Secuestran los animales a un circo que pretendió instalarse sin permiso

luisdelgado Stop Especismo

leon+animales+circos+maltrato+animal+jaulas-660x350En la tarde del lunes, el Circo “Veracruz”, oriundo de México, comenzó a instalarse en un predio cercano a la Plaza del Aborigen. En principio llegó la carga que contenía numerosas especies de animales, lo cual fue descubierto por una asociación protectora de animales, desde donde denunciaron la situación a la municipalidad. Ayer, el Juzgado de Faltas de Valle Viejo intervino en el caso, ya que el circo pretendía instalarse sin contar con documentación correspondiente, y sin conocer que en la comuna rige la ordenanza que prohíbe la instalación de circos con animales. Posteriormente, los animales fueron secuestrados preventivamente y otros puestos en cuarentena en diferentes instituciones de la provincia.
La presidenta de la Asociación “Nosotros los Animales”, Liliana Tula, fue la impulsora de que se hiciera cumplir con la ordenanza Nº970 del año 2008, que impide los espectáculos públicos en vivo con la utilización de animales, esto sumado a la falta de trámites para la habilitación. La inspección por parte de la comuna se realizó de oficio y junto a la Dirección de Ambiente de la provincia se tomó las determinaciones.
La jueza de Faltas Municipal Nº1 de Valle Viejo, Mariana Murri, manifestó a los medios radiales: “Estamos haciendo un procedimiento en forma conjunta con el personal dependiente del área de Fiscalización de la Dirección de Biodiversidad de la provincia, que está a cargo de la flora y fauna silvestre, a efectos de determinar que la propiedad de estos animales que sea legítima y el estado de los mismos”.
Agregó además que “ante la inexistencia de la documentación que acredite su legítima posesión y el estado sanitario en el que se encuentran, se va a proceder al secuestro y cuarentena de los animales de manera preventiva, hasta que los propietarios reviertan esta situación”.
Finalmente, indicó: “En ningún momento los propietarios del circo iniciaron trámites para habilitar este tipo de espectáculos, de cualquier manera está totalmente prohibido todo lo que es espectáculos a través de la explotación de animales”.
Por su parte, el propietario del circo, Daniel Ángel Giobanoli, descargó: “Nosotros presentamos los papeles de Fauna de todos los animales, ahora nos piden un montón de requisitos. Más de 100 años trabajando con animales, venimos de la provincia de Córdoba y no hemos tenido ningún problema”.
El dueño agregó también: “Los animales están muy bien tratados, llevan papeles de Fauna y Flora de la Argentina que me otorgan la tenencia y el uso de estos animales para exhibición cultural”.
Por último, desde la Asociación Protectora de Animales dieron a conocer que lo llamativo del caso es que este circo haya podido circular por las rutas sin ningún tipo de control, ya que carece de documentación que acredite el estado de salud de los animales, además de la propiedad y tenencia de éstos.

Fuente: www.elesquiu.com