¿Sabías que existe Mascotatel?, GDF otorga asesoría veterinaria vía telefónica

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, implementó el servicio de atención médica para animales de compañía, “Mascotatel”.

ACTUALIZACIÓN (9/Feb/2016)

Inauguran Hospital Veterinario de la Ciudad de México

En este espacio para mascotas los servicios que se ofrecerán son: consulta general, cirugías de esterilización y vacunas antirrábicas los cuales serán gratuitos. Además de otras intervenciones que estarán a un bajo costo. Se trata del primer hospital público especializado en atención perros y gatos, para beneficio de alrededor de 3 millones de dueños, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Consultas: Lunes a Viernes de las 10:00 a las 17:00 hrs. y Sábados de 10:00 a 15:00 hrs.
Dirección: Carlos L. Gracidas S/N casi esq. con Ave. Luis Méndez (Eje 6), Col. Santa Cruz Meyehualco, CP 09290, Del. Iztapalapa (ver mapa).
Teléfono: 5132-0909.

Como parte del Programa Medicina a Distancia, la dependencia asesora a los capitalinos que tengan dudas acerca de la atención y salud de sus mascotas, principalmente gatos y perros. Los habitantes de la Ciudad de México pueden consultar a médicos veterinarios vía telefónica.

La intención es crear una cultura donde se observen los cuidados y atenciones que debe tener una mascota. Basados en el manejo responsable de los animales de compañía “Mascotatel” orienta a los capitalinos en la prevención de enfermedades que las mascotas podrían contagiar a los humanos (zoonosis) y viceversa.

Existen padecimientos que pueden ser transmitidos a los humanos si no se tiene una limpieza adecuada pueden convertirse en un foco de infección.

Los principales servicios de “Mascotatel” son: Información sobre cuidados generales de los animales de compañía; orientación sobre primeros auxilios en caso de emergencia como fracturas, hemorragias, heridas y atención de parto; si requiere atención médica proporciona los datos de los centros antirrábicos y veterinarios, así como los centros de control canino que se encuentran en las delegaciones y los servicios que estos ofrecen.

A través de esta rama del programa Medicina a Distancia, la Secretaría de Salud mantiene una campaña permanente de esterilización y vacunación gratuita y canaliza a los interesados a la institución más cercana para ofrecer el servicio requerido, como puede ser el Centro de Atención Canina Alfonso Angelini, ubicado en Coyoacán; o, Luis Pasteur, en Gustavo A. Madero.

Asimismo, los servicios de salud de la Ciudad de México procuran que los capitalinos entiendan el riesgo que representa abandonar animales en la vía pública y fomenta la cultura de la adopción, empleando como último recurso el sacrificio de cualquier tipo de especie.

“Mascotatel” es parte de las acciones que la administración capitalina emprende para garantizar una vida digna a los animales de compañía que habitan en la ciudad, como  la campaña “Se un Dueño Responsable” que invita a los propietarios a recoger el excremento de sus mascotas.

La dependencia recomienda no administrar medicamentos para uso humano a las mascotas ya que pueden esconder síntomas graves, sin mencionar que el metabolismo de los animales funciona de manera diferente, por ello es importante consultar a un especialista antes de administrar cualquier sustancia.

Los capitalinos que deseen hacer una consulta o ampliar la información acerca del programa pueden comunicarse al teléfono 51 32 09 00, extensiones 1572 y 1725; Locatel 56 58 11 11 o al correo electrónico mi.veterinario@salud.gob.mx, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

-La intención es crear una cultura donde se observen los cuidados y atenciones que debe tener una mascota.

-La campaña “Se un Dueño Responsable” invita a los propietarios a recoger el excremento de sus mascotas.

Fuente: portal del DF.

Comments 47

  1. Hola …A que autoridad puedo denunciar el maltrato de un perro, ya que lo tienen amarrado en la calle (afuera de una casilla que vende dulces,cigarros,etc) , entre sus excrementos, no lo protegen de la lluvia.Mascotel ayuda en estos casos?

    1. Post
      Author

      Hola Mayra,

      En efecto es una flagrante violación de todo reglamento de protección animal. Si estás en el Distrito Federal llama a alguno de los teléfonos siguientes: Emergencias animales: 5640-9346, Brigada de rescate animal: 5722-8821, Brigada de vigilancia animal: 5208-9898. Si estás en la ciudad de Puebla puedes llamar al 264-32-51. En cualquier otro lado puedes acudir a tu Presidencia Municipal y preguntar por el contacto con tu Departamento de Control Animal, gracias por preocuparte y no dejes de denunciar, mucha suerte!

