Por ley quedarían prohibidas las corridas de toros en SLP

luisdelgado Stop Especismo

Ciudadanos y diputados locales presentaron en el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales, para prohibir definitivamente las corridas de toros en San Luis.

El proyecto de decreto adiciona la fracción III al artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales del Estado, la cual plantea que “en todo caso quedan prohibidas en el territorio del Estado las corridas de toros y los espectáculos taurinos semejantes que impliquen la tortura y el maltrato de dichos animales”.

El diputado Felipe Abel Rodríguez Leal expuso que a pesar de que se dice frecuentemente que las corridas de toros son una tradición histórica que debe mantenerse por un supuesto arraigo cultural, sostener que una práctica que implica violencia es una tradición puede ser cierto, pero no es una razón para conservarla.

Asimismo resaltó que es importante no perder de vista que quienes practican o ejercen la tauromaquia aseguran que es un Arte, siendo que una expresión artística no debería ser lesiva para la sociedad, pero tampoco para la naturaleza.

“Las corridas de toros son espectáculos violentos con muerte real que están fomentados por una minoría, y que el derecho a vivir en una sociedad libre de violencia es superior al derecho de sentir placer asistiendo a espectáculos”.

Por otra parte en la exposición motivos se menciona que numerosos estudios han demostrado que existe un estrecho vinculo entre el maltrato de los animales y la violencia de género, el maltrato infantil y otras formas de violencia interpersonal.

Además en la iniciativa se destaca que entre los países en los que se llevan a cabo corridas de toros ha despertado una conciencia diferente para frenar dicha práctica por su crueldad, por ejemplo, en España, Perú, Venezuela, y Colombia, numerosos ayuntamientos las han prohibido ya, avanzando hacia una sociedad más respetuosa y con tratamiento ético hacia los animales.

La Iniciativa fue presentada por los ciudadanos Lizbeth Elena Muñoz López, Saúl Emmanuel Pantoja Zavala, Andrés Carlos Covarrubias Rendón, Guillermo Luévano Bustamante, en conjunto con el diputado Felipe Abel Rodríguez Leal y la diputada Olga Liliana Palacios Pérez.

Fuente: www.contupalabra.com