Profepa amaga con multar con 50 mil días de salario a circo que prestó la elefanta

luisdelgado Stop Especismo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podría sancionar con una multa de hasta 50 mil días de salarios mínimos al Circo Barley, por prestar la elefanta Mimí al candidato a jefe delegacional por PRI-PVEM en Miguel Hidalgo, Xavier González Zirión, en su primer acto de campaña.

Lo anterior fue confirmado por la subprocuradora de Recursos Naturales de la Profepa, Adriana Rivera Cerecedo, quien advirtió que la multa será únicamente para la empresa, pues ésta es la responsable del paquidermo.

En entrevista con Crónica, la funcionaria indicó que los inspectores visitaron el día martes dicho circo a fin de corroborar que sus dueños tuvieran los permisos que acreditaran la propiedad del animal.

“Corroboramos los permisos. Observamos que el animal tiene legal procedencia, que tienen los permisos de exhibición para el interior del circo, pero para el exterior no tienen dado la especie del animal”, dijo.

Tras verificar los papeles, Rivera Cerecedo indicó que el proceso jurídico tendrá una duración de 45 días hábiles, aproximadamente, por lo que la resolución de caso podría concluir hasta finalizadas las campañas electorales.

En ese sentido, precisó que la multa podría ir de los 50 a los 50 mil salarios mínimos, dependiendo del daño al animal, así como las condiciones en las que dio el préstamo.

Aunque en un inicio se planteó la posibilidad de retirar al animal del circo, la funcionaria lo rechazó, pero advirtió que en caso de que reincida, la Profepa tomará acciones más severas.

El pasado lunes, durante su arranque de campaña, González Zirión se paseó por algunas calles de la colonia Popotla en el lomo del paquidermo a fin de promover su candidatura a la jefatura de Miguel Hidalgo.

De acuerdo con información proporcionada a este diario, fue el PRI el responsable de alquilar al animal con un costo de 150 mil pesos por día.

El hecho ocasionó la molestia de distintos sectores, como asociaciones protectoras de animales, dependencias gubernamentales y hasta de mismos candidatos priistas.

Hasta el día martes, ya eran cinco las denuncias consignadas en la Profepa y la Procuraduría del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Una de ellas fue del candidato panista a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Miguel Errasti Arango, quien afirmó que González Zirión violó la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Fuente: La cronica.com.mx/ Ruth Barrios Fuentes