  2. hola, podían decirme que hacer con mi perrito ya que le salio como una bola en la garganta como si tuviera inflamación además de que se escucha congestionado como si tuviera flemas y no pudiera expulsarlas me preocupa por que realmente se deba a una gripe o sea algo mas grave

    1. Post
      Author

      Claudia, ante cualquier síntoma de malestar o problema de salud es su responsabilidad acudir de inmediato con un médico veterinario. Lamentablemente nuestro programa de clínica veterinaria de bajo costo se encuentra suspendido por el momento (por problemas económicos) pero en Puebla puedo recomendarle la clíncia del Dr. Vargas, llame al 868-98-76 (se ubica en la col. la noria por zona angelópolis) ó acuda con su veterinario de confianza, mucha suerte y que se mejore su perrito.

  3. mi perro tiene 2 mese edad y hoy lo lleve al antirrabico por su primera vacuna la multiple y se encuentra muy cabizbajo y debil ademas molesto de su pierna derecha que fue donde lo inyectaron esto es normal??? le puedo dar algo para el dolor??? que recomendacion me dan ya que se queja y camina con dificultad por le dolor.

    1. Post
      Author

      Francisco, la vacuna normalmente no debe causar debilidad ni dolor excesivo, es importante que la lleves a tu médico veterinario nuevamente (o a un médico diferente si es que no confías en quien se la aplicó) y la revisen de inmediato. Rara vez la vacuna puede venir mal, o también en raras ocasiones pueden causar reacciones alérgicas en ciertos pacientes, llévale a un médico lo antes posible. Recuerda NO DARLE NUNCA MEDICAMENTOS DE HUMANO PARA EL DOLOR, FIEBRE NI NADA. Llévale a un MVZ.

  4. mi perri esta muy deil tiene 2 meses de edad es un frensh putl y lo vacunaron hoy por primera vez, su primer vacuna fue la multiple y se queja mucho que le puedo dar para el dolor o es normal esta reaccion que recomendacion debo seguir.???

    1. Post
      Author

      Francisco, la vacuna normalmente no debe causar debilidad ni dolor excesivo, es importante que la lleves a tu médico veterinario nuevamente (o a un médico diferente si es que no confías en quien se la aplicó) y la revisen de inmediato. Rara vez la vacuna puede venir mal, o también en raras ocasiones pueden causar reacciones alérgicas en ciertos pacientes, llévale a un médico lo antes posible.

  5. Hola tengo un bóxer que gozaba de buena salud tiene 8 meses,buen peso, buen pelaje, buena actitud, y solo se le aplicó la vacuna pupy y la quintuple, hace 1 mes fui al centro de salud y le aplicaron la vacuna ? antirrábica apartir de una semana aplicada la vacuna ? mi guardian empezo con caída de pelo casi no quiere comer, empezó adelgazar y lo más importatante comencé a notar que toma demasiada ? agua si le pongo 30 litros o más se los acaba también tiene vómitos y nauceas, quisiera que me digieran que tiene o que es lo que tengo que hacer ya que hace unos meses perdí a una mascota q más que eso era mi vida, lo llebe a 4 veterinarios diferentes y ninguno supo que enfermedad tenia y gaste mucho ? ? dinero ? y termino muriéndose por eso ya no confío en los veterinarios que tengo por el rumbo donde vivo si me pudieran contestar lo más pronto posible se los voy agradecer. Muchas gracias por el momento es todo….

  6. Hola tengo un bóxer que gozaba de buena salud tiene 8 meses,buen peso, buen pelaje, buena actitud, y solo se le aplicó la vacuna pupy y la quintuple, hace 1 mes fui al centro de salud y le aplicaron la vacuna ? antirrábica apartir de una semana aplicada la vacuna ? mi guardian empezo con caída de pelo casi no quiere comer, empezó adelgazar y lo más importatante comencé a notar que toma demasiada ? agua si le pongo 30 litros o más se los acaba también tiene vómitos y nauceas, quisiera que me digieran que tiene o que es lo que tengo que hacer ya que hace unos meses perdí a una mascota q más que eso era mi vida, lo llebe a 4 veterinarios diferentes y ninguno supo que enfermedad tenia y gaste mucho ? ? dinero ? y termino muriéndose por eso ya no confío en los veterinarios que tengo por el rumbo donde vivo si me pudieran contestar lo más pronto posible se los voy agradecer. Muchas gracias por el momento es todo….

    1. Post
      Author

      Hola algunas vacunas pueden ocasionar reacciones alérgicas peligrosas en los perros y gatos pero no es muy común y además suelen presentarse los síntomas inmediatamente después de la aplicación, en el caso de tu boxer lo recomendable es por supuesto que lo vea un médico a la brevedad. Si has tenido malas experiencias con médicos, es quizá porque haz visitado a malos médicos, recuerda que no todos son éticos, profesionales o hábiles. Te recomendamos que mejor vayas a un hospital veterinario, la diferencia entre una clínica y un hospital es que estos últimos tienen farmacia, laboratorios, especialistas, todo en un mismo lugar. Los hay particulares muy caros, a veces cobran las consultas en 500 ó 1,000 pesos, más aparte los medicamentos e insumos, y terminas pagando cuentas grandes. Pero también hay hospitales de las universidades que tienen la carrera de veterinaria, estos hospitales son muy buenos, en ocasiones mejores que los particulares, y aunque son un poco mas caros que una clínica pequeña, los precios son muy accesibles y el servicio generalmente es de primer nivel. En Puebla por ejemplo está el hospital veterinario de pequeñas especies de la BUAP que es nuestra universidad, en tu localidad puedes averiguar si existe algo similar. En todo caso recuerda, tu perro necesita de un buen médico, y pronto. Mucha suerte.

