Muchas Especies, un Planeta, un Futuro.

luisdelgado Sin categoría

Se conmemora este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

Nuestro planeta es el único en el universo donde se conoce que existe la vida, como resultado de una evolución de 4 mil 500 millones de años.

Es hogar de 30 millones de especies. Sin embargo, la sola actividad de los seres humanos ha provocado una crisis ambiental que pone en peligro a todas las demás formas de vida.

Es por ello que este 2010, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, es Muchas Especies, un Planeta, un Futuro.

“Quizás porque nuestra población es altamente urbana, nos hemos desconectado del medio ambiente, como que vivimos del supermercado, sin darnos cuenta de que realmente dependemos y somos parte de la naturaleza” señaló Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Este día se busca resaltar la importancia de hacer cambios en las actividades humanas y el modo de generar energía, para preservar los ecosistemas y la vida contenida en ellos.

“Estamos acabando con su hábitat, estamos alterando muchos de los ciclos de los cuales dependen; ciclos como el del agua o ciclos como los del carbono” aseguró José Martínez Vega, coordinador de la Sala de Biodiversidad del Papalote Museo del Niño.

Para México, uno de los países más ricos en biodiversidad, la preservación de especies es un tema importante.

“Más de 140 especies que hemos perdido, muchas de estas especies son peces dulceacuícolas. La mayoría o la mitad de las especies son únicas de México, entonces cuando se pierde una especie en México, se pierde en el mundo, es una gran responsabilidad” dijo Carlos Galindo Leal.

No obstante, expertos señalan que por ahora se va perdiendo terreno y se teme una mayor pérdida de especies en los próximos años, como consecuencia del calentamiento global.

“No hay mucho que festejar, nuestros políticos fallaron y la temperatura va hacia una elevación, estamos recibiendo un cambio climático y esto es un serio peligro para la población y nuestros ecosistemas” explicó Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático advierte que de elevarse más de dos grados la temperatura durante este siglo, se encontrarían en riesgo 30 % de las especies en el planeta.

Reportero: Rafael H. Guadarrama.
Fuente: Once Noticias
Foto: UNEP

?