Día internacional de la Mujer: 9 mujeres defensoras del medio ambiente

humbertoarmendariz Conservación y Medio Ambiente

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha digna de ser conmemorada para reivindicar el trabajo y la lucha de la mujer a lo largo de los tiempos, y sobre todo la dignidad y el respeto hacia su condición. La igualdad de género todos sabemos que no es real, pero aún así, muchas féminas no se han dado por vencidas incluso en las situaciones más difíciles de vivir, en países en donde se la considera un ser de segunda categoría.

Desde nuestro espacio, es crucial elevar la voz de aquellas mujeres que intentan crear y dejar un mundo mejor para las generaciones venideras, entre ellas las firmes defensoras del Medio Ambiente, luchando contra viento y marea para proteger lo poco que queda de esa Naturaleza que un día tuvo nuestro planeta.

9 MUJERES DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTE

1.   La inglesa fundadora de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) , Ingrid Newkirk, es una de esas caras conocidas por ponerse al frente de la liberación de los animales, y firme defensora de su protección.

2. Dian Foosey, es una zoóloga estadounidense que dedicó su vida entera a salvaguardar los gorilas de montaña en Ruanda y el Congo. Todos conocimos de su existencia a través de la increíble película “Gorilas en la niebla”.

3. Anita Roddick, la fundadora de The Body Shop, es una de las cabezas visibles de los ecologistas. Activista desde que el término “ecología” todavía no tenía el sentido que tiene hoy, la lucha por los derechos animales ha estado siempre presente en sus cosméticos.

4. Gisele Bündchen, la famosa supermodelo brasileña, es una de las manos que se han alzado en contra de la deforestación en su país natal, además de protagonizar campañas como Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA. Su línea de cosméticos ecológica, y su casa bioclimática de Costa Rica, demuestran que vive intensamente la lucha.

5. Wangari Maathai, esta mujer keniata recibió el Premio Nobel de la Paz gracias al Green Belt Movement(Movimiento Cinturón Verde). Entre otras actividades que pusieron en marcha está la de una en Kenia de 30 millones de árboles y la creación de puestos de trabajo para las mujeres.

6. Vandana Shiva, es una fémina hindú ecofeminista que ha recibido el Premio Nobel Alternativo, la práctica de la bioética y la biodiversidad son sus armas de combate. Ha ayudado al Movimiento Verde en varios países.

7. Jane Goodall, una fémina inspiradora, que es considerada como la mejor primatóloga del mundo, su trabajo con chimpancés, sobre todo, en Tanzania la han llevado a ser universalmente reconocida. Su activismo incansable sigue hoy en día, desde su fundación, el Instituto  Jane Goodall.

8. Xinia Herrera, es una mujer costarricense que desde la sombra y el movimiento Damas Verdes, está contribuyendo a preservar las plantas nativas de su país, Costa Rica, así como la fauna que habita en él.

9. Sheila Watt-Cloutier, esta mujer canadiense ha ganado en el año 2015  el Premio Nobel Alternativo por su trabajo para defender al pueblo Inuit. Además no ha querido taparse la boca con el cambio climático, las emisiones de efecto invernadero, y los contaminantes persistentes que se acumulan en el Ártico.

La lista es extensísima, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría proceden de países en vías de desarrollo, y su trabajo en favor del Medio Ambiente y los pueblos indígenas ni siquiera es reconocido. De hecho sufren abusos dobles, criminalizándolas por ser mujeres y activistas.

Fuente: ConcienciaEco