  7. Me llamo yessica Por favor ayúdenme podrían darme el numero de teléfono?nesesito una consulta mi Gatito esta muy mal pero de acuerdo a los síntomas que tiene ninguno de los dos veterinarios alos que lo he llevado me han sabido decir que tiene realmente y solo me sacaron dinero y mi Gatito esta igual ayuda por favor

    1. Post
      Author

      Hola si gustas puedes llevarlo a consulta a nuestra clínica, el teléfono es 555-23-54 pero si ya lo vieron 2 médicos y no le atinan quizá es algo más complejo o difícil de diagnosticar, si estás en la posibilidad de llevarlo a un hospital grande te podemos recomendar en Puebla el Hospital Veterinario de la BUAP que se encuentra en el Blvd Valsequillo en C.U. junto a Contaduría, muchas veces las clínicas veterinarias no cuentan con el equipo necesario para diagnosticar y por eso un hospital es una buena opción ya que al ser grande siempre tienen allí mismo laboratorios, y el de la BUAP no cobra tan caro y es de lo mejor que hay en Puebla, checalo en el mapa en: https://goo.gl/VQyFFa

      Mucha suerte y se se mejore el gatito.

      1. Por favor me pueden decir que hacer mi gatita ya lleva tres dias q esta vomitando cualquier alimento y tiene la carita triste hace una semana me la envenenaron y se curo pero ahora no
        se que tenga
        Tiene 10 años
        Porfa me pueden decir q hacer!!!!

        1. Post
          Author

          Llévala urgente a consulta con un médico veterinario, y si se salva por favor ESTERILIZALA LO ANTES POSIBLE para evitar esta camada, y para que no tenga camadas en el futuro. La esterilización es gratis en muchas campañas de sociedades de protección animal, y a veces es gratis también en los centros de control animal municipales, no hay pretextos para ser una propietaria responsable.

  8. Alguien me puede decir porque mi perrita de repente empezo a temblar y gritar y camina con dificultad a que se debe esta reaccion tiene 6 años

    1. Post
      Author

      Hola, se puede deber a muchas causas, es URGENTE que la lleves a un médico veterinario de prestigio lo antes posible… digo lo antes posible porque hay muchas enfermedades que les dan a edades maduras y que se pueden tratar muy bien y de manera relativamente económica si se detectan a tiempo… y digo con un médico de prestigio porque por los síntomas que comentas quizá el cuadro requiera ser diagnosticado por un médico que tenga experiencia y quizá si lo llevas a una veterinaria chiquita o con un veterinario que no tenga mucha experiencia no te la puedan tratar bien.

  9. Hola
    Tengo un gatito que el día de ayer cumplió 2 meses pero tenia vómitos primero de comida y después de como espuma lo llevamos al veterinario y nos dijo que tenia una infección y le puso un medicamento inyectado ya en casa se sur mío un gran rato y dejo de vomitar y ya quiso comer poco pero comió pero ahora tiene malestar en su patita del lado de la inyección se la pasa lamiendo la no deja que lo toques esta muy inquieto que hago ¿son efectos secundarios de la inyección? ¿y cuanto tiempo dura la reacion de la inyección? Lleva 5 horas mas o menos así.

  10. Encontramos un perrito en un parque escondido entre el pasto crecido es muy dócil tiene mordidas las patas traseras y se encuentra muy débil, nos podrían asesorar que podemos darle para el dolor y como realizarle limpieza y desinfección de sus heridas por favor..Rocio Cruz

    1. Post
      Author

      Hola si es aquí en Puebla capital peudes acudir a nuestra clínica veterinaria en la 5 Sur esquina con la Ave. de las Torres y los médicos te brindan la revisión y asesoría sin costo, si es en otro lado debes acudir a un médico veterinario, aunque no tengas muchos recursos seguramente con un buen aseo de las heridas y alguna inyección que el médico le ponga se puede mejorar!

