El veganismo está de moda entre los famosos

luisdelgado Veganismo

(AP) – Cada vez más celebridades defienden una dieta sin contenido animal, al extremo de no comsumir lácteos, huevos ni miel. Bill Clinton, Katie Holmes, Alec Baldwin,Ozzy Osbourne y Mike Tyson son algunos referentes.Si camina por el restaurante Pure Food and Wine en la elegante zona Irving de Manhattan o por su espacioso y lujoso jardín y se podrá topar con la actriz Katie Holmes. O con Alec Baldwin y su nueva novia, a quien conoció allí, o con el jugador de fútbol estadounidense Tom Brady. También se encontrará con el locutor de radioHoward Stern o con Bill Clinton y su hija Chelsea, que han hecho una serie de visitas juntos para disfrutar del maíz, los tamales de anacardo con hongos portobello o un helado de menta como postre. Al lugar asisten también muchos magnates de Wall Street.

Podría ser cualquier restaurante de moda de Nueva York, pero Pure Food and Wine sólo sirve alimentos crudos y para veganos, sin que haya un huevo ni un horno a la vista. Su clientela de clase social alta está formada por una mezcla de veganos, vegetarianos o simplemente amantes de la comida, pero es evidente que es un indicio de cómo ha cambiado la imagen del veganismo en los últimos años.

Las celebridades que ahora alzan la bandera el estilo de vida de este tipo de vegetarianismo no son sólo actrices jóvenes que apenas empiezan a brillar públicamente. También está la conductora de programas de debates en televisión Ellen DeGeneres, junto con su esposa Portia de Rossi, así como Oprah Winfrey, quien aunque no es vegana, llevó a todo su equipo a someterse a un régimen de este tipo durante 21 días.

Además hay hombres como Ozzy Osbourne y Russell Brand, quienes en las últimas semanas se declararon veganos. Hay deportistas como Carl Lewis y Mike Tyson. Incluso el jugador de la NFL Tony González, tight end de los Falcons de Atlanta y de más de 111 kilos de peso, atribuye su longevidad a una dieta que, en su mayor parte, es vegana.

Sin embargo, de entre todos los veganos de alto perfil sobresale Bill Clinton. El año pasado, el ex presidente le confesó a la CNN que su impresionante pérdida de 11 kilos de peso fue gracias a una dieta basada, principalmente, en verduras. Dijo confiar en que su nuevo régimen le prolongará la vida.

Tendencia

La pregunta es cuántas de esas celebridades están influyendo en los estadounidenses. “Toda esta exposición (a los medios) está influyendo, absolutamente”, sostiene Joseph Connelly, director y editor de la publicación especializada VegNews. ”¡La gente ya puede pronunciar la palabra vegan(vegano)! Hace cinco o 10 años no podía. No es más que algo positivo”.

Vegetarianos y veganos

The Vegetarian Resource Group, un grupo defensor y de educación sin fines de lucro, asegura que sus cifras más recientes muestran que alrededor del 5% de los adultos estadounidenses son vegetarianos -nunca comen carne, pescado, mariscos o pollo-,y que la mitad de estos son veganos, pues tampoco comen productos lácteos ni huevos. Los veganos aún más estrictos tampoco comen miel.

Por otra parte, la proporción de veganos entre los estadounidenses vegetarianos parece estar aumento, según Charles Stahler, codirector del grupo. “El veganismo ya no es visto como una dieta de puré de garbanzo y brotes de alfalfa en un poco de pan saludable, pero muy seco”, observó el prominente chef de este tipo de comida y autor de libros de cocina Tal Ronnen, quien ha trabajado con celebridades como Oprah y DeGeneres y es un chef asociado en dos complejos hoteleros en Las Vegas del magnate de los casinos Steve Wynn. “No son hippies que predican la paz y el amor. Ahora tenemos una mezcla de gente de los negocios más importantes y celebridades atractivas”, agregó.

Las causas

Hace poco, Clinton le dijo a Matt Lauer del programa Today de la cadena NBC: “Me gustaría tener el mayor número posible de días buenos y esto parece ser la mejor manera de conseguirlo”.

Perder peso no es la razón por la que Daelyn Fortney escogió ser vegana. La madre de familia y residente de Greenville, Carolina del Sur -y directora del sitio vegetariano y vegano ThisDishIsVeg- se centra en la ética vinculada con el respeto a los animales. No obstante, dice estar encantada de que personas como el ex presidente de los Estados Unidos le estén dando al veganismo un rostro fresco y poderoso.

“Ése probablemente será el camino que hará que haya mucha más gente” en el veganismo, dice Fortney. “Siempre es fantástico cuando una causa tiene un nombre importante detrás”. Sin embargo, añade una nota de advertencia acerca de las celebridades que son veganas: “¡Espero que no se alejen!. Si lo hacen, podrían hacer un daño enorme”.

Diciembre, 2011