Arrecife Alacranes

Miguel Cano Azcárraga Bioturismo

El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un Área Natural Protegida de gran importancia en nuestro país, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, así como el único arrecife descrito del Estado de Yucatán.

El Arrecife Alacranes es un punto importante para la reproducción de muchas especies de peces, incluyendo el amenazado esturión del golfo. El arrecife también es hogar de una multitud de vida marina como crustáceos, camarón y langosta.

Los arrecifes coralinos de nuestro país son considerados como unos de los más diversos en el mundo, cuya importancia radica tanto en ser hábitat de animales y algas como en su valor a las economías locales convirtiéndose en importantes atractivos turísticos.

Designaciones internacionales: 

  • Sitio RAMSAR – Convención de Humedales, 2008.
  • Reserva de la Biosfera MaB, 2006.

El principal punto de partida para acceder al Parque es Puerto Progreso. El ingreso al ANP se debe realizar vía embarcación.

Localidad más cercana al ANP y sus servicios: 
Puerto Progreso Yucatán. Se encuentra aprox. a 3 hr del ANP  a 140 km.

Servicios:
Servicios Bancarios (Cajeros), depósito temporal para residuos sólidos, cobertura de suministro eléctrico, estacionamientos, transporte terrestre de pasajeros, cobertura de red móvil, servicios médicos y hospitalarios, acceso a agua potable y embarcaderos.

Actividades:
Buceo recreativo, snorkel, observación de flora y de fauna, paseos en barco y lancha.