  11. hola nesecito ayuda por favor mi perrita se cayo de él primer piso y acudí a un veterinario por que se lesionó de su patita y al parecer tenemos que operarla pero me piden como 5000 pesos para operarla y mi familia no cuenta con los recursos de la operación me podrían decir que hacer o a donde acudir para que puedan ayudarme

    1. Post
      Author

      Hola Kenia primero que nada siento mucho el accidente de tu perrita, pero más importante aún es ¿qué estaba haciendo tu perrita en la azotea? y por qué no la cuidaste de ese terrible accidente? Es super super común que los perros tengan accidentes en las azoteas, por supuesto no son lugares adecuados para que ahí vivan las mascotas, pero incluso si se te escapó un momento o si te siguió mientras tu subías es también muy común que por no estar familiarizados se caigan o incluso brinquen, o sea que ESTRICTAMENTE PROHIBIDO PERROS EN LAS AZOTEAS!!!

      Pues bien, lamentablemente ya aprendiste la lección en carne propia (o en carne propia de tu perrita), y pues en efecto las cirugías ortopédicas son de lo más costoso que hay en tratamientos veterinarios, incluso 5 mil pesos no suena nada mal yo sugiero que ahorres, pidas prestado o le pidas fiado al médico veterinario ortopedista para la cirugía, o bien considera si tu perrita podría tener una buena calidad de vida con sus lesiones, de lo contrario deberías pensar en la eutanasia humanitaria realizada por un médico veterinario de prestigio.

    1. Post
      Author

      Hola, no es normal le urge un médico veterinario llévala a consulta, y si se salva por favor ESTERILIZALA LO ANTES POSIBLE para evitar esta camada, y para que no tenga camadas en el futuro.

    1. Post
      Author

      Hola, de ser posible no intentes alimentar a un bebé colibrí, llévalo con un profesional entrenado inmediatamente. Los bebés de colibrí necesitan primeros auxilios especializados. Estos bebés no pueden regular su temperatura corporal y necesitan mantenerse calientes. Los adolescentes tienen plumones y pueden regular su temperatura mejor que los recién nacidos. Bebés y adolescentes de colibrí no deberían beber el néctar hecho en casa que los adultos de colibrí sí pueden tomar, porque necesitan un alto contenido de proteína en su comida. Es correcto ofrecerles néctar casero, pero esto será útil a lo más cuatro (4) horas; después de eso, si no comen proteína pueden quedar severamente lisiados o morir.

  12. Hola recogimos una perrita de la calle pero esta enferma todo lo k come vomita incluso el agua está muy flaquita la llevamos al veterinario y dos días la tuvo en observación con medicamentos con el no pasó nada estuvo bien me la entrego y cuando llegamos a casa tomó agua y vómito algo muy feo y apestoso l comente al veterinario pero me dice k con el no hizo eso entonces no puede hacer nada y ella sigue igual adonde la puedo llevar k no sea muy caro pues m cobraron muy caro y no mejoró gracias

    1. Post
      Author

      Hola Luis, lo que comentas no habla muy bien del médico veterinario que la vió. De ser posible te recomendamos acudir a un hospital veterinario perteneciente a alguna universidad, ya que en esos lugares tienes la garantía de obtener el mejor servicio posible al precio más justo. Si no está dentro de tus posibilidades, es necesario que lleves a la perrita con algún médico veterinario de tu confianza, pregunta con tus amistades, pero asegúrate de brindarle mayor atención veterinaria. Es importante también que si tienes otros animales en casa no los dejes juntos en caso de que la perrita tenga algún problema infeccioso. Que la vea un médico urgente y sigue todas las indicaciones que te den, además bríndale mucha paz, cariño y cuidados, mucha suerte!

      PD. Si estás en Puebla capital te podemos brindar una consulta gratuita de la perrita en nuestra clínica veterinaria Corazón Animal debido a que se trata de una perrita que rescataste de la calle.

    1. Post
      Author

      Jonathan Santos, es una vergüenza que algunas personas aún no entienden que los animales no nos pertenecen y que no están aquí para que lucremos con ellos. Además no existe el concepto de corriente en los perros sino todo lo contrario ya que cada uno es único por la riqueza genética de las cruzas.

      CORRIENTE (adjetivo): Que es habitual, común o frecuente, que ocurre o se hace a menudo. Ejemplo: “los resfriados son corrientes en invierno”

      El consejo es que dejes de lucrar con tu perro ya que además de reprobable es ilegal (¿ni siquiera estás bien con el fisco verdad?), le esterilices a la brevedad posible (es gratis en los centros de control canino) y des un paso hacia una vida justa con los demás.

