cuidame-refugio-perros-gatos-mascotas-gatito-bebe-recien-nacido-cuidados-puebla

7 cuidados esenciales para un gatito sin mamá

admin Stop Especismo

Si por alguna circunstancia tienes en casa un gato recién nacido que no tiene a su mamá, es fundamental que le ofrezcas mucha atención y todos los cuidados posibles para que crezca sano y fuerte.

1.

Un gatito recién nacido no regula su temperatura fácilmente, aunque esto lo compensa juntándose con su mamá y con las demás crías. Pero si ellos no están, tú serás el encargado de mantener la temperatura de tu minino, para ello deberás usar mantas para que el gatito que acaba de nacer esté calentito, aunque es muy importante que estas mantas no pesen demasiado. De igual forma si vives en un lugar frío, puedes colocarles encima de su camita una lámpara con foco incandescente (de los de antes que se calientand de unos 40 watts máximo), si ya no hay en la tiendita, los venden como refacción de refrigeradores y ten cuidado de que que no lo alcancen para evitar cualquier quemadura, y deberás ponerles en su camita cada 3 o 4 horas un par de botellas de plástico desechable llenas de agua caliente, y las metes adentro de calcetas.

2.

Puedes colocar un peluche en la cuna de tu cachorro, para que haga las funciones de madre y se pueda apoyar sobre él. Esto le dará confianza y calidez, por lo que se sentirá más reconfortado en sus primeros días de vida.

3.

Si dispones de él, también puedes poner en su camita un reloj o despertador de aquellos antiguos que hacen un suave TIC TAC. Este sonido le recuerda al cachorro gatuno el latir del corazón de la madre. Esto hará que se encuentre mejor y no se sienta solo.

4.

Es esencial que sepas que en las cuatro primeras semanas de vida, los gatitos únicamente toman líquidos. Tendrás que darle al minino leche apropiada para su edad. Bajo ningún concepto le des leche entera de vaca ya que le puede sentar muy mal. Podrás encontrar leche para gatitos en las tiendas veterinarias como Petco o en tiendas de online. En caso de urgencia puedes utilizar leche deslactosada tibiesita y endulzarla con tantita miel, pero no deberá ser su dieta regular, es necesario comprar leche para gatitos en tu veterinaria de confianza.

5.

A un gatito recién nacido, como norma general, tienes que darle trece mililitros por cada cien gramos de peso, aunque el propio minino, cuando no tenga hambre, dejará de tomar. En lo referente a la asiduidad de las tomas de la leche, si el felino se halla en condiciones saludables, será suficiente alimentarlo cuatro veces al día, si no es así, tendrás que darle su toma de leche cada dos horas.

6.

Para suministrar la leche a tu felino puedes usar una jeringa, un gotero o un biberón. Es imprescindible que sea cual sea el utensilio que utilices, extremes las medidas de higiene y lo limpies concienzudamente después de usarlo, de este modo podrás alimentar a tu gato recién nacido a la vez que cuidas su salud. Deberás tener sumo cuidado de que no bronco aspire, cuando son muy jóvenes es más fácil darle sus tomas de leche con una jeringa de 5ml sin aguja, ya que te permite irle dosificando muy poquito a poco y evitar un exceso de leche que pueda irse a sus pulmones. Ah, y recuerda alimentarles en su posición natural, es decir, sobre sus cuatro patitas, nada de darles la vuelta como bebés humanos.

7.

Un gatito recién nacido precisa de la estimulación de su mamá para orinar y defecar, pero a falta de ella, tú tienes que asumir dicha labor. Para hacerlo, puedes utilizar un kleenex o algodón que deberás frotar con mucha suavidad por los genitales y el ano de tu pequeña mascota con el fin de que haga sus necesidades, verás que hacen pipí casi de inmediato!

Vídeo cómo cuidar gatitos recién nacidos huérfanos



Artículo gracias a la generosidad de Curiosfera.com