La biodiversidad mexicana en crisis: desaparecen ajolotes de Xochimilco y cae número de mariposas monarca

luisdelgado Conservación y Medio Ambiente

Monarca_1_60725860Estudios recientes, llevados a cabo por la UNAM y WWF, reportan que los números de ambas especies han disminuido drásticamente en el último año.

Actualmente las extinciones masivas de especies son cosa del día a día. Lamentablemente México, cuya biodiversidad es inmensamente rica, también se enfrenta a la disminución desmesurada de los fenómenos naturales que solían caracterizar al país. Esta semana varios medios de información, entre ellos CNN y La Jornada, han publicado artículos que exponen la preocupante desaparición de dos especies mexicanas: el ajolote de Xochimilco y las mariposas monarca que hibernan en Michoacán.

De acuerdo a un censo de la UNAM, tomado durante tres meses del año pasado, no se encontró un solo ajolote en los canales de Xochimilco. En el 2008 un censo similar encontró 100 ejemplares por kilómetro cuadrado en la misma zona. Y el mismo censo en 1998 encontró 6,000 ajolotes por kilómetro cuadrado. Actualmente el equipo del doctor Luis Zambrano (Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM) se encuentra en la segunda etapa del censo poblacional de los ajolotes.

l proceso del censo incluye capturar a los ajolotes, medirlos y pesarlos para después regresarlos a los canales. Las principales amenazas del “monstruo acuático” incluyen la urbanización, contaminación y la introducción de especies exóticas, además dada la baja variabilidad genética de su reproducción en cautiverio, no es recomendable criar la especie en peceras para luego reintroducirla a su hábitat natural.

Por otro lado, la disminución de la población de mariposas monarca es igual de preocupante. De acuerdo a un estudio del WWF (World Wildlife Fund) este año hubo una caída del 43.7%  en el número de mariposas que pasan el invierno en México; de manera que el año pasado ocuparon poco más de un hectárea durante su estadía en el país, este año las mariposas solo cubrieron  0.67 hectáreas. Es el número más bajo reportado desde que el fenómeno comenzó a estudiarse en 1993, y es mucho menor a las 18 hectáreas que cubrieron en 1995.

Ya que el recorrido de la mariposa empieza en Canadá pasa por Estados Unidos y termina en México, las medidas que el gobierno mexicano ha asumido son insuficientes para asegurar la supervivencia de la especie. Uno de los principales factores que afecta a estas mariposas es la tala de árboles para cultivos y el uso de pesticidas en la región del medio oeste de E.U.A donde las mariposas se reproducen.

La posible extinción del ajolote y de la mariposa monarca representa una pérdida histórica, cultural y económica para México, un país que depende del turismo. En términos culturales, el hecho que el ajolote, un animal asociado con una deidad Azteca, desaparezca, o que las mariposas monarca ya no alegren los panteones el Día de Muertos,  son dos tragedias que sin duda afectaran al país profundamente. Los censos de estas dos especies nos recuerdan que tomar una posición activa en defensa del medio ambiente no es algo que podamos tomar a la ligera y, además, requiere la atención de todos, desde los individuos hasta los gobiernos, además de pactos de cooperación internacional que realmente busquen soluciones a la actual crisis ambiental.

 

Fuente: Ecoosfera