WSPA enseña alternativas al uso de animales en educación

luisdelgado Stop Especismo

Eliminar el sufrimiento de muchos animales que son utilizados para educar fue el objetivo por el que la Sociedad Mundial para la Protección Animal llevó a Costa Rica la primera exhibición interactiva de métodos alternativos como maniquíes animales y simuladores físicos, digitales y en 3D.


Esto como una de las metas de su programa de Educación que busca integrar el bienestar animal al currículo de la enseñanza de medicina veterinaria y otras carreras relacionadas con animales en el mundo.

“La utilización que hacen las universidades de los animales en educación, inclusive en investigación, a veces les causa mucho estrés y sufrimiento que es innecesario. Ya es hora de dar ese gran paso tecnológico y ético en favor del bienestar de los animales”, expresó Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

“No tenemos ya ninguna excusa para seguir utilizando animales como método educativo, las posiblidades tecnológicas de hoy en día son amplias y nos lo permiten”, expresó Sofía Ponce, representante y capacitadora del Centro de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje sobre Animales (CRIAA) de México. Los métodos alternativos presentados pertenecen a la institución internacional InterNICHE y la WSPA contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) para la exhibición.

Estudiantes de medicina veterinaria, profesores y profesionales en la materia experimentaron con las herramientas y coincidieron en que son iguales o mejores como métodos pedagógicos que utilizar animales, pues puede repetirse varias veces un procedimiento como la suturación sin dañar ningún animal.

Para más información sobre este tema puede escribir a la dirección mgamboa@wspala.org

Vía: www.wspa-latinoamerica.org