  13. buenas noches tengo un perrito de un año y esta vomitando no quiere comer y ademas esta triste ya que no quiere hacer nada donde lo puedo llevar no tengo un gran presupuesto pero me preocupa y no quiero que se me vaya a morir gracias

    1. Post
      Author

      Hola Isabel es urgente que lleves a tu perrito con un médico veterinario, ya que los síntomas que comentas pueden ser reflejo de un cuadro infeccioso, por ejemplo si no lo tienes vacunado y desparasitado puede deberse a esto y puede llegar a ser fatal (por cierto recuerda que las enfermedades infecciosas de los perros NO se te contagian a tí excepto quizá algunos casos de parásitos que con una buena higiene -lavarte muy bien las manos- puedes manejar sin problemas). Aunque no tengas mucho dinero, acércate con un veterinario de confianza (asegúrate de que sea una persona ética, si no conoces a nadie pregunta a tus conocidos) y explícale que tu presupuesto es limitado, seguramente te podrá brindar la mejor ayuda posible de acuerdo a tu bolsillo… pregúntale cuanto cuesta la consulta y que incluye, y si le receta medicamentos puedes pedirle que te dé una receta y los consigues en alguna farmacia económica, o también quizá le recete hospitalización y si no te alcanza puedes decirle al médico que te explique exactamente que cuidados necesita durante la noche y llevar a tu perrito a casa y hacerlo tú, a veces no es demasiado complicado solo es estar pendiente por ejemplo de que no se quite el suero para lo cual le puedes poner un collar isabelino improvisado (los puedes hacer recortando un buen pedazo de alguna mica y engrapándola en forma de cono al tamaño de su cuello), etc… pero es muy importante que tu perro reciba atención médica a la brevedad.

      También puedes intentar en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, es gratuito…
      Consultas: Lunes a Viernes de las 10:00 a las 17:00 hrs. y Sábados de 10:00 a 15:00 hrs.
      Dirección: Carlos L. Gracidas S/N casi esq. con Ave. Luis Méndez (Eje 6), Col. Santa Cruz Meyehualco, CP 09290, Del. Iztapalapa.
      Teléfono: 5132-0909.

  14. Hola buenas noches necesito de su ayuda tengo un perrito chihuahua de tres años al cual lo atacaron tres perros mas ggrandes k el y un medico k lo reviso dijo k tenia fracturadas sus costillas y solo l mado medicamentos pero no veo mejorias s keja mucho no kiere comer ni tomar agua s l infla muy feo su pansita y un costado y hace riudos muy feos donde s l inflama y tengo miedo a k tenga una hemorragia interna ls pido m puedan decir a donde lo puedo llevar para una mejor valoracion no kiero k s m muera

  15. Hola el dia de ayer lleve a mi perrita con el veterinario, me dijeron q necesita una operacion llamada “decapitacion de femu”r ya q arastra su pata derecha, al realizarle dicha operacion la dejaria de mover y mientras se recuperaba se recargaria en su pata izquierda sin embargo al realizarle una radiografia se dieron cuenta q tambien la iquierda esta mal y con el tiempo se desgastaria. Las opciones serian darle medicamento para controlar pero serian fuertes y podrian dañar su estomago y porsupuesto la ultima era dormirla ya q no seria vida para ella. Me podria decir si hay alguna otra opcion? me urge ya q la veo cada vez mas decaida y flaquita

    1. Post
      Author

      Hola Karina, cualquier información definitiva sobre tu perrita te la debe dar un médico veterinario, de ser posible visita a aun médico veterinario con especialidad en ortopedia, estos médicos habitualmente trabajan en hospitales veterinarios grandes de las universidades y particulares, no los vas a encontrar en clínicas veterinarias pequeñitas. El especialista es la unica persona quien te puede decir si hay posibilidad de que tu perrita se recupere. Sin emabrgo te compartiré una experiencia: Nosotros(as) rescatamos una perrita que nos reportaron hace ya algunos años, estaba tirada en la banqueta y tenía una herida muy fea (suponemos de machete) en su brazo izquierdo, el cual le colgaba ya solamente de un poquito de tendón, y ya estaba en estado de descomposición. La llevamos al hospital veterinario de una universidad con la que teníamos convenio de pago, y allí le realizaron la amputación del brazo izquierdo. Pero nos llevamos una gran sorpresa cuando al salir de la cirugía no se podía incorporar con las otras tres patas, ya que la pierna izquierda a pesar de no tener daño aparente, tenía daño en el nervio y no le servía para nada, estaba toda flojita. Nos enfrentamos al dilema de si dormirla o intentar algo más, así que en la pata mala le pusimos una férula que nos hicieron en otra clínica de especialidades. La perra caminó bien, y tuvo una vida normal pero por ser tan inquieta la férula se rompía más rápido de lo que podíamos conseguirle una nueva… hubo un tiempo en que incluso le hicimos un soporte de fierro a la medida con un herrero, este le servía bien pero le lastimaba la piel, en fin, fueron como dos años de prueba y error, hasta que esa patita mala se le quebró (por lo mismo de que no le servía, su huesito se fué debilitando hasta que no soportó)… la solución evidente era dormirla, pero tomamos una decisión osada: amputarle esa pata mala, de tal forma que quedaría solamente con dos patas y del mismo lado! Lo consultamos con un par de especialistas en ortopedia y no daban un buen diagnóstico, pero aún así nos aventamos a someterla a cirugía… Al día siguiente de la operación, cual fué nuestra gran sorpresa al ver a la perra pararse en esas dos patas que le quedaban y aún envuelta en sus vendajes se puso a correr y a jugar! Hoy han pasado 2 años después de la última cirugía y es la perra con dos patas más feliz del mundo, corre, juega, ladra, come, orina, defeca y domina a sus otros compañeros perros, lleva una vida totalmente normal. Lo que te quiero decir es que un perro puede vivir con dos patas incluso del mismo lado, y hay perros que hacen vida con sus dos patas traseras (aunque no he visto perros solo con dos patas delanteras, esto no creo que sea recomendable), pero si tienes el dinero de pagarle su amputación de la patita mala creo que vale la pena… y si lleva una vida de calidad y el día de mañana la otra patita se le daña, puedes considerar otra amputación. Esto obviamente sujeto a los factores que hicieron de un éxito nuestra experiencia: 1) La atención fué brindada en hospitales veterinarios grandes y siempre siempre estuvo a cargo un médico especialista en ortopedia 2) Las cirugías son costosas, cada una fué de aprox. 6 mil pesos de aquel tiempo 3) Un perro dispapacitado requiere de muchos cuidados, mucho tiempo, mucho dinero 4) La perrita es joven se operó como al año y medio de edad, si tu perrita es viejita ya no es recomendable esas operaciones y 5) Debes tomar en cuenta el estado de ánimo de la perrita… en su mirada te lo dirá si tiene ganas de seguir viviendo o si debes ayudarle a no sufrir mediante una eutanasia asistida la cual debe ser realizada por un medico de prestigio, mediante varias inyecciones (por lo menos tres, la primera es para relajarla, la segunda es para sedarla por completo, y la tercera inyeccion ya totalmente sedada es para dejarla ir)… y no olvides que al eutanasiar a tu perrita debes estar tu presente para cersiorarte de que el medico haga el procedimiento con 3 inyecciones o mas, y para acompañarla en su ultimo momento.

