Amenaza cárcel a toreros en DF; publican decreto contra maltrato animal

luisdelgado Stop Especismo

ToreroDesde hoy podrán ir a prisión las personas que maltraten o maten a un animal en la Ciudad de México; la disposición también da pie para denunciar a circos y zoológicos.

¿Crees que la fiesta brava debería quedar excluída de sanciones?CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Desde hoy aquellas personas que maltraten a algún animal doméstico o silvestre serán castigadas en el Distrito Federal con penas de hasta cuatro años de cárcel y con multas de hasta 400 salarios mínimos.

Las nuevas sanciones penales entraron en vigor a un día del decreto que publicó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Al no excluir textualmente en la nueva normatividad a los animales criados con el fin de entretener, la generalidad de estas disposiciones legales abre el camino para que cualquier persona interponga denuncias contra el maltrato a los toros de lidia, animales de rastro, de circo e, incluso, de zoológicos.

“Los toros de lidia sí pueden ser clasificados como animales domésticos, pues son criados con un fin en específico. Se conoce como fin zootécnico; por ejemplo, los cerdos o las vacas son criados con un fin alimenticio, otros animales son criados para su reproducción, y los toros de lidia son para la fiesta brava”, explicó Tania Paredes Guerra, veterinaria y zootecnista.

Consultado sobre las posibles denuncias ciudadanas contra las corridas de toros, el coordinador del Partido Verde en la ALDF, Jesús Sesma, quien impulsó las sanciones penales contra la crueldad hacia los animales en la capital del país, respondió: “Cualquier persona puede presentar una denuncia contra el maltrato de cualquier animal (…) Ya será un terreno que le tocará decir (a los jueces) si es o no es (sancionado)”.

Fiesta brava recibe puyazo

Desde hoy podrán ir a prisión las personas que maltraten o maten a un animal en la Ciudad de México.

A partir de hoy, en el Distrito Federal entra en vigor la sanción penal para aquellas personas que maltraten a un animal.

La nueva norma no excluye a los animales criados con la finalidad de entretener, por lo que las denuncias en contra del maltrato a toros de lidia, animales de rastro, circo e incluso de zoológicos, serán posibles.

De acuerdo con el documento publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF, las penas por el maltrato animal van desde seis meses hasta cuatro años de prisión, mientras que las multas serán de los 50 días de salario mínimo a los 400.

Durante la aprobación de esta tipificación en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), los diputados locales acordaron “excluir” el tema de los toros de lidia (criados exclusivamente para la fiesta brava) debido a las opiniones encontradas, sin embargo el decreto no incluye ningún apartado o transitorio que textualmente excluya a los toros, como sí se tenía en un dictamen previo.

El documento publicado sólo indica que las sanciones aplicarán para animales que pertenezcan a una especie doméstica o silvestre, y es ahí donde se abre la polémica.

La definición de fauna doméstica indica que son todas aquellas especies “sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios”.

“Los toros de lidia sí pueden ser clasificados como animales domésticos, pues son criados por el hombre con un fin en específico. Técnicamente se conoce como fin zootécnico, por ejemplo, los cerdos o las vacas son criados con un fin alimenticio, otros animales son criados para su reproducción, y los toros de lidia son criados para la fiesta brava”, explicó Tania Paredes Guerra, veterinaria y zootecnista.

Incluso, la especialista indicó que las nuevas sanciones también podrían aplicarse a los animales de zoológico, ya que están clasificados como animales silvestres en cautiverio.

El diputado local, Jesús Sesma, quien impulsó esta tipificación para sancionar el maltrato animal en el DF, dijo que las personas deben presentar una denuncia, la cual puede ser anónima, personal o por escrito, ya sea ante el Ministerio Público, las delegaciones o incluso la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

“Cualquier persona puede presentar una denuncia contra el maltrato de cualquier animal y que se entiende como animales domésticos o silvestres ya será un terreno que le tocará decir si es o no es”, agregó.

Desde hoy el Código Penal establece que “al que intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa”.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas, se detalló.

“Sin embargo si el maltrato provoca la muerte del animal se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo. En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad”.

El decreto especifica que se entenderá por “métodos que provocan un grave sufrimiento”, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal.

Cuestionado al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, negó que los toros pudieran entrar en este planteamiento y recordó que la ALDF tiene pendiente la discusión específica del tema de toros.

“Quedó pendiente en una discusión en la ALDF, yo entiendo que esto va dirigido hacia otro tipo de maltrato. Sin embargo habrá que revisar la exposición de motivos, y creo que con eso queda el punto de la interpretación de la ley, es un problema de interpretación”, expresó.

