En el Día Mundial sin Carne, diversas ONG exponen los beneficios de una dieta vegetal

luisdelgado Veganismo

dia mundial sin carne 1No consumir carne mejora la salud, mantiene en equilibrio el medio ambiente y ayuda a ahorrar agua, según las ONG que promueven este día.

En México el consumo anual per cápita de carne ha crecido de 30 kilos en 1990 a 70 kilos en 2012

Con el fin de educar e informar a las personas respecto a los beneficios de una alimentación libre de ingredientes de origen animal, hoy se celebra el Día Mundial sin Carne, promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement) en 1985.

En este día que se conmemora cada año en diversas partes del mundo, miles de personas salen a las calles para promover las ventajas que una alimentación sin carne representa para la salud, los animales, el ambiente y la justicia social. Incluso organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.), la Universidad Johns Hopkins y la Asociación Americana del Corazón tienen sus propias campañas para promover el consumo de una dieta basada en vegetales.

En México, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el consumo anual per cápita de carne ha crecido de 30 kilos en 1990 a 70 kilos en 2012, mientras que el consumo de frutas, verduras y granos básicos como el frijol, ha disminuido un 30 % en los últimos 20 años, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

Si se considera que en ese mismo lapso de tiempo, los índices de obesidad se han triplicado y que del año 2000 a 2012 el número de personas con diabetes se ha duplicado, la conmemoración del Día Mundial sin Carne tiene gran relevancia en nuestro país.

De acuerdo con las organizaciones que promueven esta celebración, no consumir carne un día a la semana, además de mejorar la salud, ayuda a conservar en equilibrio el ambiente, ya que por cada día sin carne, cada persona ahorra el equivalente a la cantidad de agua que utiliza para bañarse durante 3 meses; esta misma persona, también evita la muerte de entre 10 y 15 animales al año, lo que al mismo tiempo supone una reducción de la población ganadera.

Además, un menú basado en frutas, verduras, leguminosas, semillas y cereales integrales, es entre 6 y 10 veces más económico que uno basado en carnes.

http://www.lajornadajalisco.com.mx