  16. me pueden indicar con quien puedo denunciar por negligencia medica a un medico veterinario,toda vez que por mandarlo al baño con el mi perro tiene una lesión en la columna???’

    1. Post
      Author

      Hola Jimena, hay veces en que los animales ya tienen algún problema preexistente y al momento de que se les practica un servicio veterinario el problema sale a relucir sin ser culpa del médico, pero también hay muchos médicos mediocres y sin las capacidades técnicas necesarias, ni mucho menos la sensibilidad necesaria para atender de manera ética a sus pacientes. Si este es el caso, tú puedes hacer algo de lo siguiente:

      – Acudir a PROFECO para denunciar el daño a tu perro, ya que se considera un bien de tu propiedad. En PROFECO te van a pedir evidencia como es por ejemplo la nota o recibo de la veterinaria, datos generales del establecimiento, y quizá deberás llevar el diagnóstico médico de otro veterinario en donde en efecto se compruebe que el perro tiene una lesión, y que esta lesión es reciente, etc.

      – Si en tu localidad existe un REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE o una LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES o legislación similar puedes acudir a un ministerio público y hacer una denuncia por maltrato animal para ver la posibilidad de que se inicie una investigación.

      – Si en tu localidad existe un departamento de control canino o similar, puedes acercarte para pedir el apoyo.

      – También es importante que te acerques a algunas asociaciones de protección animal de tu localidad para solicitar asesoría.

      Sobre todo debes estar consciente de que en efecto lastimaron a tu perro, es decir si por algún otro motivo (económico, por quedar adisgusto con el baño, etc.) tu estás sospechando que lo lastimaron, entonces piensa dos veces antes de afectar la reputación del médico. Pero si estas totalmente segura de que lo lastimó el médico entonces también puedes hacer uso de las redes sociales para hacer del conocimiento público lo que ocurre en ese establecimiento. Cabe mencionar que lamentablemente, son más comunes de lo que parece los casos en que pseudo-médicos hacen un trabajo poco esmerado e irresponsable sobremanera, y no es justo que quede impune.

      PD. Siempre que lleves a tus mascotas a una clinica veterinaria por el motivo que sea, asegúrate de que sea una clínica de prestigio que te permita presenciar los tratamientos si es que lo solicitas, y siempre pide y guarda tu recibo desde el momento en que dejas a tu mascota, el recibo no puede ser una nota simple de papelería, sino un recibo membretado, con el domicilio, el nombre del médico y su cédula, y debe tener un sello y/o una firma del médico.

      Mucha suerte con tu perrito ojalá se mejore pronto.

  17. Hola mi perrita de dos años de talla mediana lleva cuatro dias con dolores muy fuertes en el estomago, se agita mucho y no come, le e dado la mitad de una pastilla de paracetamol aproximadamente cada cinco horas porque los dolores son muy intensos, puedo darle naproxeno, no puedo llevarla a un veterinario, ya no quiero verla sufrir, agradesco sus comentarios

    1. Post
      Author

      Marlen, en resumen: ESTAS MATANDO A TU PERRITA!