La discusión en la ALDF es la prohibición de la fiesta brava, tema que el diputado Jorge Gaviño puso ayer otra vez sobre la mesa, argumentando que a pesar de ser una “tradición”, son más las personas que piden su prohibición.

La Comisión de Cultura ya cuenta con una iniciativa para abordar este tema.

En veracruz

Poblaciones en México se han opuesto, a su manera, a las leyes contra el maltrato:

El julio del año pasado, Teocelo, Veracruz, se convirtió el primer municipio del país en prohibir las corridas de toros y cualquier otro evento que implique maltrato animal.

Según el alcalde Cristian Teczon, el objetivo de la medida es cumplir con la Ley de Protección Animal a nivel federal y ser congruentes con la línea de sustentabilidad y cuidado a la naturaleza que promueve el estado.

La disposición no agradó a los pobladores, quienes celebran su fiesta patronal con una especie de “pamplonada”.

Sin importar las sanciones previstas en el reglamento municipal, la comunidad de Pajaritos, aprovechó que las calles del centro del municipio fueron cerradas el 11 de agosto para la celebración patronal y soltaron dos vaquillas las cuales “torearon” y corretearon por varias horas, hasta que finalmente las atraparon y mataron.

La alcaldía denunció penalmente a los organizadores, pero éstos nunca fueron a la cárcel por el hecho, ni pagaron multa alguna.

Reforma

El artículo 350 Ter. del Código Penal para el DF establece:

Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, en términos de lo  dispuesto por el artículo 54 de este Código.

En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las  penas se aumentarán en una mitad.

Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y  prolonguen la agonía del animal.

Toros sí y no

Marco legal de las corridas de toros en el mundo:

1991: En Islas Canarias prohibieron las corridas de Toros. Fue la primera provincia española en realizarlo.

25 de septiembre de 2011: Se lleva a cabo la última corrida en la Monumental de Barcelona debido a la entrada en vigor de una prohibición explícita emitida en julio de 2010 por el congreso de Cataluña.

15 noviembre de 2011: En Maracaibo, Venezuela, se prohíbe el ingreso de menores de edad a las corridas de toros.

31 de octubre de 2012: La Corte Constitucional de Colombia determinó que los alcaldes no pueden prohibir las corridas en plazas en donde esos espectáculos son permanentes, como Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, donde hay temporadas entre noviembre y enero.

Abril de 2011: Francia inscribió a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial. Fue el primer país que incluye a la tauromaquia en un inventario de ese tipo.

En México se ha declarado a las corridas de toros como Patrimonio Cultural e Inmaterial en: Tlaxcala, abril de 2012; Hidalgo, agosto 2012; Aguascalientes, octubre de 2012 y Querétaro, diciembre 2012.

Enero de 2013: Madrid declara las corridas de toros como Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Habrá festejos en la México

Sergio León, secretario técnico de la Comisión Taurina del Distrito Federal, manifestó que el organismo estableció un compromiso previo con el secretario de gobierno local, Héctor Serrano, para que cualquier decreto o ley propuesta por la Asamblea Legislativa que atente en contra de la fiesta brava sea rechazada.

Por este motivo consideró que la celebración de los próximos festejos en la Plaza de Toros México no están en riesgo de cancelarse.

“Nosotros lo tenemos previsto y hemos hablado con las autoridades del Gobierno del DF para que nos ayuden y apoyen en que no se publique ningún decreto”, señaló el secretario técnico del órgano encargado de regular la celebración de espectáculos taurinos, el cual sirve de consulta y apoyo al Jefe de Gobierno.

“Las ocasiones anteriores en que se han hecho este tipo de propuestas hemos hablado y expuesto nuestros argumentos y el Gobierno nos ha apoyado en que no prospere,”, dijo Léon en entrevista telefónica.

El representante de la Comisión Taurina señaló que ante la próxima celebración del festejo más importante del año en la Plaza México, el aniversario del 5 de febrero, los grupos antitaurinos aprovecharán para aparecerse.

“Siempre que vienen estas fechas tratan de hacer algo. En último caso, en una situación terrible sacamos un amparo y punto. Yo pienso que no se cancelarían los festejos porque nos defenderíamos. La empresa sacaría el amparo porque es la directamente afectada”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Antonio Urrutia, señaló “estamos muy preocupados y alarmados.

“Tomando en cuenta que somos un país de más de 110 o 120 millones de habitantes, y que a 10 por ciento le guste la fiesta brava no lo veo nada mal, estamos hablando de más de 10 millones de personas”, comentó.

Fuente: excelsior.com.mx/ Jessica Castillejos