Nuestra historia

Creada en el año 2007 en Puebla, México, Cuídame es una organización biocentrista, sin fines de lucro, legalmente constituída y financiada por personas como tú que quieren un cambio para tener un planeta verde, pacífico, sin sufrimiento y sin desigualdad.

La misión de Cuídame es revertir la grave situación por la que está pasando el mundo entero y sus habitantes humanos y no humanos a causa de nuestros dañinos estilos de vida.

Creemos que alertando a la sociedad acerca de estos graves problemas y proponiendo soluciones, las personas contarán con los recursos intelectuales necesarios que les impulsen a actuar para tener un planeta verde, pacífico, sin sufrimiento, sin desigualdad, adoptando modelos de vida justos, sostenibles y duraderos.

Ser un(a) utilitarista es juzgar las acciones como buenas o malas de acuerdo a sus consecuencias. De tal forma que se intenta hacer lo que traerá las mejores consecuencias para aquellos afectados.Peter Singer
Lupe y Miguel, fundadores de la asociación, comienzan a relacionarse de forma diferente con la naturaleza y con los animales a partir de un cambio de vida donde salen de la ciudad y se instalan en la sierra de Puebla, involucrándose con problemáticas sociales a través de ONGs. Comentan que fué el entorno natural donde vivieron lo que los fue sensibilizando, ya que habitaron en una cabaña en el bosque, en donde mantenían cercanía con la vegetación, con animales silvestres y de abasto con los cuales socializaban y sostenían una relación amigable. Miguel nombra que cuando los matanceros iban por las vacas, ellas huían: “se podía sentir su miedo y su desesperación, y de nosotros la impotencia de no saber que hacer para ayudarles”… A partir de esa experiencia eliminan la carne de su dieta. También con los perros del pueblo tenían relación cercana, los invitaban a su casa y los alimentaban. Así se involucran en el activismo ambiental y de protección animal. De regreso a la ciudad se enfocaron más en el activismo relacionado con los animales urbanos, realizando rescates y edificando un espacio para poder albergarlos, rehabilitarlos y dar en adopción a los domésticos y liberar a los silvestres, con el apoyo de su voluntariado y de veterinarios de planta bajo la nómina de la asociación. (1)

En el área del medio ambiente trabajamos en campañas por una agricultura sustentable, para combatir el cambio climático y para proteger el agua, los bosques, los oceanos y las costas de nuestro país. En el área de protección animal nos enfocamos en campañas para combatir el especismo, el uso y abuso de los animales en la industria, y trabajamos también en contra del abandono y maltrato de animales de compañía. Desarrollamos también el Observatorio de Explotación Marina del Pacífico para lo cual se destinó una embarcación a motor y a vela de 30 pies de eslora.

A través de nuestra red de portales y nuestras campañas sociales podemos ejercer una importante influencia para proponer y reforzar iniciativas de reforma legislativa.

Sociedad Conservacionista

Cuídame es:

  • 01

    Miembro de la plataforma META

  • 02

    Miembro de la plataforma México Sin Violencia

  • 03

    Miembro fundador de la Red AAMA

  • 04

    Miembro fundador de COANIMAL

  • 05

    Creador de la plataforma Puebla Antitaurina

  • 06

    Miembro del Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal de Puebla

Lupe y Miguel destinan recurso propio de manera permanentemente para apoyar programas de combate a la pobreza extrema y a la marginación formando parte del movimiento Effective Altruism.

(1) Aproximación Antropológica a la relación humano-animal. Estudio de caso del perro callejero en la ciudad de Puebla. Lic. Gabriela Frinee Mateos Flores.