      Nunca, pero nunca le debes dar paracetamol a un perro, es mortal, entre otras cosas ocasiona necrosis en el higado, tampoco le puedes dar ningún otro medicamento de humano. Lo que debes hacer es llevarle al medico veterinario. Una perra de 2 años es super jovencita, no tiene por que tener ninguna enfermedad, y eso que comentas se lo has ocasionado tú, la estás matando.

      Es tu obligación llevarla a un médico veterinario de inmediato. No importan tus motivos por los cuales dices que no la puedes llevar… que te pasa? no tienes auto? no tienes dinero? no tienes piernas? NO IMPORTA! busca la manera.

      Para terminar, lo que describes es maltrato animal y en muchos estados se castiga hasta con carcel. Reprobable que existan personas tan incapaces de ver más allá de su nariz como tú.

  18. OLA TENGO UN PERRO PIT BUL DE 1 AÑO 1 MES DE EDAD HACE APROXIMADAMENTE UNA SEMANA EMPEZO CON UN DOLOR EN LA PATA TRASERA Y SE LE INFLAMO DEMASIADO, LO LLEVE DE INMEDIATO AL VETERINARIO Y LE PUEDO ANTIVIOTICO Y DESINFLAMATORIO DESPUES SE LE BAJO LA INFLAMACION Y ESTABA “BIEN” DESPUES DE DOS DIAS NUEVAMENTE SE LO INFLAMO DEMACIADO PERO AORA YA LE DUELE MUCHO AL APOYAR LA PATA, ME COMENTARON QUE ALGUN ANIMAL LE PICO Y QUE PARA CORTAR ESO LE TENIA QUE UNTAR AJO PERO NO LO HE QUERIDO HACER, LO HE LLEVADO A VARIOS VETERINARIOS PERO NINGUNO ME PUEDE AYUDAR Y QUERIA VER SI USTEDES PODRIAN ORIENTARME QUE HACER O A DONDE LO PUEDO LLEVAR, ME PREOCUPA MUCHO YA QUE EL NO ES UNA MASCOTA SI NO UN MIEMBRO MAS DE LA FAMILIA Y NOS DUELE VERLO MAL
    GRACIAS Y SALUDOS

    1. buen dia, me gustaria hacer un comentario con mucho respeto, si fuera posible incrementar el criterio de algunos de sus medicos veterinarios al servicio de estas lineas, me he encontrado con algunos doctores que comprenden la situación que estamos viviendo, desafortunadamente hay mucho abandono de mascotas en la calle, para mi es una crueldad llamar a proteccion canina pues de ante mano se sabe cual es el fin de las mascotas, ademas que considero que dejar que la vida siga su curso es parte del plan de DIOS para el hombre, los animales y los humanos debemos aprender a convivir, es verdad que transmite enfermedades, pero muchas de estas se pueden prevenir con cosas tan pequeñas como un desparacitante, yo no tengo recursos y en casa tengo 20 perritos a mi cargo, y he ayudado a muchos mas en la calle apoyada con medicos dispuestos a colaborar de verdad con estos seres indefensos que tambien tiene derecho a seguir viviendo. yo se que hay medicamentos que no se prescriben asi nada mas sobre todo los antibioticos, anestesales y todo lo que seria peor si no se sabe administrar., pero un desparacitante??… creo seria de mucha ayuda hasta para la sociedad como lo dicen aqui, creo solo es cuestion de ampliar el criterio y ver la prioridad, si voy a llamar para que me digan a donde hay veterianrio gratis y me queda a 2 o 3 horas de camino y no tengo las posibilidades, y me van a decir lo mismo, solo vacuna antirrábica y esterilización eso afortunadamente ya existe en todos los centros de salud… lo unico que si les puedo decir es que he ayudado a muchos animalitos en 20 años que tengo tratando de hacerlo con el apoyo de medicos que si entienden la situacion. ahora., parecen robots con todo respeto cada caso somos diferentes y parece que hasta tiene grabado las indicaciones creo deberian mejor poner una grabacion y utilizar entonces esos salarios para hacer mas centros veterinarios gratuitos, o verdaderos albergues donde la solución mas facil NO sea quitarles su derecho que tienen a vivir. perdon si me veo grosera no es mi intención pero si es que en verdad haya un cambio en esta situacion. hable por que hay un perrito que llego desde unos meses atras super grande, y muy docil pero esta paracitado la dra con quien hable me lo confirmo le explique mi situacion mis posibilidades y la respuesta fue la misma le puedo proporcionar un lugar de servicio gratuito claro a dos o tres horas de camino,y asi me dejo. no se la cantidad de desparacitante para este perrito es super grande solo queria saber eso, que ayuda de verdad hay en esto pero de verdad…? no para mi, ni para mi bolso sino para la mascota… afortunadamente no me rindo y seguiré buscando para ayudar a este animalito pero reitero mi pregunta de que sirve el servicio de mascotatel creo en este caso tambien es un pequeño desperdicio de llamada para los ciudadanos darnos esperanzas con estos servicios donde solo desperdiciamos, crédito telefonico y tiempo. no creen que necesitamos un verdadero cambio y no solo tapar el sol con un dedo como dice el dicho. gracias por su tiempo y atención.

