A prisión en DF por maltrato a animales

luisdelgado Stop Especismo

cudiame.com-elefante-tristeLa Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformar el Código Penal local para castigar con prisión los actos de crueldad o maltrato animal. Sin ebargo, se mantiene una ambigua excepción para corridas de toros, peleas de gallos, jaripeos, novilladas, carreras de perros y otros espectáculos que por ser lucrativos se seguirán realizando impunemente.

 

La fracción del Partido Verde Ecologista de México se congratuló por esa aprobación, y reconoció el apoyo de los integrantes de las comisiones de Preservación del Medio Ambiente y de Administración y Procuración de Justicia para que dicha reforma pudiera concretarse.

En un comunicado, la ALDF expuso que con la reforma se castigará con prisión de seis meses a dos años y multa de 50 a 100 días de salario mínimo a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas.

Sin embargo, en caso de que se ponga en riesgo la vida del animal, la penalidad aumentará hasta en una mitad del periodo mencionado. También prevé que si se causa la muerte por maltrato o crueldad, el delito se castigará con dos a cuatro años de prisión y 200 a 400 días de multa, aumentando una mitad si se provocó sufrimiento.

Finalmente, puntualizó que estas reformas entrarán en vigor en cuanto sean publicadas por el Gobierno del Distrito Federal en la Gaceta Oficial.

Fuente: Notimex

 

Pero las corridas de toros, peleas de gallos, jaripeos, novilladas y carreras de perros, entre otros espectáculos crueles,  seguirán siendo permitidos debido a que esta reforma les excluye como actos de maltrato y crueldad. Legislaciones incompletas, una cultura de impunidad y el mantener intereses particulares de empresarios indecentes siguen dominando por encima de la razón.