2012 decisivo para abolir la tauromaquia en la Ciudad de México

luisdelgado Sin categoría

Durante 2011 el movimiento antitaurino ganó una fuerza inusitada en varias ciudades de América Latina. Para 2012, grupos animalistas se muestran optimistas ante la posible abolición de una tradición que consideran arcaica y atrozParticularmente en la Ciudad de México (urbe que alberga la mayor plaza de toros del mundo), se consiguió, por primera vez en la historia del país, que el tema se debatiera con seriedad en el congreso local, dejando entrever una corriente legislativa claramente inclinada hacia la defensa de los derechos de los animales.

El creciente impulso antitaurino, proviene de un paulatino proceso de conciencia ciudadana sobre la innecesaria crueldad del espectáculo, sin dejar de vista la denominada “inercia catalana”, ya que en dicha región de España se abolió la tauromaquia en 2010.

Por otro lado, los aficionados a la tauromaquia han hecho un esfuerzo desesperado para que las corridas sean consideradas un patrimonio intangible de la humanidad ante la Unesco, reconocimiento que podría darle oxígeno a una tradición agonizante en el siglo XXI.

Ante tal escenario, se prevé que 2012, a pesar de ser un año electoral en la Ciudad de México,  sea espacio de reiteradas y contundentes acciones promovidas por organizaciones animalistas con un único objetivo: la definitiva abolición de la tauromaquia.

Por un lado, organizaciones como la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), México Antitaurino (Mant), Libera y Entrelacemos las garras preparan una fusión estratégica llamada México Ético en el Trato de los Animales (META) que buscará propiciar, desde varios frentes,  un empujón definitivo a los legisladores que decidirán sobre la vida o muerte de las corridas de toros.

Ya en las calles, la organización AnimaNaturalis realizo la  campaña “En la piel del toro” el pasado 5 de febrero, con el objetivo de hacer una fotografía que retratara a cientos de voluntarios imitando el dolor que padecen los bovinos en la arena.

Asimismo, cabe destacar que la organización internacional WSPA (Sociedad Mundial para la Protección Animal) ha comenzado una importante recolección de firmas electrónicas dirigidas al diputado José Luis Muñoz Soria, Presidente de la comisión a cargo de estudiar la iniciativa de Ley que aboliría las corridas de toros. La página para firmar está aquí.

Fuente: revistamundoverde.net