  19. Donde puedo denunciar una mala practica veterinaria ke le causo la muerte a mi bb perruno???

    1. Hola puedes hacerlo en PROFECO es muy facil solo acércate a su oficina de tu localidad, y tambien puedes hacer una denuncia en el ministerio público en donde también te informarán. Si en tu localidad hay departamento público de control animal también puedes acercarte, en el caso de Puebla puedes llamar al 264-32-51 y al 286-09-20 ext 2220

  20. ESTERILICEN A SUS ANIMALES Y NO COMPREN NI REPRODUZCAN ANIMALES. NO SON JUGUETES NI NEGOCIO, Y NO REGALEN ANIMALES EN NAVIDAD NI CUMPLEAÑOS, SIEMPRE TERMINAN ABANDONADOS, TAMPOCO SON JUGUETES PARA NIÑOS. LOS ANIMALES TIENEN ALMA, SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y SON TUS AMIGOS INCONDICIONALES, NO LOS TRAICIONES ABANDONÁNDOLOS NI MALTRATÁNDOLOS. SON TAN VALIOSOS O MÁS QUE LOS HUMANOS, PORQUE NO HACEN DAÑO Y ADEMÁS NOS DAN SERVICIO. SÉ RESPONSABLE DE LO QUE HACES.

    CONSIDEREN TAMBIÉN LA EUTANASIA CUANDO ESTÉN MUY ENFERMOS, SI LOS QUIEREN NO LOS HAGAN SUFRIR CON INYECCIONES, OPERACIONES Y TRATAMIENTOS DOLOROSOS. CONSIDEREN TAMBIÉN QUE EL ABANDONO, INCLUSO EN UN HOSPITAL, ES SUFRIMIENTO PARA ELLOS.

    ANTES DE HACERSE DE UN ANIMAL, SEPAN QUE CUESTA MANTENERLOS, CONSIENTICEN TAMBIÉN A OTROS DE ESO, PUES LA GENTE COMPRA, REGALA O ACEPTA ANIMALES QUE LUEGO ABANDONAN PORQUE NO LOS PUEDEN MANTENER O NO TIENEN NI DONDE TENERLOS.

    ES UNA ESTUPIDEZ PENSAR EN QUE TENGAN SU PRIMERA “CAMADA” Y LUEGO ESTERILIZARLOS, DEBEN ESTERILIZARLOS DESDE ANTES, TAMPOCO LOS OPEREN ESTANDO BEBES, ESPEREN UNOS 6 MESES.

    PARA LOS QUE ENCUENTRAN DIVERTIDO O VIVEN DE MALTRATAR ANIMALES O REPRODUCIRLOS PARA NEGOCIO: LO PAGARÁN CON KARMA IGUAL. LOS QUE PAGAN POR ESOS “ESPECTÁCULOS” TAMBIÉN.

    NO VEAN VIDEOS DE ANIMALES EN YOUTUBE, SE PROPICIA EL MALTRATO ANIMAL Y SU EXPLOTACIÓN, YA QUE YOUTUBE PAGA LOS QUE SON MUY VISTOS, LO QUE ESTIMULA QUE HAGAN VIDEO MÁS CRUELES.

    SÉ HUMANO, NO GANADO QUE SIGUE TENDENCIAS. TOMA CONCIENCIA DE LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE HACES Y DE LO QUE DEJAS DE HACER.

    1. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista acerca de las mascotas, haría falta agregar también informarse acerca de la explotación terrible que sufren los animales de consumo humano en granjas y rastros, y cambiar a hábitos éticos, justos y sostenibles.

    1. ¡NA-DA!

      ¡A tu mascota no debes darle ningún medicamento de uso humano, JAMAS!

      Lo que necesitas hacer es llevarle a un médico veterinario cuanto antes, recuerda que su tos es muy similar a la nuestra, generalmente se deben a una infección de las vías respiratorioas lo cual genera flemas y nuestro cuerpo tose para expulsarlas. Al igual que a nosotros, a tu perro le puede afectar el frío por lo que deberás mantenerlo en un lugar cálido sobre todo durante la noche, y tu médico veterinario valorará que tratamiento indicar, que generalmente son antibióticos y expectorantes (ojo, algunos medicamentos que indique el MVZ si pueden ser de uso humano, pero obvio el o ella saben perfectamente cuales indicar).

      Insisto, NO LE DES ningún medicamento que tengas en tu casa, ni intentes diagnosticarle… es muy común que alguna enfermedad simple en perros o gatos se convierte en un problema mortal, por culpa de la ignorancia de su humano.

      Saludos y que se mejore pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.