejantes, porque todos somos animales, porque todos los seres sintientes del planeta tenemos la misma capacidad de llorar, de sentir dolor, miedo, hambre, tristeza y desolación.

Marchamos para solidarizarnos con los millones y millones de perros que viven en las calles de nuestras ciudades, sin agua, sin alimento y sin abrigo, quienes por nuestra pobre educación reciben desprecio, golpes, muchas veces tortura, y finalmente una muerte dolorosa y prematura, solamente por haber nacido en nuestra sociedad.

Marchamos porque el 80% de todos los perros que existen en el mundo, viven en las calles.

Marchamos para que hagas conciencia de esterilizar lo más pronto posible a tus mascotas, por que de cada camada de perros que traigas a este mundo, el 80% terminará en la calle. No importa que tanto los ames o los pienses cuidar, 8 de cada 10 sufrirán en la calle, esto ES UN HECHO.

Marchamos para que no vuelvas a comprar un perro en tiendas o con criadores, no colabores con el negocio de cachorros nunca más. Si quieres un perro, estás obligado a Adoptarlo.

Marchamos porque los perros de la calle, en su inocencia, fácilmente van con quien les demuestre algo de cariño, y muchas veces su destino final es la tortura, la vivisección, o terminar como alimento de perros de pelea, o incluso como alimento de humanos.

Pero el problema de los perros callejeros tiene una solución: La esterilización y La adopción.

Cada año tan solo en nuestra ciudad, miles y miles de perros son capturados violentamente por los antirrábicos, para finalente ser sacrificados.

A pesar de que se denomina -Sacrificio Humanitario-, esto no garantiza el trato humanitario a los animales.

Dado que estos métodos requieren de manipulación del animal, NO son certeros y son altamente dolorosos.

Porque actualmente nadie controla realmente los métodos o procesos con los que tratan y matan a los animales

Porque es común, sobre todo en poblaciones pequeñas, que utilicen métodos sumamente crueles para el sacrificio, en algunos centros los matan a golpes, les dejan morir por insolación o por asfixia, o los electrocutan hasta con baterías de coche.

Porque nunca podrán matar suficientes perros como para ganarle la carrera a la altísima tasa de reproducción de los callejeros. No hay manera de ganarle la carrera a la tasa de natalidad por medio de exterminio.

El número de infividuos de una población de perros depende de la capacidad de soporte del medio ambiente:

a) Depende de la disponibilidad de alimentos

b) Depende de la disponibilidad de agua

c) Depende de la disponibilidad de abrigo o refugo

La eliminación de perros permite mejorar la expectativa de vida de los sobrevivientoes porque tienen mejor acceso a los recursos y hay menos competencia entre ellos. En consecuencia, se mejora la tasa de reproducción lo que trae como resultado que la población recupere rápidamente el número de individuos inicialmente existentes.

Pero existen modelos probados que son más eficientes que matar y matar perros. La Esterilización es más BARATA Y NO ES CRUEL.

Es necesario que como sociedad alcemos la voz para pedir que el gobierno le apueste al control de natalidad, mediante campañas oficiales de educación, en escuelas, en radio, en tv y en medios impresos, que se implementen programas de esterilización masiva gratuita mucho más amplios y eficientes. Que permita la implementación de programas de adopción para brindarles una segunda oportunidad de vida a los animales capturados.

Y por supuesto también es de suma improtanta que se trabaje muy fuerte en la creación de más y mejores leyes, más amplias, que castiguen el maltrato animal, leyes acompañadas de una fuerte campaña de educación acerca de la tenencia responsable de mascotas.

Debemos exigir a nuestro gobierno SUSTITUIR LOS ANTIRRÁBICOS POR CENTROS DE CONTROL Y PROTECCIÓN ANIMAL, donde la labor principal NO SEA LA MATANZA de animales sino la esterilización masiva y gratuita de los animales callejeros para que así REALMENTE se pueda controlar y disminuir la sobrepoblación de animalitos en la calle.

Por favor, unámos esfuerzos, hagamos conciencia, seamos éticos, trabajemos juntos por el bien de estos animalitos amorosos, inocentes y de invaluables sentimientos.

Además, marchamos también para concientizar a la sociedad acerca del terrible sufrimiento que nuestro estilo de vida impone diariamente a miles de animales para vestirnos con sus pieles o por el placer de nuestro paladar. Animales que pasan por torturas inimaginables en los mataderos y en laboratorios militares y de cosméticos.

Esta es nuestra súplica para que reduzcamos nuestro consumo de productos de orígen animal, para optar por dietas vegetarianas y para rechazar la vestimenta de piel y los productos que son experimentados en animales.

Marchamos para demostrar nuestro repudio a las tradiciones crueles como los circos con animales, los rodeos y las corridas de toros, espectáculos bochornosos en donde se destroza a un animal inocente que no entiende la razón de su dolor.

Las gran mayoría de las personas en nuestro país, e incluso en España, nunca ha asistido a una corrida de toros y las considera actos violentos.

Así como ya sucedió en diversas regiones de España en donde ya se ha prohibido el uso de animales salvajes en circos, o en Reino Unido en donde la prohibición entrará en vigor a partir del 2012, o en Cataluña en donde se han prohibido las corridas de toros y las plazas se han convertido en museos, y así como está sucediendo en otros países hermanos como Ecuador y Venezuela, ya es tiempo de que en México se dé el progreso moral con el que se eliminen estas costumbres bárbaras, perjudiciales y dañinas, no solamente para los animales, sino para la sociedad entera.

 

-Discurso de la Marcha por el Día del Perro Callejero
Por: Sociedad Conservacionista Cuídame

 

 

Fotografías por: Montserrat Zamora