Como cuidar de tus mascotas

luisdelgado Stop Especismo

Las mascotas son geniales. Nos dan un montón de cariño y alegran nuestras vidas. Si acabas de adoptar a una mascota, lee con atención nuestros consejos:

1- Si se trata de un cachorrito debemos bañarlo cada dos semanas con un champú suave para bebés y secarlo bien.

2- No lo debemos dejar engordar, para esto lo mejor es sacarlo a pasear o llevarlo a un parque para que corra todo lo que quiera. El ejercicio es muy importante para su salud física.

3- Si se trata de un perrito de mucho pelo, cada tres o cuatro semanas debes llevarlo a que se lo corten y arreglen, esto lo ayudará a mantener su higiene.

4- Debemos llevarlo al veterinario y comprobar que nuestro cachorro tenga sus vacunas al día.
5- De vez en cuando el veterinario debe hacerle análisis de heces y orina para saber si tiene parásitos o alguna enfermedad a los riñones, ya que los cambios de temperatura pueden afectarle el sistema inmunológico, aumentando el riesgo de enfermedades infecciosas.

6- Nunca alimentes a tu perrito con la comida de tu gatito o viceversa. Los gatos requieren cuatro veces mas proteínas que los perros y pueden desarrollar deficiencias proteínicas si no se los alimenta como es debido. Los perros, por otro lado, se pueden enfermar de los riñones si se abusa de las proteínas en su alimentación.

Durante la adolescencia muchos jóvenes solemos vivir acompañados de alguna mascota en casa y, los que gozamos de su compañía, sabemos bien lo reconfortante que es contar con estos amigos incondicionales. Pero entendemos también que hay que tener cierto grado de responsabilidad para hacernos cargo de ellos.

Qué ternura y que alegría nos inspiran esos pequeños seres indefensos. Más aún cuando nos demuestran su cariño, buscándonos con su mirada o moviendo la colita.

Tener una mascota es una responsabilidad que no debe ser tomada a la ligera, ya que habrá grandes compensaciones pero también pueden haber algunas dificultades. Aquí encontraras recomendaciones de cómo cuidar a tu mascota.

– Debes desparasitar internamente a tu perro antes de cumplir los 3 meses y luego cada 6 meses. Recuerda que debe ser desparasitado antes de colocarle la primera vacuna. La desparasitación externa se realizara solo de ser necesario.
Desparasitación interna (tenia, ascaris, etc.)
Desparasitación externa (piojos, pulgas y garrapatas)

– Al llevar el control de sus vacunas toma en cuenta que, la antirrábica es anual y los perros necesitan también la vacuna Triple o Quintuple.

– Si tu mascota es vacunada, no debes bañarla hasta después de 15 días.

– No es conveniente bañarlo más de una vez al mes y cuando lo haga cuide que no le entre agua por los oídos, se le enfermarían.

– Los oídos pueden limpiarse con hisopos de algodón con alcohol, en forma superficial.

– Para que su pelo luzca brillante y no se caiga, cepíllalo regularmente.

– El espacio ideal para tu perro es donde pueda recibir un poco de sol, sombra y refugio para la lluvia.

– No es recomendable amarralo constantemente ya que, se vuelve quejoso y triste, y no tiene oportunidad de desarrollar su inteligencia. Ladra mucho por ser infeliz y molesta a los vecinos.

– Para enseñarle hábitos de aseo y limpieza, no lo maltrate, el ruido de un periódico es más efectivo que una paliza. La clave, como para casi todo en su entrenamiento, es la constancia.

-Hay que recordar que aunque son nuestras mascotas y las queremos muchos, también son animales con instintos y al sentirse agredidos pueden reaccionar agresivamente, es recomendable evitar que los niños lo fastidien.

– La mejor alimentación para tu mascota es aquella que esta elaborada con tal fin, en el mercado existe una gran cantidad de marcas y mezclas. Pero si eliges cocinar sus alimentos, recuerda evitar huesos largos de pollo, cochino, dulces, pastas y harinas en general.

– Si tu mascota es un ave, como un loro u otro pájaro, no o coloques al sol directo, ellos necesitan sombra y agua fresca todo el día.

Debemos acudir al veterinario:

– Si tiene vómitos y diarreas por mas de 24 hs.
– Si deja de comer y se muestra poco activo y triste.
– SI come bien y adelgaza.
– Si su temperatura rectal es mayor de 39 º.
– Si se rasca mucho las orejas.
– Si tiene ronchas en la piel, picazón excesiva, peladuras, heridas.
– Si tiene jadeos, convulsiones, sangramientos, etc.

Acudamos al veterinario ante los primeros síntomas, pues si la enfermedad toma cuerpo, tardará mas en curarse y pondrá en peligro su vida.

RECUCERDA NUNCA ABANDONE A SU PERRO, NO SÓLO ES CRUEL, SINO TAMBIÉN ILEGAL.